La Otra Familia – Reseña (FICCI 2011)

Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com

Esta película se presenta por primera vez y lo hace en Cartagena dentro de la sección Galas del FICCI 2011. La cinta, producida por Matthias Ehrenberg y dirigida por Gustavo Loza, explora el polémico tema de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, un asunto que desde hace algún tiempo viene siendo tratado en el cine con regularidad.

Luis Roberto Guzmán y Jorge Salinas son los protagonistas de esta película. Ellos representan una pareja homosexual que de manera sorpresiva, tendrá que hacerse cargo de un niño abandonado por su madre, una adicta al crack. A medida que pasa el tiempo, ambos comienzan a encariñarse con él y comienza un carrusel de situaciones dramáticas y fríamente contadas con las que se refleja la gran intolerancia que la sociedad mantiene sobre este tema.

Bruno Loza interpreta a Hendrix, el niño protagonista de este drama. En la vida real Bruno es el hijo del director, lo cual es interesante teniendo en cuenta el trabajo de preparación y contextualización que se debió hacer para la interpretación de este personaje. Sin embargo su actuación no me convenció del todo, pues fue representado más como víctima que como niño y faltó mucho más realismo en cuanto a su interpretación.

Otra lunar en esta producción está en los dramas utilizados para cumplir con la intención de la película. Si bien estamos hablando de una problemática de intolerancia de la sociedad, creo que Loza no tiene la necesidad de exponer situaciones tan extremas y oscuras, pues más que llamar a la reflexión, termina por incidir claramente en las interpretaciones del público.

La Otra Familia es una muy buena herramienta pedagógica, un avance significativo para que el tema de los derechos homosexuales llegue a nuestros hogares y se debata con sinceridad. Sin embargo, los problemas de edición, la pobreza de algunos de los personajes y en cierta medida, la necesidad de Loza  de forzar el mensaje, hacen que la cinta pierda su rumbo para convertirse en una gran película.

Lo más destacado: las actuaciones de Luis Roberto Guzmán y Nailea Norvind, además de la música de la película.

Lo menos destacado: la edición de la película y la actuación de Bruno Loza.