Sep 24 2010 00:32
La Sociedad del Semáforo – Reseña
Por José Ubillus Vivar | |
pepeubillus@yahoo.com |
La sociedad del semáforo apunta a la crítica social
En el centro de Bogotá, como en cualquier barrio de otro sector donde el desplazamiento de vehículos es permanente, el semáforo se convierte en la mejor oportunidad para muchas personas de conseguir dinero. Para ellos la luz roja es
vital por que detiene los carros y mitiga por instantes la miseria con esa monedas que reciben por lástima, temor y por “sacarlos de encima”.
Un acertado casting conformado en base a la realidad cotidiana de esos personajes, que invadidos de energía natural o artificial, mezclan con sus necesidades sentimientos reprimidos por la discriminación, injusticias y abusos a las que se ven sometidos permanentemente.
Ese grupo marginado acude todos los días a su cita con el rebusque, se sienten compañeros de infortunio y con criterio casi familiar entienden que su tic tac del tiempo está ligado a los cambios de los colores verde y rojo. Entonces deciden
alterar el lapso de funcionamiento del semáforo y así tener algunos segundos más a su favor. Para lograr este objetivo escuchan la oferta de Raúl un electricista chocoano reciclador y también desplazado. La mayoría apoya el proyecto pero Cienfuegos, viejo radical que ejerce liderazgo, se opone al proyecto.
El argumento se va desarrollando con los dramas retratados y los lazos de solidaridad se fortalecen más allá de la muerte.
La sociedad del semáforo forma un sub mundo donde se entretejen pasiones y compasiones con reacciones inusuales que dan cabida a vínculos fraternos y amorosos.
Malabaristas, trovadores, lisiados, estatuas humanas y vendedores de droga no pisan el terreno de lo caricaturesco, su accionar lleno de realidad apunta a la denuncia y crítica social que toca fibras.
Su estreno a nivel nacional es hoy 24 de septiembre.
Ficha Técnica
Dirección: Rubén Mendoza
Guión: Rubén Mendoza
Género: Drama
Reparto: Alexis Zuñiga, Ampara Atehortua, Alberlado Jaimes,
Música: Edson Velandia
Dirección de Arte: Oscar Navarro
Montaje: Luis Ospina, Jonathan Palomar, Rubén Mendoza
Fotografía: Juan Carlos Gil
Sonido Directo: César Salazar
País: Colombia
Año: 2010
Trailer