La migración tiene su propio festival. Inicia la 4ta Muestra de Cinemigrante 2014




La migración, un fenómeno tan común en los países del tercer mundo es la que inspiró la creación de un festival dedicado enteramente a esta temática, con la cual se pretende que la gente reconozca que estamos permeados por diferentes culturas y realidades que confluyen y convergen en lugares comunes.

El Festival de Cinemigrante se celebra cada año y tiene sede en Argentina y con muestras itinerantes internacionales en Colombia, España, Portugal, Ecuador y Chile. La 4ta Muestra Internacional de Cinemigrante 2014 inicia mañana en Bogotá.

Los ejes temáticos abordan la migración desde las distintas áreas de impacto: la niñez, el trabajo, la educación, el género, los refugiados, el clima, la globalización y la salud.


La edición colombiana que inicia mañana y se extenderá hasta el próximo 29 de Abril, incluirá 38 títulos, entre cortos y largometrajes, que podrán apreciarse en la Cinemateca Distrital, el Planetario de Bogotá y las Universidades Javeriana, Los Andes y Tadeo Lozano.

Este año habrá una sección especial llamada “interculturalidad en la música”, medio de expresión que ha estado influenciado fuertemente por el desplazamiento, por ello para la inauguración de mañana estará tocando la agrupación colombiana Herencia de Timbiquí, que ha venido rescatando los sonidos del Pacífico Sur. El año pasado el grupo fue ganador del Gaviota de Plata en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar por su tema “Amanacé”.

La función inaugural se hará con “En el borde”, una coproducción entre Francia y Marruecos de Leila Kilani, quien presentó este film en la Quincena de Realizadores en Cannes 2013 y fue multipremiado (mejor película, director y actriz) en el Festival de Cine de Taormina. La gala de cierre se hará con dos documentales: “Zad Moultaka” también de Kilani y “Los Estados Unidos de África” de Yanick Létourneau, una producción en la que el director hace un recorrido político, musical y épico a lo largo de 40 países, en los que varios artistas acompañan a Didier Awadi, pionero del hip-hop africano, a realizar un álbum en homenaje a los líderes que lucharon por un África unida e independiente.

Al cierre de esta muestra, el próximo 29 de abril, también se llevará a cabo (1 de la tarde en la Sala Oval de la U. Tadeo Lozano) el Taller Audiovisual de Formación en DD.HH.: Identidad, xenofobia y racismo. Imaginario social: construcciones mediáticas y estereotipos.

En esta edición habrán exhibiciones comunitarias al aire libre y en salones comunales (en Usme y Usaquén). También habrá un circuito de proyecciones universatarias que abrirán espacios para la formación en derechos humanos.

Las exhibiciones son gratuitas a excepción de la Cinemateca Distrital cuya costo por exhibición será de 2.000 pesos Col.

Para ver la programación por días visita: http://www.cinemigrante.org/bogota2014/martes22.html

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


Misión hostil


La primera profecía


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


City Hunter


Сэр сэр салхи


Wildcat


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Campton Manor


Red Flag


Humane