Heli, la primera película en competencia exhibida en Cannes

Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 5 veces compartido

Heli ha sido la primera película en competencia oficial en ser exhibida el día de hoy, día de la ceremonia de apertura del Festival de Cine de Cannes, por lo que la atención de los medios se ha concentrado en todas las luminarias que se dan cita en el evento.

Heli es además la única película latinoamericana, de México, que quedó seleccionada entre los 20 largometrajes de esta versión 2013. La película ha tenido hoy dos funciones para los medios y mañana será vista por el jurado, además de una conferencia de prensa.

El largometraje de Amat Escalante, quien por tercera vez acude a Cannes (siendo esta su primera película en competencia oficial), se centra en la vida de Estela (interpretada por Andrea Vergara), una adolescente de 12 años que se enamora perdidamente de Heli, un joven policía que desea huir con ella y casarse a escondidas. Algo a lo que la familia de Estela se opone rotundamente, no solo por su edad sino porque él está implicado en un caso de tráfico de drogas.

La situación da inicio a un espiral de violencia con el que bien se da reflejo al panorama hostil por el que atraviesa México a causa de los carteles de la droga. Sin embargo, hay que destacar que se trata de una película de ficción.

Heli es catalogada como un largometraje intimista, que se aferra a las tradiciones religiosas de México. De hecho la madre de la protagonista de esta historia se mantuvo con ella a lo largo de todo el rodaje y aunque eso no aparece en la película es una confirmación más de lo tradicionalistas y apegados que son a las costumbres. Es más, por la época en se que se rodó tuvieron la visita del Papa Emérito y el rodaje debió ser suspendido.

heli-la-primera-pelicula-de-competencia-exhibida-en-cannes

Escalante ha dicho que con esta película ha querido reflejar ese modo de vivir y la forma como toda una sociedad tiene que ver con las alegrías, las tristezas y los problemas de otros, adquiriendo compromisos que van más allá de una lógica fácil de entender por fuera de esta sociedad.

Mal que bien, este director ha tratado los dilemas sociales a lo largo de sus tres largometrajes; primero habló de los efectos del “American way of life” que permeó a México (en Sangre) y en Los Bastardos habló de dos mexicanos que persiguiendo ese sueño viajan ilegalmente a los Estados Unidos. Heli por su parte se ambienta en Guanajuato una ciudad que se desarrolló y se transformó una vez que la General Motors decidiera poner una planta para el ensamblaje de autopartes.

Más que interesado en plasmar realidades con crudeza, aunque pareciera todo lo contrario, Escalante le interesan los conflictos internos, la psicología de sus personajes, sus angustias, la tensión. Heli no se escapa a eso. De hecho el filme abre con una fuerte escena y gira hacia situaciones mucho más violentas, díficiles y de mucha corrupción.


Facebook Twitter Google
 << 5 veces compartido


 

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook