La Decisión Más Difícil (My Sister’s Keeper) – Reseña

Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << Compartir


Cuando era niña, mi madre me dijo que yo era un pedacito de cielo que vino a este mundo porque ella y mi padre me amaban mucho. Fue después cuando entendí que eso no era particularmente cierto”. Anna Fitzgerald.

En el año 2004 la autora norteamericana Jodi Picoult publicaba su onceavo libro titulado “My Sister’s Keeper” que en su edición al español se tituló La Decisión Más Difícil. En 422 páginas que dan una mirada al pasado, la escritora narra el drama de una familia que se enfrenta a la leucemia de uno de sus hijos y la batalla por hacer todo lo humanamente posible para mantenerla con vida. Cuatro años más tarde esta intensa y dolorosa historia llega por primera vez a la pantalla gigante con una muy interesante adaptación.

Anna es una niña que nace bajo circunstancias especiales. Sus padres la concibieron de manera tal que su genética fuera compatible con la de su hermana enferma de leucemia. Desde su nacimiento fue sometida a todo tipo de dolorosos procedimientos, pero una vez convertida en pre-adolescente decide demandar a sus padres para obtener su emancipación médica.

El encargado de esta película independiente es Pick Cassavetes el mismo que ha recibido buenos comentarios por sus películas John Q y Alpha Dog. Él junto a Jeremy Leven le dieron el tono verdaderamente drámatico a una historia dura, díficil de contar pero inmensamente bella en su fondo. Es díficil de narrar porque escudriña en lo desagradable, en lo duro para ver y mostrar de esta terrible enfermedad pero que se presenta de forma tan digna que no hay cabida a pensar en efectismo.



La adaptación hecha de esta obra literaria permite capturar en esencia aspectos de tipo humano como son la moral, lo ético y la fé. Es una radiografía de una situación compleja que toca un tema común (aunque lo que desencadena la trama de la historia no lo es tanto), en donde la reacción extrema de una familia llega a límites insospechados con una inocencia tal que se vuelve difícil juzgar. Y es que eso es un poco el mensaje que pretende dejar la película, prejuzgar es un ejercicio inmensamente injusto pues no conocemos nuestras verdaderes reacciones cuando nos enfrentamos a dilemas tan severos y menos cuando se toca el tema de lo materno y lo paterno.

Otra de las virtudes de esta historia (tanto en el libro como en la película) es que no se hacen esfuerzos por mostrar héroes y villanos, y para lograr este objetivo utiliza múltiples narradores de manera tal que uno puede conocer como ve las cosas cada miembro de esta abnegada familia.

Esta cinta ganadora a la Mejor Película Dramática en los Teen Choice Awards 2009 utiliza, a lo largo de la historia, una selección de exquisitas canciones como Feels Like Home de Edwina Hayes o Don’t Wanna Cry de Pete Yorn que junto a la tonalidad azulada escogida por el director, le dan esa atmósfera de profundo melodrama, aspectos que se vuelven el perfecto cóctel que hacen desbordar una buena cantidad de lágrimas.

Anna es interpretada por la querida jovencita Abigail Breslin recordada por su papel en La Pequeña Miss Sunshine, pero quienes se roban la mayor atención son Cameron Díaz quien hace un papel de verdadera madre, una persona que aunque las circunstancias parecieran hacerla odiar, es difícil hacerlo por su legítimo desespero de no dejar morir a un pedacito de su propia existencia. La otra es la adolescente Sofia Vassilieva quien hace de enferma, un papel muy destacable no solo por el carisma y realismo de su interpretación, sino por los cambios físicos a los que se sometió entre ellos, el pelo rapado y la eliminación de cejas y pestañas.

Calificación:

Ficha Técnica
Director: Nick Cassavetes
Título Original: My Sister’s keeper
Género: Drama
Guión: Nick Cassavetes, Jeremy Leven. Basados en el libro homónimo de mismo nombre de Jodi Picoult
Duración: 1 Hr 49 Min
Reparto: sara Fiztgerald (Cameron Díaz), Kate Fitzgerald (Sofia Vassilieva), Anna Fitzgerald (Abigail Breslin), Campbell Alexander (Alec Bladwin), Jason Patric (Brian Fitzgerald)
País: Estados Unidos
Página Oficial: http://www.mysisterskeepermovie.com/#home
Año: 2009

Trailer




Facebook Twitter Google
 << Compartir

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook