Las 20 Mejores Películas Estrenadas en 2010 – Cine en Colombia


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


2010 fue un año plagado de secuelas y remakes, un año más de ausencia de guiones originales y de los que hubo muy pocos alcanzaron (por no sonar aún más pesimista) a convencer por completo. Un año de millonarios recaudos, de más records en taquilla y de consolidación de la tercera dimensión, una apuesta a la que se siguen aferrando los estudios y por la que solo nos faltó ver en 3D los documentales.

En Colombia un año bastante desalentador para el cine de autor, de vanguardia e independiente por la baja asistencia de espectadores. Un panorama oscuro donde ni siquiera títulos reconocidos como London River, La Cinta Blanca y Un Profeta alcanzaron las 10,000 sillas. Un país que consecuente con el fenómeno mundial acudió en masa a los títulos más sonados del cine de Hollywood. Que Toy Story 3, Harry Potter, El Principe de Persia, Eclipse, Mi Villano Favorito, Sherlock Holmes y hasta Como Perros y Gatos forman parte de las películas más taquilleras.

Las estadísticas confirman entonces que el rescate de la supuesta crisis de los estudios está en la producción de películas familiares, un segmento de la población que si garantiza la asistencia en masa a las salas de cine. Ya sean comics, animaciones, aventuras o adaptaciones de historias que ofrezcan entretención a grandes y a chicos y cuyo contenido deje una enseñanza familiar de algún modo.

Pero aunque esta apuesta le ha quitado espacio a esos guiones originales de impacto siempre se pueden encontrar títulos de rescatar y que nos dan tema para hablar y discutir con ganas.

Aquí la selección con los mejores títulos que disfruté en Colombia tanto de films estrenados mundialmente este 2010 o que nos llegaron posteriormente pero que bien vale la pena ser considerados.

PELICULAS ESTRENADAS MUNDIALMENTE EN EL 2010

1. EL ORIGEN (INCEPTION)
Una película redonda, con una idea tan simple que resulta hasta compleja de explicar. Los juegos de la mente y la psique no son ajenos a este director quien gustoso por este tipo de temáticas ha sabido explotar sus grandes habilidades. No olvidemos que fue él quien permitió que Batman con su versión del Caballero Oscuro recibiera el título de obra de arte, que Memento sea considerada una de las mejores películas de la historia (sin ser un clásico), además de convertir al thriller El Gran Truco, en una pieza de magos y fantasía en donde nada es lo que parece y la ilusión engaña a cualquiera.

2. LA ISLA SINIESTRA (THE SHUTTER ISLAND)
Gracias a unas buenas actuaciones, una música sensacional e inquietante que acompaña a esta cinta, los primeros minutos son suficientes para comprender que La Isla Siniestra no es más que un lugar plagado de los pensamientos más oscuros de quienes la habitan y se atreven a visitarla. Reflejo en parte de la paranoia de una sociedad, herencia directa tras la Guerra Fría. La paleta de colores, oscurecida, gótica, también ayuda a adentrarnos en una atmósfera malsana, sofocante y de tensión continúa con las que se logran unas buenas escenas y de bella estética, especialmente en aquellas donde la realidad y la ficción que vive su personaje central, parecieran fundirse.

3. EL ESCRITOR OCULTO (THE GHOST WRITER)
Tiene todas esas características propias del director y de los clásicos de suspenso inspirados en las obras de Alfred Hitchcook, el gusto por lo oscuro, la lluvia, permanente reflejo de una melancolía constante (del director), humor negro, el enclaustrado entorno (una isla) en que todo transcurre (limitado como Polanski en su casa cárcel) y unos personajes enigmáticos, de palabras y movimientos calculados generando así esa constante tensión,más una banda sonora digna del suspenso de Hitch.

4. TOY STORY 3
No es muy usual decir que la última secuela de una saga sea la mejor pero este es el caso de la adorable y divertida Toy Story 3. Un film sólido que superó la expectativas de grandes y chicos.

5. LA RED SOCIAL (THE SOCIAL NETWORK)
Tiene muy entusiasmada a la crítica que apuesta por ella en los Oscar 2011 como lo mejor del año. En lo que a mi respecta, puedo decir que en muchas cosas tienen razón: es una película contada con buen pulso, de muy buena dirección, con una temática actual que refleja el mundo de los negocios de hoy, de impecable adaptación creada por Aaron Sorkin, de diálogos ágiles e inteligentes y de muy buen reparto, pero que para mí, no alcanza a elevarse a la categoría de obra maestra.

6. ENTERRADO (BURIED)
Una de las películas que más disfruté este año. Es una película redonda, que supuso un desafío técnico importante y con una historia impactante, que no te deja indiferente por la connotación a varias realidades que nos sacuden desde el plano familiar hasta el político.

7.  MI VILLANO FAVORITO (DESPICABLE ME)
Universal Studios hace un notable esfuerzo por no emular lo hecho por las ya afianzadas en el género Pixar o Disney. Despicable Me es una película que a la final te deja como los buenos vinos con el mejor sabor de boca, te hace pasar el mejor de los ratos, te divierte y te hace sacar más de una generosa sonrisa.

8. OCÉANOS
Este documental nace del sueño de sus realizadores de poder seguir los movimientos submarinos sin importar su velocidad y las acrobacias que ahí se realicen para crear en el espectador una complicidad y emociones nuevas, y todo eso es lo que uno experimenta al disfrutar de este logro cinematográfico.

9. KICK-ASS
Un héroe que no es un héroe es el gran atractivo de este film bastante bien logrado, irrreverente, de buenos diálogos y mucha acción.

10. LA SOCIEDAD DEL SEMÁFORO
Polémica, dura y cruel. Un viaje (con droga incluída) a lo profundo de lo que no nos gusta ver como sociedad pero que es llevado con pulso y muy buen gusto estético. Brillante técnicamente que lo deja a uno queriendo ver más del talentoso realizador colombiano Rubén Mendoza.


PELÍCULAS DE OTROS AÑOS ESTRENADAS EN COLOMBIA EN 2010

1. VIOLINES EN EL CIELO (THE DEPARTURES)
Es un bálsamo para el espíritu. Su belleza en el contenido y su belleza visual así lo demuestran. Merecedora con toda su fuerza al Oscar como Mejor Película Extranjera el año pasado, es una película inspiradora que trata el tema de la muerte de un ser y su despedida de este mundo terrenal con extrema dignidad y conmovedora naturalidad. Violines en el Cielo es un canto a la vida, un himno a la muerte, un golpe certero y contundente a la cultura occidental sobre nuestros prejuicios y temores hacia ese tema.

2. LA CINTA BLANCA (THE WHITE RIBBON)
Un narrador que actúa como el maestro del pueblo es el que nos cuenta estos intrincados acontecimientos. Es con él con quien Haneke se descara en el tono al ser pausado, de voces cálidas y sentimientos contenidos. No es un filme fácil de asimilar pero es precisamente esto aunado a sus ingredientes, su estética, su carácter de protesta, de ironía, de contrariedad, el grandioso casting y lo que trasmite en todo su lenguaje cinematográfico, lo que la convierte en una pieza verdaderamente involvidable.

3. ZONA DE MIEDO (THE HURT LOCKER)
Grandiosa porque considerando que quien la dirige es una mujer, está alejada de todo recurso sensibilero con el que se suele acusar los proyectos en los que participa una realizadora. Grandiosa por la audaz propuesta y lo “baronesa” que resulta Bingelow en este género, por su tono, por su crudeza y realismo, por sus muy buenas y calculadas imágenes, por el tiempo que se toma para contar su historia.

4. LONDON RIVER
A veces parece un documental que refleja la angustia de dos padres, que aunque de vidas y circunstancias distintas, comparten exactamente el mismo dolor por la desaparición de sus hijos en el mismo y trágico evento. Una película que nos recuerda la crueldad de la violencia y las ironías de la vida en donde y como siempre, solo en aquellos casos extremos las personas son capaces de aflorar lo divino, de lo humano.

5. CIUDAD DE VIDA Y MUERTE  (NANJING! NANJING!)
El cineasta apela a las imágenes más que a las palabras y a una música descomunal para mostrarnos un film sólido, impactante y desgarrador que nos recuerda que no solo los Nazis cometieron genocidios, además de casi obligarnos a generar internamente un espacio de reflexión por las atrocidades que la humanidad ha cometido a lo largo de la historia.

6. EL SECRETO DE SUS OJOS
Un verdadero thriller moderno, trepidante, divertido, de narración compleja y de exquisita conclusión, llena de silencios, de miradas comprometidas, unas dulces, calurosas y otras tenebrosas y calculadoras. Campabella hace despliegue de toda clase de recursos para suavizar un tema que podría resultar agobiante, sórdido, cruel y desgarrador. Una propuesta nueva acerca de los límites a los que llega el humano cuando se encuentra el verdadero amor.

7. AMOR SIN ESCALAS (UP IN THE AIR)
Lo único malo de esta película es el mal título que adoptó en nuestra región, Amor sin Escalas. Jaison Reitman vuelve a sorprendernos, una gran tragicomedia muy bien adaptada de la novela con mismo título. A lo bien dirigida y la magnífica historia en medio de la segunda crisis financiera de los Estados Unidos después de la Gran Depresión, se suma la gran conexión entre la tripleta George Clooney, Vera Farmiga y Anna Kendrick. Clooney sobresale por su galantería y la madurez actoral a la que ha llegado. Farmiga hace uno de sus mejores interpretaciones y Kendrick consigue sorprender.

8. CELDA 211
Daniel Monzon, su director, construyó una obra absolutamente trepidante, devastadora y agobiante. Cóctel de temas que pasan por los conflictos con reos de la ETA hasta los límites humanos en medio de una trágica historia de una pareja.

9. UN PROFETA (A PROPHET)
Una película sólida de mucha crudeza que pese a ciertas escenas forzadas se sostiene como un film notable, una crónica social al oscuro mundo de las cárceles. Cine negro de mafias y una muy buena alternativa que compite con lo mejor en este género producido por Hollywood.

10. UN PLAN DE LOCOS (MICMACS)
Un original film que a modo de comedia y con personajes que nos hacen recordar los años dorados del cine mudo, nos presenta una satira sobre el negocio bélico y de las armas.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Road House (De profesión: duro)


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


El corazón del cazador


Baghead


Fabricante de lágrimas


Imaginary


Atrapados en el abismo


Civil War


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Oppenheimer


Pobres criaturas


Megamind contra el sindicato del mal


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Rivales


Garfield: La película


Tarot


10 lives


Dayo


범죄도시 4


The Hopeful


Sin edulcorar


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Ici et là-bas


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


九龍城寨·圍城


La Machine à écrire et autres sources de tracas