La distribuidora independiente Cineplex llega a los 20 años


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


La distribuidora independiente Cineplex llega a sus 20 años de labores lo significa un logro muy importante en un país donde aún la cultura de cine no termina por consolidarse.

Esta empresa es la que ha estado detrás de muchos de los títulos alternativos del cine más reconocido a nivel mundial. Esas películas independientes, de autor, exquisitas, provocadoras o de crítica social o política que conmueven e impactan al espectador y lo llevan a otro nivel al enriquecer su experiencia y sus conocimientos del séptimo arte.

Comenzaron en 1993 con la distribución de no más de 3 películas y a hoy han llegado a traer más de 20 largometrajes por año. Además, son un pilar de las producciones colombianas y latinas, facilitando desde hace ya varios años la exhibición de largometrajes incluso de Centro América y el Caribe.

Elba McAllister es la fundadora y gerente de esta empresa y uno de las de mejor ojo en el país. Mantiene viajando a los festivales más importantes del mundo escogiendo y negociando títulos inolvidables y premiados.

Su “buen olfato” ha hecho que Cineplex consiga la distribución en el país de películas que posteriormente a su adquisición consiguen muchos reconocimientos como recuerdo haber ocurrido recientemente con “El secreto de sus ojos”, el filme argentino ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera o “The Hurt Locker”, otra de las cintas multipremiadas.

Los aciertos de esta mujer batalladora a lo largo de estos 20 años han sido muchos más. Y es que aunque su pasión por esta industria, insistencia y cualidades de buena empresaria han ayudado a que los espacios para este tipo de cine se mantengan o nazcan otros tantos (aunque pocos), no dejan de ser titánicos sus esfuerzos por competir con factores como el gusto generalizado del espectador por ver los blockbusters de USA y las elevadas exigencias de ese mercado comercial.

Sin embargo, aquellos espectadores ávidos por convertir la experiencia de ir a cine en mucho más que una actividad lúdica que solo sirva para “despejar la mente”, encuentran en el catálogo que trae Cineplex esa alternativa, ese refugio del cine hecho con rigor. Películas que se vuelven tesoros inolvidables en nuestra memoria, con las que uno se identifica, aprende y transforma en experiencias propias.

Títulos que recordarán como “La Caja de Pandora”, “Al Otro lado”, “Una Separación”, “El Árbol de Lima”, “El Violín”, “La visita de la banda”, “Secretos en la montaña”, “Flores rotas”, “El Amor de Tony”, “Los niños están bien”, “Drive”, “El árbol de la vida” y colombianas como “La Sirga”.

A partir del próximo lunes 11 de Febrero Cineplex volverá a poner su grandioso catálogo a disposición del público. Películas de cineastas reconocidos, largometrajes latinos, europeos, asiáticos y del medio oriente podrán volver a verse en las salas de cine de estos espacios exclusivos que siempre acogen el tipo de cine que distribuye esta empresa. Son 50 películas que podrán apreciarse en Bogotá, Cali y Medellín.

Esta es la programación completa (horarios, películas y lugares) de este ciclo de cine de celebración que se extenderá hasta el 21 de Febrero.

Elba, mil felicitaciones. Del catálogo de Cineplex tengo varias películas en mi recuerdo como si fuera ayer. He aprendido, llorado, reído, angustiado…..he disfrutado a plenitud.

 

 

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


City Hunter


Сэр сэр салхи


Wildcat


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Campton Manor


Red Flag


Humane