The Homesman, el film feminista de Tommy Lee Jones – Cannes 2014




Cuando tres mujeres enloquecen en una de las fronteras de Estados de Unidos, la piadosa y solterona Mary Bee Cuddy (Hilary Swank), tiene la tarea de regresarlas al este. El desalentador reto de conducir 643 kilómetros con un vagón cargado de mujeres locas, la obliga a contratar un socio – un hombre del bajo mundo llamado “George Briggs” (Tommy Lee Jones) -. La improbable pareja viaja, en 1854, a lo largo de la pradera con su extraño cargo, atravesando la dura e indomable Nebraska. Es un viaje de belleza austera, amenaza constante y peligro psicológico.

El destino final es una iglesia en Iowa donde la esposa de un ministro (Meryl Streep) los espera para aliviarlas de la perdida de sus almas. Pero antes que puedan estar de regreso a la civilización, su misión tendrá un costo brutal – uno que dice que detrás de cada tragedia y acto de heroísmo anónimo, se forjaron los cimientos del oeste americano.

Tommy Lee Jones coescribió junto a Kieran Fitzgerald y Wesley Oliver esta película basada en la novela de Glendon Swarthout, THE HOMESMAN, publicada en 1988. Es la quinta película que dirige Lee Jones y la segunda vez que está en competencia oficial en Cannes tras ganar mejor actor y mejor guión (Guillermo Arriaga) por su película “Los tres entierros de Melquiades Estrada” hace ya nueve años.


El actor, productor y director ha dicho que para él es importante explorar la condición femenina en el oeste americano a finales de Siglo XIX, puesto que lo considera el origen de la condición actual de las mujeres. Sobre si The Homesman es un western o no, aclara que a lo largo de los años se ha tenido la impresión de que una película de este género solo es aquella donde aparecen grandes sombreros, caballos y se ambientan en el siglo 19 y a lo largo del río Mississippi. “No creo que eso tenga el mismo significado ahora. He leído críticos que han llamado a una película de ciencia ficción un western”.

Con el reparto de esta producción, que lo incluye a él mismo, a Meryl Streep, Hilary Swank y la jovencita Haille Steinfeld, el actor hizo varios ensayos con la finalidad de permitir que sus actores pudieran saber que pretendía la cámara o cuando se haría un acercamiento, darles a saber cuáles eran sus movimientos, y con ello darle confianza a su reparto.

De cierto modo la película involucra la historia y la política de Estados Unidos, así lo ha dicho a los medios Tommy y Luc Besson, presente como coproductor en la rueda prensa: “Esta película retrata una visión de Estados Unidos que es poco conocida en Europa. Es una visión muy exótica para nosotros. No sabíamos que aquellos tiempos eran tan duros como son mostrados aquí. Todos sabemos sobre el sueño americano, pero no lo que pasó antes del sueño”.

Los especialistas no salieron muy convencidos de que el film de Tommy Lee Jones sea para este festival. The Homesman es un producto calificado de extraño y con altibajos, aunque reconocen que Jones como director nunca es para desestimar. La adaptación es narrada a modo de episodios, en donde algunos no tienen igual fuerza.

Esta es una road movie y los paisajes aunque austeros son muy bien fotografiados, así como se pueden verificar gracias al kit de fotos entregados por el festival antes de este estreno en competencia. Para Pete Turner de Tastic Film Magazine es “una tragedia feminista con una preciosa cinematografía, bellamente narrada y con un toque acogedor de humor”.

La película aún no tiene una fecha definida de estreno en USA.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ