Lanzamiento del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2011




El año pasado terminamos con la noticia del nombramiento de Monika Wagenberg como la nueva directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. La decisión por parte de las directivas del Festival fue recibida con el mejor agrado puesto que su presencia le aporta frescura al evento más antigüo de la región, además de una vasta experiencia en el campo.

Por primera vez en muchos años, el FICCI presentó ante la prensa, con un mes de antelación, la programación casi completa del Festival que éste año se llevará a cabo del 24 de Febrero al 03 de Marzo de 2011 y que tendrá a México como país invitado.

Bajo la presencia de la misma directora, el Embajador de México, Florencio Salazar Adame y las directoras de Proimágenes en Movimiento y la Dirección de Cinematografía, Claudia Triana y Adelfa Martínez respectivamente, se anunciaron las novedades de la versión 51 entre las que se destaca el hecho de que este año, se contará por primera vez con un jurado del FIPRESCI, la Asociación de Críticos Internacionales que está presente en la mayoría de festivales de prestigio.

El Sitio Oficial: http://www.festicinecartagena.org/

13 Films en La Competencia Oficial
Dentro los cambios propuestos, la Competencia Oficial Iberoamericana se enfocará particularmente en las primeras, segundas y terceras películas incentivando y apoyando así, el trabajo de nuevos realizadores de la región.

La mayoría de las películas seleccionadas son del año pasado y muchas de ellas son de este mismo 2011 como es el caso de Asalto al Cine, ópera prima de Iria Gómez de México, que se exhibió ante la prensa como abrebocas. Este film compite por estos días con Todos Tus Muertos, segunda película del Colombiano Carlos Moreno, en el marco del Festival de Cine de Sundance.

El otro film colombiano que entra en competencia es Karen llora en un Bus escrito y dirigido por Gabriel Rojas Vera. A este apartado se suman: 18 Comidas de España, Boleto al Paraíso de Cuba, Riscado de Brasil, Octubre de Perú y las coproducciones Post Mortem de Pablo Larraín (Chile/México/Alemania), Gatos Viejos (Chile/EE.UU.), Rompecabezas (Argentina/Francia), La Vida Útil (Uruguay/España) y Los Colores de la Montaña film del realizador colombiano Carlos César Arbeláez en co-producción con Panamá que ha sido ganador de varios premios en el exterior y será el largometraje que inaugure el FICCI 2011.

Con el propósito de incentivar a los cinéfilos asistentes al festival, este año se exhibirán los documentales de la competencia oficial completamente gratis. Tres cortos colombianos, la animada Pequeñas Voces, Meandros y Pablo’s Hippos entraron en la selección.

Con la finalidad de convertir al festival en la primera vitrina de exhibición del cine nacional, nace Colombia al 100% que este año tendrá en el cartel a: Apaporis, En Busca del río, En Coma, García, Karen Llora en un Bus, La Sociedad del Semáforo, La Vida era en serio, Meandros, Pablo’s Hippos, Pequeñas Voces y Todos tus Muertos.

Nuevas Secciones
Gemas es el título que reunirá a las películas más sonadas del año pasado como Black Swan de Darren Aronofsky, Biutiful de Alejandro González Iñarritu, Somewhere de Sofia Copola y Poetry de Lee Chang-dong, una de las películas que más trabajo le suposo a la nueva directora y de la que nos dijo: “nos costó mucho trabajo traer este film porque la producción no tenía a Colombia como una de sus prioridades, al país no llega mucho cine asiático, así que después de mucho insistir logramos que nos hicieran una copia adicional”.

Galas también será un espacio dedicado a los films donde participan actores y directores muy reconocidos que el público siempre va a ver. Seis films harán parte de esta sección entre los que se destacan: Abel de Diego Luna, Tropa de Elite 2, el reconocido film brasilero de José Padilha y Revolución de México, un film compuesto de 10 cortos dirigidos por 10 directores.

Adicionalmente se adelantaron dos de los invitados especiales: El reconocido actor Willem Dafoe multi-nominado por sus trabajos en películas como Platoon, Anticristo y La Sombra del Vampiro, y Luis Tosar que el año pasado generó muy buenos comentarios de la prensa asistente al festival por su papel en Celda 211. Este actor ha participado en dos de los films que se presentan este año en el FICCI, También la Lluvia de Icíar Bollaín y 18 Comidas de Jorge Coira.

La clausura de la edición 51 se llevará a cabo con el largometraje animado Chico y Rita de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando que cuenta la historia de amor entre un piansita y una cantante cubanos.

En palabras de la directora

  • “Los festivales son como las películas y todo funciona con plan B, por eso traje un grupo de gente con la que he trabajado en años pasados y tienen mucha experiencia en otros festivales”.
  • “Los desafíos eran enormes hace un mes, pero ya ahora con la programación cerrada y completa y con la seguridad del apoyo de CineColombia para exhibir las películas en el Teatro Heredia con la calidad como tienen que ser, digamos que esos desafíos a corto plazo se han ido alivianando”.
  • “Se que el flujo de las acreditaciones era un problema y nos trajimos una máquina desde EE.UU. que nos costó alrededor de 7 mil dólares para mejorar también en este otro aspecto”.
  • “Uno de mis grandes desafíos a largo plazo, es recuperar las salas de cine abandonadas al lado del Centro del Convenciones para que ese lugar maravilloso se devuelva a la ciudad. Mi obsesión no es solo la calidad de las películas sino la calidad de la proyección de las películas. Para mi sería un logro muy grande volver a darle vida a esas salas.

*Click en las imágenes para ampliar

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian