Hunger – Reseña (Eurocine 2011)

Por Sandra Milena Ríos y José Ubillus
info@cinevistablog.com - info@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 13 veces compartido

VN:F [1.9.22_1171]
¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 3.3/5 (6 votes cast)

Reseña por José Ubillus
Crueldad extrema tras las rejas
El XVII Festival de Cine Europeo, se presenta en Bogotá del 28 de Abril al 8 de Mayo, entre las obras seleccionadas se destaca el film Hunger, producción del Reino Unido e Irlanda del director inglés Steve McQueen, homónimo del famoso astro estadounidense fallecido en 1980.

Esta cinta que llega a exhibirse con retraso en Colombia, ganó la Cámara de Oro a mejor Opera Prima del Festival de Cannes.

Basada en hechos reales ocurridos en 1981, es una osada denuncia a la brutalidad de los carceleros ingleses en el siniestro Bloque H de la Prisión Maze, en Irlanda del Norte.

 

Es estremecedora la crueldad con la que son tratados los reos terroristas del IRA al reclamar estatus de presos políticos. Nunca fueron escuchados y Margaret Tatcher no cedió a esta solicitud.

Michael Fassbender interpreta a Bobby Sandes quien representa la rebeldía a pesar de las malsanas condiciones y violencia reinantes en la cárcel. El actor tuvo que adelgazar al extremo para caracterizar al prisionero durante la huelga de hambre que se impuso.

Sus escenas de realismo impactante conmueven al público que sigue con interés su desarrollo, pero se produce un diálogo entre Bobby y un sacerdote católico con un primer plano que los enfoca casi sin variantes durante 14 minutos, excesivos para una película, tal parece que se presenciara una obra de teatro.

Se muestra también un guardia acostumbrado a aplicar castigos físicos sin conmoverse, tan solo se lava las manos ensangrentadas como moderna versión de Pilatos.

La obra es digna de verse, se presenta el día 30 de Abril.


Reseña por Sandra M. Ríos
Creer hasta morir
De las mejores óperas primas que he visto en los últimos años considerando la postura radical de su director hacia un conflicto de carácter político sensible y que divide la opinión del pueblo Irlandés, lugar de donde proviene esta historia. Su personaje principal, Bobby Sands, ha sido un hombre considerado héroe pero ni siquiera su muerte tras siete meses de aguantar hambre en la prisión de Maze y ser nombrado entre tanto, miembro del Parlmento, le quitaron el velo de ser considerado por otros, un villano.

La película narra los acontecimientos que cambiaron la historia política de Irlanda tras la Huelga de Hambre de 1981 que duró 7 meses (del 01 de Marzo al 07 de Octubre) y provocó la muerte de 10 hombres prisioneros republicanos, algunos del P.I.R.A. (Ejército Republicano Irlandés) y del INLA (Ejército de Liberación Nacional Irlandés), entre ellos el mencionado líder (Bobby).  Son dos movimientos que tras su ideario político, terminaron aceptando incluso, la lucha armada.

El conflicto inicia tras perder el beneficio de presos políticos por lo que se ven obligados a tomar una serie de medidas extremas para recuperar su estatus y que contemplaron acciones como: no ponerse ropa de prisioneros, quedarse desnudos, hacer las necesidades en su celdas (conocida como huelga sucia) y finalmente la huelga total de hambre. Por supuesto, el gobierno comandado por la Primera Ministra de aquel entonces, Margaret Thatcher, asumió, desde su postura, la aplicación de la mano dura ejerciendo presión a través de un trato inhumano y aceptando la muerte de los mismos.

La lucha de un ideario y la mano dura de una fuerza política avallasadora es lo que deja esta historia triste donde la esencia, es decir, la humanidad, queda rezagada casi que por completo.



Lo maravilloso de este film es que le apuesta a las imágenes y no a la música o los diálogos largos y pesados para recrear este hecho histórico. Hacia la mitad del film y luego de una serie de imágenes desgarradoras, McQueen, su director, se reserva una escena de casi 15 minutos, grabada en una sola toma, en donde el protagonista muy bien interpretado por Michael Fassbender (Fish Tank) entabla una contundente charla con el padre Dominic Moran (Liam Cunningham), que sencillamente sinteza todo el sentido de esta historia.

Hunger es una película dura, soberbia y escalofriante y no por eso pierde una belleza estética impactante. Steve McQueen hace un trabajo excepcional en la dirección y Michael Fassbender hace un trabajo que lo lleva a una transformación de admirar.

Ficha Técnica
Director: Steve McQueen
Género: Drama, Histórico, biopic
Guión: Steve McQueen, Enda Walsh
Duración: 1hr 30Min
Reparto: Michael Fassbender (Bobby Sands), Liam Cunningham (Padre Dominic Moran), Liam McMahon (Gerry Campbell), Stuarta Graham (Raymond Lohan), Brian Milligan (Davey Gillen), Helen Madden (Madre de San), Desd McAleer (Padre de San)
Música: David Holmes
Edición: Joe Walker
País: Irlanda
Año: 2010


Facebook Twitter Google
 << 13 veces compartido


 

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook