Juntas, documental con un acercamiento distinto al amor de pareja entre dos mujeres


Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 4 veces compartido

En el Bogota International Film Festival se hará el estreno Latinoamericano de Juntas, documental que aborda el amor de pareja entre dos mujeres de una forma diferente.

Esta es la ópera prima de la colombiana Laura Martínez Duque y la argentina Nadina Marquisio que tiene como protagonistas a la primera pareja de mujeres que pudieron casarse por ley en Latinoamérica.

Juntas no cuenta una historia o hace un relato, el largometraje nos lleva a vivir más bien una experiencia entre la imagen y el sonido, con el fondo de estas dos protagonistas que en su etapa de la vejez siguen juntas y con el amor intacto.

Lo que nos muestra esta película son momentos específicos de este matrimonio a su retorno a Colombia, a la costa del país, donde hace más de 45 años se conocieron y descubrieron, sin proponérselo, más adelante, en un segundo encuentro, la atracción entre ellas. Ambas habían tenido pareja heterosexual, una viuda y la otra separada. Después de más de 35 años de convivencia, el 9 de abril de 2010, Norma y Canchita (como se le conocen a Norma Castillo y Ramona Arévalo) lograron casarse legalmente tras una batalla legal en Argentina que pocos meses después provocó la ley de matrimonio igualitario.

Con este significativo logro sellaron un camino, pero lo que la película les propuso fue regresar al lugar donde se conocieron y recorrer sus espacios. Juntas explora con ese viaje, mostrándonos fragmentos de los paisajes, las carreteras, los barrios que fueron testigos de su amor, también el encuentro con viejos amigos, y lo hace no de la manera convencional sino fusionándolos en un todo. Muchas veces la imagen y el sonido (la música) importan más que la voz, que su presencia en pantalla o del resto de la gente, o la consecución ordenada de una historia donde se relatan unos hechos.

El documental evita hablar en exceso de su relación de pareja y el pasado, lo que le interesa es mostrarlas y acompañarlas en el viaje. Son ciertas pinceladas las que van enterando al espectador (desprevenido) que entre ellas hay una relación amorosa. No hay nada explícito, ni se revelan más detalles de lo que ya la prensa ha documentado extensamente. Y esa postura en la que se planta este largometraje, permite mostrar con delicadeza y respeto un amor natural y tranquilo como cualquier otro.

El momento de Juntas ocurre cuando Norma lee una publicación con la que no se siente conforme con su abordaje, dejando al descubierto así las ligerezas en las que se cae cuando hablamos del amor igualitario y ratificando que lo pretendido por Laura Martínez y Nadina Marquisio ha sido distinto: respetar a la mujer y el cuerpo y hacer un ejercicio de memoria con todo y las malas pasadas que la edad avanzada nos hace.  El documental no resuelve inquietudes,  ni muestra sus antecedentes, pero posiblemente el amor de esta pareja resistente al paso del tiempo los haga querer salir de sala y completar los detalles de su historia de amor y lucha.

Juntas hace parte de la sección “Colombia Viva” de la tercera edición del Bogota International Film Festival, BIFF. Las tres funciones programadas (para el 13, 14 y 15 de octubre) contarán con la presencia de las directoras.

Ficha Técnica

  • Directoras: Laura Martínez, Nadina Marquisio
  • Género: documental
  • Duración: 70 minutos
  • Guion: Laura Martínez, Nadina Marquisio
  • Reparto: Ramona Arévalo, Norma Castillo
  • Montaje: Cristina Motta, Laura Martínez, Nadina Marquisio
  • Música: Sergio Escobar, Nadina Marquisio
  • Sonido: Camilo Martínez
  • Fotografía: Nadina Marquisio
  • País: Colombia, Argentina
  • Año: 2016

Facebook Twitter Google
 << 4 veces compartido


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook