La Libertad de Laura Huertas se suma a los cortometrajes que se exhibirán en el TIFF 17



Facebook Twitter Google
 << 13 veces compartido

Además de los cortometrajes colombianos “La Casa del Árbol de Juan Sebastián Quebrada y de “Damiana” de Andrés Ramírez Pulido, se suma el proyecto de Laura Huertas Millán, “La Libertad”,  que participarán en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2017.

La Libertad, a diferencia de los otros dos cortometrajes, hará parte del  programa “Wavelengths”, una de las más exigentes secciones de este evento con una selección de películas y videos caracterizados por su “innovación formal y la originalidad en sus expresiones”.

El festival presenta este cortometraje como una “magistral y tranquila obra de Laura Huertas que sigue a un grupo de tejedoras matriarcales en México, imitando formalmente el estudio de un objeto a través de sutiles cambios de escala y espacio”.

La libertad es un proyecto de 30 minutos que fue realizado con el apoyo del Laboratorio de Etnografía Sensorial y el Centro de Estudios Fílmicos de la Universidad de Harvard, Arquetopia, la Fundación para el desarrollo, Resartis, Videobrasil, PSL University y el Programa C del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Sobre esta producción Laura Huertas escribió en el blog de la residencia de Videobrasil en Mayo de 2016: “En muchos documentales para televisión y películas contemporáneas de ficción, las comunidades indígenas son retratadas como seres unidos e indivisibles, de tal manera que una semejanza diegética, más que una realidad, parece ser el objetivo narrativo. La iconografía romantizada de los nobles salvajes excluye la idea de la marginalidad dentro de la comunidad, representando una significativa ausencia del comportamiento antisocial. Estas narrativas representan a los individuos como grupos felices sin una necesidad de un espacio privado, las drogas se consumen en grupo para rituales trascendentales versus individualmente para escapar de la realidad, y la pareja heterosexual occidental es la norma, además de hacer de la maternidad el ineludible destino de las mujeres. Estas preocupaciones me pesaban incesantemente mientras filmaba con los Navarro, una familia zapoteca en Santo Tomás Jalieza (Oaxaca, México). Estaba preocupada por dejarme llevar por un inconsciente cultural que influenciara mi relación con las personas que estaba filmando. También me preocupaba que los filmara con una frialdad clínica y una distancia similar a la de aquellas imágenes occidentales folclóricas y populares tan frecuentemente representadas sobre los “nativos”.

Sinopsis oficial:

El matriarcado se ha reunido alrededor del telar de cintura, una técnica preservada durante siglos por las mujeres indígenas en Mesomáerica. La Libertad se despliega como un tejido de figuras y gestos constituyendo este trabajo, circulando entre el espacio doméstico, un museo arqueológico y una cooperativa. Varias comunidades y ecologías se entrelazan alrededor de la artesanía – rastreando, articulando, expandiendo la libertad.


También le puede interesar:
Dos cortometrajes colombianos se exhibirán en el Festival de Cine de Toronto 2017


Laura Huertas Millán es una artista y realizadora franco-colombiana graduada de la Escuela de Bellas Artes de París, que este año exhibió en el FICCI el cortometraje “Sol Negro”, la historia de una cantante de ópera que tras un intento de suicidio, procura restablecer su vida y sus lazos familiares.

El Festival Internacional de Cine de Toronto se llevará a cabo del 7 al 17 de septiembre.

Imágenes crédito: Cortesía TIFF. Fragmento: Vimeo Laura Huertas.


Facebook Twitter Google
 << 13 veces compartido


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook