Hitchcock, la película (2012) – Reseña

“Una mente legendaria, un estilo revolucionario, una esposa extraordinaria”

La Psicosis de Hitchcock

En el año 1959, Alfred Hitchcock tenía 60 años y llevaba realizadas más de 30 películas, algunas muy exitosas como “Vértigo”, “La Soga”. “Con la muerte en los talones” ,“Spellbound” con Ingrid Bergman y “La ventana Indiscreta” con Grace Kelly. Tenía un programa de televisión que se llamaba “Alfred Hitcock Presenta”, muy popular en la década de los 50’s donde en capítulos cortos contaba hisotrias de suspenso.

Era el favorito de los críticos europeos y de los espectadores que iban a buscar sus propios miedos, sus angustias, sus temores y sus tristezas reflejadas en esos personajes acorralados. Su figura gorda, pesada, su calva, su gran nariz, siempre vestido de corbata y sus frases llenas de misterio y de cinismo eran un símbolo personal de alguien que supo desde el principio que la verdadera estrella en una película es el director, el que pone su toque de él mismo en cada producción como si fueran sus propias hijas, tanto así que siempre aparecía en algun momento, oculto entre los extras.

Viendo sus películas, con esos personajes oscuros, misteriosos y su forma de inquietar al espectador, uno podría tener una pequeña idea de su ingeniosa y compleja forma de ser. De eso trata “Hitchcock”, de todo el proceso en la construcción de una de las películas más importantes de todos los tiempos “Psicosis”, filme que cada vez que la veo siento ese mismo miedo de la primera vez, ese sobresalto en la escena en la ducha, cuando sin compasión el cuchillo grande de carnicero se hunde una y otra vez entre la blanca piel de Janet Leight y la sangre que salta por todos lados mezclándose con el agua que no deja de correr y va lentamente perdiéndose en el sifón, mientras la música chirriante y distorsionada de Bernard Herrmann se convierte en un grito de auxilio.

Hitchcock 2012, protagonizado por Anthony Hopkins

Pero, ¿por que fué tan exitosa?, ¿por qué todavía permanece vigente? Bueno, en buena parte es por la compañera sentimental de Hitckock, Alma Reville (Helen Mirren), guionista y asistente de dirección que lo acompañó en el perfeccionamiento final de la película, que por cierto no la quería nadie, que los mismos estudios Paramount – que venían de hacer mucho dinero con las cintas de éste director -,  no la querían financiar, no podían aceptar que el personaje principal fuera asesinado a los 20 minutos, y que además así se consiguiera la financiación, se reservaban el derecho de distribuirla y exhibirla si eso les llegaba a causar mala fama entre los espectadores.

Psicosis sería la última película de Alfred Hitchcock en blanco y negro, costó U$ 800.000 y la taquilla fue más de 40 millones, fue la primera donde se mostraba un inodoro desaguando, el mismo Hitchcock compró los derechos de la novela de Robert Bloch “Psyco” en la que se basa este filme y compró todos los libros para que el final fuera un misterio.

Hitchcock, película 2012 - Reseña

Todos los colaboradores en la película debieron jurar que no iban a contar a nadie el final. Los lentes de las cámaras de 35 mm fueron cambiados por lentes de 50 mm para generar en el espectador ese acercamiento que permite sentir que están espiando a la bella rubia de la misma forma como la espía Norman Bates. El sonido del cuchillo enterrándose en realidad es el sonido del mismo pero en una patilla. La escena de la ducha dura 45 segundos pero duró mas de una semana en filmarla, para la sangre se utilizó chocolate y varias manos se utilizaron para la filmación entre esas las de Hitchcock.

La película se estrenó en 1960 en muy pocos teatros, sin premieres ni funciones promocionales, el mismo Hitchcock se encargaría de la campaña de mercadeo, haciendo volantes especiales con el manual para el estreno. La idea era que cuando empezara la película todos deberían estar sentados y nadie podía entrar a la sala una vez la película hubiese empezado.

Sacha Gervasi, director y guionista de esta adaptación, logra con ésta película registrar el largo y tortuoso proceso de realizar “Psicosis” de forma muy cercana a como pudo haber sido la realidad, la Bella Scarlett Johansson con sus monumentales y bellos atributos da vida a una Janet Leight muy sensual, muy hermosa, muy voluptuosa.

Hitchcock, adpatación historia detrás de Psicosis

Anthony Hopkins logra, ayudado de unas buenas papadas y barrigas falsas, hacer una muy buena interpretación, para algunos tal vez muy exagerada, pero como diría un gran amigo “es que Hitchcock era así : Exagerado”.

• Estreno: Marzo 8 de 2013
  • Dirigida por : Sacha Gervasi
  • Protagonizada por: Anthony Hopkins, Helen Mirren & Scarlett Johansson