La novela distópica El Círculo ya llega a cartelera con Emma Watson y Tom Hanks




Publicado recientemente, en 2013, esta novela distópica se ha convertido rápidamente en un clásico. La película ha sido coproducida por Tom Hanks y James Ponsold encargado de adaptarla junto al propio escritor de la obra Dave Eggers.

El Círculo nos remonta a un futuro cercano que así como lo hicieran los clásicos “Un Mundo Feliz” y “1984” vuelve a mostrarnos la pesadilla en la que se convierte la tecnología para el humano por los excesos de control por parte de quien la provee y la creada necesidad de evitarle a toda costa realizar el mínimo esfuerzo deshumanizándolos.

The Circle es el nombre de una de las más importantes compañías de tecnología del mundo que, aprovechando que tiene acceso único y exclusivo a toda la información que se sube a la nube, crea “servicios” para facilitar la vida. Sus soluciones van desde lo más superficial como ideas personalizadas para lograr citas románticas exitosas hasta sofisticadas tecnologías médicas.

En la historia seguimos a Mae Holland, interpretada para la adaptación cinematográfica por Emma Watson, una jovencita recién egresada que es contratada para trabajar en la empresa de internet más importante del mundo. Su entusiasmo no es para menos, la compañía tiene un gran campus – como el de la gigante Google – que ofrece a sus empleados experiencias únicas: oficinas cómodas; grandes espacios al aire libre;  la posibilidad de realizar prácticas deportivas; dormitorios y hasta conciertos. Poco a poco, Mae va escalando dentro de El Círculo, lo que no le permite atender los llamados iniciales de algunos que desconfían de los excesos de la compañía, pero una serie de hechos la ponen a cuestionarse sobre los límites del conocimiento humano, el sentido de la democracia y el significado verdadero de memoria, pasado y privacidad.

Tom Hanks además de coproducir esta película la coprotagoniza, interpretando a Eamon Bailey, el presidente y fundador de El Círculo, en una época donde los “gurús” de la informática ya son vistos como unos santos que poco a poco han adoctrinado a la sociedad para aceptar la pérdida de privacidad y para ello han empleado frases como “todo lo que ocurre debe ser conocido” o “los secretos son mentiras, compartir es cuidar, la privacidad es un robo”. El discurso convincente incluye llevar a la gente a desear  ser unos súper humanos: “… soy un creyente de hacer a los seres humanos hombres perfectos… Cuando nos volvemos la mejor versión de sí mismos, las posibilidades son infinitas. Podemos resolver cualquier problema, podemos curar cualquier enfermedad… podemos descubrir nuestro potencial”.

En la historia Mae Holland tiene dos intereses amorosos; su exnovio (Mercer) que será encarnado por Ellar Coltrane (Boyhood); y Ty Lafitte , interpretado por el actor John Boyega (Star Wars: The Force Awakens). Su padre enfermo, ha quedado a cargo de Bill Paxton. La dirección es también de James Ponsoldt (The Spectacular Now).

El Círculo se estrenará en el Festival de Tribeca el próximo 26 de abril y dos días después llegará a las salas estadounidenses. Ni en España ni en Latinoamérica se confirma su distribución pero ojalá nos llegue para los amantes de la literatura distópica.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


N’avoue jamais


The Soul Eater


Première affaire


Cash Out


A Traveler's Needs


Humane


Turtles All the Way Down


เธอฟอร์แคช