La novela distópica El Círculo ya llega a cartelera con Emma Watson y Tom Hanks



Facebook Twitter Google
 << 10 veces compartido

Publicado recientemente, en 2013, esta novela distópica se ha convertido rápidamente en un clásico. La película ha sido coproducida por Tom Hanks y James Ponsold encargado de adaptarla junto al propio escritor de la obra Dave Eggers.

El Círculo nos remonta a un futuro cercano que así como lo hicieran los clásicos “Un Mundo Feliz” y “1984” vuelve a mostrarnos la pesadilla en la que se convierte la tecnología para el humano por los excesos de control por parte de quien la provee y la creada necesidad de evitarle a toda costa realizar el mínimo esfuerzo deshumanizándolos.

The Circle es el nombre de una de las más importantes compañías de tecnología del mundo que, aprovechando que tiene acceso único y exclusivo a toda la información que se sube a la nube, crea “servicios” para facilitar la vida. Sus soluciones van desde lo más superficial como ideas personalizadas para lograr citas románticas exitosas hasta sofisticadas tecnologías médicas.

En la historia seguimos a Mae Holland, interpretada para la adaptación cinematográfica por Emma Watson, una jovencita recién egresada que es contratada para trabajar en la empresa de internet más importante del mundo. Su entusiasmo no es para menos, la compañía tiene un gran campus – como el de la gigante Google – que ofrece a sus empleados experiencias únicas: oficinas cómodas; grandes espacios al aire libre;  la posibilidad de realizar prácticas deportivas; dormitorios y hasta conciertos. Poco a poco, Mae va escalando dentro de El Círculo, lo que no le permite atender los llamados iniciales de algunos que desconfían de los excesos de la compañía, pero una serie de hechos la ponen a cuestionarse sobre los límites del conocimiento humano, el sentido de la democracia y el significado verdadero de memoria, pasado y privacidad.

Tom Hanks además de coproducir esta película la coprotagoniza, interpretando a Eamon Bailey, el presidente y fundador de El Círculo, en una época donde los “gurús” de la informática ya son vistos como unos santos que poco a poco han adoctrinado a la sociedad para aceptar la pérdida de privacidad y para ello han empleado frases como “todo lo que ocurre debe ser conocido” o “los secretos son mentiras, compartir es cuidar, la privacidad es un robo”. El discurso convincente incluye llevar a la gente a desear  ser unos súper humanos: “… soy un creyente de hacer a los seres humanos hombres perfectos… Cuando nos volvemos la mejor versión de sí mismos, las posibilidades son infinitas. Podemos resolver cualquier problema, podemos curar cualquier enfermedad… podemos descubrir nuestro potencial”.

En la historia Mae Holland tiene dos intereses amorosos; su exnovio (Mercer) que será encarnado por Ellar Coltrane (Boyhood); y Ty Lafitte , interpretado por el actor John Boyega (Star Wars: The Force Awakens). Su padre enfermo, ha quedado a cargo de Bill Paxton. La dirección es también de James Ponsoldt (The Spectacular Now).

El Círculo se estrenará en el Festival de Tribeca el próximo 26 de abril y dos días después llegará a las salas estadounidenses. Ni en España ni en Latinoamérica se confirma su distribución pero ojalá nos llegue para los amantes de la literatura distópica.


Facebook Twitter Google
 << 10 veces compartido


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook