Karate Kid 2010 – Reseña Crítica

Facebook Twitter Google
 << Compartir

Reseña Crítica por Iván Mauricio Marmolejo
Para nadie es un secreto que en los últimos años Hollywood prefiere apostar por lo seguro y actualizar éxitos fílmicos pasados con el fin de mostrarlos a las nuevas audiencias. Aunque puede llegar a ser cuestionable el que los estudios de cine no se inclinen por el material original y las propuestas novedosas, no se puede dejar de lado el hecho que el cine proveniente de Norteamérica es ante todo un negocio muy lucrativo para el cual los remakes garantizan el retorno a los productores de sus grandes inversiones.

La película Karate Kid Original (1984) fue un éxito de taquilla y crítica tanto que tuvo 3 secuelas adicionales en 1986, 1989 y 1994 respectivamente. Gracias a una sólida interpretación como el maestro Mr Miyagi, Pat Morita estuvo nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario. El filme contó hasta la 3ra parte con algunos de los artífices de la galardonada Rocky (John J Avildsen en la dirección y Bill Conti en la música) quienes hicieron de Karate Kid una franquicia reconocida por el Instituto Cinematográfico Americano (AFI) como una de las más “inspiradoras” de todos los tiempos.

Han pasado 26 años, Pat morita falleció en 2005, Ralph Macchio (Daniel-San en la original) tiene 47 y Elizabeth Shue ganó varios premios por su papel de prostituta en “Leaving Las Vegas”. Ahora nos llega a la pantalla grande el consabido remake, en esta ocasión con la superestrella de Artes Marciales Jackie Chan como el maestro (Han) y el hijo de Will Smith: Jayden como Dre el protagonista del filme.

La trama guarda algunas semejanzas con la película original y unas diferencias notables, más allá del simple cambio de nombres de los personajes principales. En esta ocasión se cuenta la historia de Dre Parker (Jaden Smith) quien en compañía de su madre soltera (Taraji P. Henson) se mudan a China debido a una propuesta laboral con cambio de país para esta última. En su nueva casa de Beijing, Parker se enamora de una joven estudiante de la escuela, Mei Ying.
Los chicos comienzan a tener dificultades (debido a sus diferencias culturales) para formar una amistad, y aunque suene descabellado en menores de edad, una relación sentimental. Para empeorar las cosas, esta atracción le convierte en el enemigo del pendenciero joven Cheng, quien comienza a atormentar física y mentalmente a Parker. Todo cambia cuando Dre conoce al Sr. Han (Jackie Chan), un mentor y reservado maestro de Kung-fu. El Sr. Han le enseña a Dre el arte del Kung-fu a través de métodos pocos convencionales pero eficaces para ayudarlo a defenderse.

Ante todo hay que tomar a Karate Kid como un vehiculo de promoción de Jayden Smith (sus padres son los productores del film) quien a sus escasos 11 años ya se vislumbra como posible sucesor de su famoso padre. La selección de este filme como introducción de Mini-Smith en el mundo del espectáculo ha sido bien pensada y Karate Kid ofrece esta ventaja (mientras escribo esta reseña ya se habla de la segunda parte) así que es necesario reconocer que en este caso “todo queda en la familia”.

Spoiler: El siguiente párrafo contiene un adelanto revelador de la historia. Abstente de leerlo sino has visto la película.
Por otro lado esta la actuación de Jackie Chan quien debo admitir me sorprendió muchísimo. En esta película da sus dosis de patadas y puños a los que nos tiene acostumbrados, pero al mismo tiempo explora una faceta dramática que no recuerdo haber visto antes. Basta con mirar la escena en la que el maestro Han notablemente borracho llora a su esposa e hijo en el aniversario de la muerte de los mismos. Aunque algo sobreactuado, fue un placer ver a Chan cambiar de registro al menos por unos minutos.

Karate Kid es un film estructurado para ver en familia, tiene todos los elementos para convocar en las salas a todos sus miembros. Hay para todos. Yo pensé que me iba a ser difícil desligarme de mi afición por la original, pero la disfrute porque no es una calcomanía y donde debe hacer sus homenajes lo hace en su justa medida. Si Usted no ha visto la original, considero que no hace falta, el espíritu de la anterior ha prevalecido en esta nueva entrega.

Título Original: Karate Kid (2010)
Director: Harld Zwart
Género: Artes Marciales, Drama, Comedia
Duración: 2Hr 18 Min
Guión: Michael Soccio
Reparto: Jayden Smith, Jackie Chan, Taraji P Henson.
Fotografía: Roger Pratt
Música: Atli Örvarsson

Remake adaptado a la época contemporánea del clásico de los 80 “Karate Kid”. Sigue la historia de Dre, un joven que se muda a China con su madre soltera por motivos de trabajo. Cuando un pandillero local empiece a molestarle, el joven encontrará un apoyo en Mr. Han, un hombre que se ofrece a enseñarle artes marciales para defenderse de sus agresores.

Facebook Twitter Google