La Caja (The Box) – Reseña


Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com


The Box es una película de narración y montaje confusos, que pierde fuelle desde el momento en que la cinta gira para mostrarnos algo que debería ser inquietante y que, sin embargo, se revela como simplemente indiferente”. Miguel A. Delgado, Labutaca.net

“Para la primera media hora la película es atractivamente desconcertante a lo David Lynch. Posteriormente se modula en una pieza didáctica de la ciencia-ficción trascendental a la manera de El día que la Tierra se detuvo y Encuentros cercanos”. Philip French, The Observer

“Una película que quiere ser profunda, pero termina siendo un episodio menor de The X Files”. Thomas Caldwell, Rotten Tomatoes

Un buen experimento de misterio y suspenso

Una película de misterio ambientada en la época de los años 70, dirigida por Richard Kelly, el mismo de Donnie Darko (2001), y basada en el cuento corto “Button, Button” del gran escritor Richard Matheson. Todos estos son datos que en principio prometen mucho. Sin embargo, su guión extraño y su débil desarrollo dejan a esta película en tan solo una idea que se acerca a una genialidad pero que poco a poco pierde su brillo.

Aun así La Caja (The Box) es una película para ver y disfrutar de sus momentos geniales, que aunque no logran salvar del todo a la cinta, por lo menos nos entregan una historia diferente del género, además de ofrecernos la oportunidad de ver a Cameron Diaz en un papel completamente diferente a los que le conocemos y con un resultado muy favorable para ella.

La historia
Norma Lewis es una maestra de secundaria con una discapacidad en su pie a causa de un accidente de juventud, Arthur es su esposo y trabaja para la NASA como ingeniero, y Walter es el hijo de ambos. La situación económica de esta familia no es la mejor, y un día Arlington, un hombre misterioso y con aspecto tenebroso toca la puerta de la familia Lewis con una propuesta que puede cambiar su vida para siempre.

La noche anterior, Arlington deja en la puerta de la familia un paquete que resulta ser una extraña caja con un botón rojo. La propuesta no es otra cosa que apretar el botón a cambio de un millón de dólares. Solamente que al hacerlo, alguien desconocido morirá en ese preciso instante. ¿Qué decisión toman? Y lo más importante ¿Cuáles son las consecuencias?

A partir de este momento, la cinta comienza un recorrido por episodios llenos de suspenso y misterio, algunos maravillosos, lo suficientes para hacerme recordar películas como “The Shining” (1980) y otros que se quedan en tan solo una muy buena idea.

Admirable la actuación de Frank Langella, quien logra transmitir toda la esencia de su personaje de Arlington; estático, insensible, absolutamente impredecible. Fabuloso actor. De resto, en cuanto a reparto, sólo queda por resaltar la buena actuación de Cameron Diaz, mostrando otra faceta.

La película estuvo nominada en las categorías de Mejor película de horror y Mejor Actor de Reparto (Frank Langella) en los Saturn Awards, premio que entrega la Academia Cinematográfica de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror de los Estados Unidos.

Uno sale de la sala de cine algo desconcertado. Es rara sí, buena por momentos, excelente en otros, malísima en otros tantos. Razones de peso para ir a verla y hacerse su propia opinión.

Ficha Técnica
Título Original: The Box
Director: Richard Kelly
Género: Drama, misterio
Reparto: Cameron Diaz (Norma), James Marsden (Arthur), Frank Langella (Arlington), Michael Zegen (Garcin), Gillian Jacobs (Dana), Lisa K. Wyatt (Rhonda), Andrew Levitas (Carson), Basil Hoffman (Don Poates)
País: Estados Unidos
Año: 2009

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


Misión hostil


La primera profecía


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


City Hunter


Сэр сэр салхи


Wildcat


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Campton Manor


Red Flag


Humane