Inmortal, la ganadora en el BAFICI se estrena en Colombia. La historia del pescador de cadáveres




El personaje que inspiró esta película falleció el pasado 13 de agosto, ocho meses antes que Inmortal se llevara el premio a Mejor Película en la competencia Latinoamericana del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI. Ahora podrá verse por primera vez en Colombia en el marco de Indiebo 2016.

Cosme Rafaél Peñate Cortéz murió joven (50 años), sorprendiendo a su comunidad que lo admiraba por su buen estado físico y la capacidad de conocer los enigmas del mar como ningún otro. Un accidente dañó su columna, lo privó del agua y las sabidas condiciones de la seguridad social del país minaron sus posibilidades de curarse. Una crónica lo dio a conocer como “el pescador de cadáveres” y ese escrito llevó a otros más que terminaron interesando al director Homer Etminani, quien lo buscó y le propuso hacer la película.

Cosme vivía en Puerto Colombia y se ganaba la vida ejerciendo varios oficios. El que más le gustaba era el de salvavidas, aunque fuera el más ingrato económicamente. Así fue como un día, más de 25 años atrás, rescató el cuerpo de un extranjero por el que comenzó a ganarse su reputación. El hombre de Puerto Colombia (Atlántico) llegó a sumar 83 cadáveres recuperados, de los que dejaba una marca en su cuello, más otros tantos que arrebata de la violencia, aunque por partes. Al mar decía tenerle un rotundo respeto y a este se metía haciendo una especie de ritual en el que oraba pidiendo permiso a Dios, con quien tenía una especie de pacto.

Homer, estudiante de cinematografía y filosofía, unió la historia de este singular personaje con otra de la vida real de una de sus estudiantes del programa de Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico (Hellens Rentería), quien había perdido a un familiar por causa del conflicto armado y cuyo cadáver nunca apareció. El realizador unió a estos dos personajes y dejó que su cámara revelara las tragedias tras una desaparición.

El director de ascendencia iraní describió a su personaje como “un hombre solitario y enigmático, pero a la vez humilde y servicial”,  y a la película como las del llamado “cine de lo real”, producciones que parten de una premisa y toman su propia fuerza en el camino. Inmortal sufrió una de las más insospechadas: Cosme fallece a los pocos meses de iniciado el rodaje y pone en riesgo la continuación del proyecto, que posteriormente fue completado con testimonios de amigos y familiares. “Se daba una extraña y trágica paradoja: el buscador de muertos se había convertido en uno de ellos y los planes de Hellens se desvanecían como cuando uno se despierta de un sueño”, sentencia el realizador, que debutó en 2011 con el documental “Nació”.

Una de las productoras de este proyecto es Docs Caribe, un laboratorio de experimentación que presenta propuestas con narrativas y estéticas arriesgadas y comprometidas con la realidad. Inmortal es una película 100% independiente, autofinanciada y aprovechando las ventajas de la tecnología para establecer un modelo de producción eficiente y con pocos recursos. Para Etminani es importante resaltar que esta es “una película arriesgada, que apuesta por una búsqueda cinematográfica y no es una película canónica. Hay muchos silencios, pocos diálogos, es muy contemplativa… Todo ello tratando de profundizar en la estética y en buscar nuevas vías de mostrar al mundo los personajes“.

Inmortal es uno de los cuatro largometrajes que se exhibirán en IndieBo, que se llevará a cabo del 14 al 24 de Julio. Las otras películas anunciadas en la categoría de cine colombiano son: El silencio del río, Perros y Viacrusis.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian