Las 20 Mejores Películas Estrenadas en Colombia este 2009




En el 2009 tuvimos, por fortuna, la oportunidad de disfrutar de todo tipo de cine y género. El cine independiente, el cine de autor, el cine negro, el comercial, la típica comedia, la comedia inteligente, la ficción, la acostumbrada lucha entre Disney y Pixar con su película animada de temporada, las esperadas secuelas y los más impactantes dramas. Pero dentro de todo ese universo, hemos hecho la tarea en CineVista de seleccionar las 20 películas que más disfrutamos y que se estrenaron este año en Colombia. Con alegria podemos decir que tres películas latinoamericanas forman parte de esta selección: Tony Manero, la joya del cine latino, La Teta Asustada, una cinta folclórica, divertida y La Pasión de Gabriel, para nosotros el mejor largometraje nacional estrenado este año en el país.

1. Al Otro Lado (The Edge of Heaven)
Director: Faith Akin
Género: Drama
País: Turquía, Alemania
Año: 2008

Faith Akin es uno de los mejores directores de la ola contemporánea europea. Desde 1998 viene cosechando una serie de reconocimientos que celebran su genialidad a la hora de construir películas de gran estética y de mensajes contundentes. Nacido en Alemania de descendencia turca es habitual en él, el tema de la inmigración turca a su país y su integración cultural. Esta es la historia de esta película en donde, además, la fatalidad es la gran protagonista de seis vidas cruzadas. Lo maravilloso de Al Otro Lado es la forma como el director, transforma el dolor en perdón y reconciliación.


2. El Luchador (The Wrestler)
Director: Darren Aronofsky
Género: Drama
País: Estados Unidos
Año: 2008

Desgarradora, humana, frágil, adorable y reflexiva. El Luchador es una película que supera la barrera de lo físico al girar su historia entorno de la vida de un hombre que practica lucha libre, y se convierte en un filme emotivo que además, nos deleita con el resurgir de Mickey Rourke.


3. Vals con Bashir
Director: Ari Folman
Género: Político, animación, biopic
País: Israel,  Francia, Alemania
Año: 2008

Legítima oda heróica que enaltece la naturaleza humana y su capacidad de reinvindicarse. Vals con Bashir es novedosa en su forma al ser un relato personal hecho en animación. Este director mezcla de forma perfecta la realidad con la ficción entrelazándolas para narrar una historia oscura a causa además por la falta de conciencia verdadera de su director. Es una obra íntima, un trabajo experimental que le sirvió al realizador de catarsis y al público, como documento que nos presenta una mirada cercana sobre la Masacre de Sabra y Chatila.


4. La Duda
Director: John Patrick Shanley
Género: Drama
País: Estados Unidos
Año: 2008

Es una pieza teatral inmejorablemente llevada al cine. Es una combinación perfecta entre técnica y una poderosa y convincente historia. La duda subyace entre el poder de la convicciòn y la fragilidad de las vacilaciones. Brillantes actuaciones de sus protagonistas, Meryl Streep fascinante como siempre, Amy Adams con un personaje maduro, preparado, carismàtico y una Viola Davis con un papel corto, contundente que bien le valió la nominación a mejor actriz de reparto en los Oscar de este año.


5. Gran Torino
Director: Clint Eastwood
Género: Drama
País: Estados Unidos
Año: 2008

Con Gran Torino Eastwood confirma de nuevo su veterana experiencia. Es una cinta urbana reflejo del racismo norteamericano pero que tiene la virtud de transformar los prejuicios en sentimientos puros de solidaridad y paternalidad. Es una película nostálgica y profundamente humana.


6. Bastardos Sin Gloria (Inglorious Basterds)
Director: Quentin Tarantino
Género: Comedia Negra
País: Estados Unidos
Año: 2009

Destacadísimo largometraje de Quentin Tarantino del exquisito cine negro. Es de los proyectos más serios e íntimos del director quien ha construído un lenguaje propio dentro del cine mismo. Bastardos sin Gloria es ambiciosa, burlona, de intenciones perversas.


7. La Dulce Vida (Happy Go Lucky)
Director: MIke Leigh
Género: Comedia, drama
País: Reino Unido
Año: 2008

Fantástica película, inspiradora, de cautivadora simpleza y grandiosamente interpretada por la actriz Sally Hawkins quien nos seduce con su vitalidad. De las cosas bellas del cine es su capacidad de hacerle recordar a los humanos las bellezas de la vida y esta cinta se esmera por recordarnos la importancia de vivir felices.


8. La Caja de Pandora
Director: Yeşim Ustaoğlu
Género: Drama
País: Turquía, Alemania, Francia
Año: 2008

La Caja de Pandora es una película visual, incesantemente poética, pausada (sin llegar a cansar), llena de espacios silenciosos y mágica musica con la que la directora nos brinda ese espacio de reflexión y asimilación ante la crudeza de la historia, fiel reflejo de lo que nos ocurre en la realidad.


9. Tony Manero
Director: Pablo Larraín
Género: Drama
País: Chile
Año: 2008

La considero una verdadera joya del nuevo cine latinoamericano. Tony Manero, película chilena del director Pablo Larraín consigue con absoluta autenticidad reflejar la decadencia no solo de una nación tras la dictadura de Augusto Pinochet, sino también la miseria de un hombre que lo menos terrible que hace es obsesionarse con Tony Manero, el encantador personaje del clásico “Fiebre de Sábado en la Noche” interpretado por John Travolta. La excelente interpretación de Alfredo Castro logra incomodar, a ratos asquear, ensalsando la grandiosa extrañeza de esta cinta.


10. Frozen River
Director: Courtney Hunt
Género: Drama
País: Estados Unidos
Año: 2008

Un conmovedor drama de construcción simple que nos presenta la adorable faceta de madre, humana, sacrificada dispuesta hacer lo inadmisible y a soportar todos los embates, a cambio del bienestar de sus hijos. Es una cinta que logra agobiar con la tragedia de dos mujeres por lograr subsistir. Asombrosa actuación de su protagonista la neoyorquina, Melissa Leo.


11. Escondidos en Brujas (In Bruges)
Director: Martin McDonagh
Género: Comedia Negra
País: Reino Unido
Año: 2008

Otra gran ópera prima de gran brillantez y de arriesgada propuesta por el género en el que colinda. Aunténtica cinta, muy compleja que sorprende por su inusual estructura, por sus excelentes paisajes, por sus risibles y tenebros personajes, por la interesante dualidad de lo ético en dos criminales.


12. Conversaciones con mi Jardinero
Director: Jean Becker
Género: Drama
País: Francia
Año: 2007

Otra maravilllosa película hecha con simpleza en donde el valor de la amistad de hombres es el eje central y cobra una profundidad extrema. Una cinta bella, reflexiva que cuenta con dos grandes actuaciones, la de Daniel Auteuil haciendo de pintor, y el de Jean-Pierre Darroussin como el jardinero.


13. La Clase
Director: Laurent Cantent
Género: Drama
País: Francia
Año: 2008

Interpretada por el propio escritor del libro que inspira esta película, La Clase subyace entre la ficción y la realidad dentro del mundo educativo adolescente. Las tensas relaciones entre profesores y alumnos son el día a día de esta interesantísima película donde además se pone de manifiesto las falencias del sistema educativo de uno de los países con mejor educación del mundo, Francia. La clase es una película que no solo nos presenta un panorama de la otra Francia conflictiva, de suburbios, sino que además arroja luces a los educadores sobre lo que se podría o no practicar con sus alumnos.


14. Julie y Julia
Director: Nora Ephron
Género: Comedi Romántica
País: Estados Unidos
Año: 2009

Julia Y Julie es una película que bien vale la pena disfrutar gracias a su colorida, su suculenta propuesta que mezcla romance (con dos maravillosos hombres), comedia, comida y dos historias auténticas con la que se asegura que al final de la cinta uno salga con el espíritu confortado y en el mejor de los casos hasta inspirado por la “locura” de estas dos musas que prueban que detrás de cada buena mujer también hay un buen hombre. Es una cinta que CineVista aprecia bastante, porque en muchas cosas nos identificamos con ella gracias a su otro eje central; el tema de los blogs.  Sensacional mezcla entre juventud y experiencia en la que una vez más podemos disfrutar a Meryl Streep y Amy Adams trabajando juntas.


15. Coraline
Director: Henry Selick
Género: Animación, Terror
País: Estados Unidos
Año: 2009

Coraline es una extraordinaria cinta no solo por su excelente e implacable realización sino por su historia. Es el clásico cuento de terror infantil narrado con un exquisito detalle, con inteligencia, madurez y muchos toques de modernidad. Es realmente un viaje emocionante sumergirse en los dos mundos de esta pequeña niña.


16. Sector 9
Director: Neill Blomkamp
Género: Ciencia Ficción
País: Estados Unidos, Nueva Zelanda
Año: 2009

La gran sorpresa ente las óperas primas de este año y dentro del mundo de la ciencia ficción. Las grandes virtudes que se exhiben en gran parte de la película y el prometedor talento de este realizador se ponen por encima incluso del hecho que la cinta no deja de ser un deseo a ratos atropellado por combinar muchas cosas a la vez y marcar de forma casi apasionada la diferencia. El buen sabor de boca que deja esta producción esperamos no sea estrella fugaz para este realizador.


17. Avatar
Director: James Cameron
Género: Ciencia Ficción
País: Estados Unidos
Año: 2009

Es la clásica cinta que contiene todo para hacer vibrar al espectador: una impresionante animación, un colorido mágico, una historia bien contada, una grandiosisíma música y una descarga de emociones que pasan desde el odio, la frustación, la desesperanza, hasta el amor, la emoción, la acción y la espiritualidad. Repito, lástima su tan alargado metraje.


18. La Teta Asustada
Director: Claudia Llosa
Género: Drama
País: Perú, España
Año: 2009

Después del éxito logrado por la realizadora Claudia Llosa con su Madeinusa, vuelve a repetir fórmula (no solo por la actriz que se repite, Magaly Soiler) con La Teta Asustada, una cinta folclórica, costumbrista, divertida, arraigada en los mitos de una cultura andina que tiene poesía a pesar de ofrecer al espectador extranjero una aparente mirada frívola de la realidad peruana.


19. La decisión más difícil (My Sister’s Keeper)
Director: Nick Cassavetes
Género: Drama
País: Estados Unidos
Año: 2009

Típica película que pasa desapercibida en cartelera, pero que al verla te sorprende lo mucho que tiene por ofrecer. Es un auténtico drama, manejado con soltura, crudeza y mucha dignidad. La Decisión Más Difícil golpea al espectador y no lo deja indiferente. Buenas actuaciones las de  Cameron Díaz, Sofia Vasssilieva y Abigail Breslin.


20. La Pasión de Gabriel
Director: Luis Alberto Restrepo
Género: Drama
País: Colombia
Año: 2009

Para CineVista la mejor película colombiana estrenada este año. Una historia redonda, bien contada, de buena dirección y cinematografía. Lo interesante de esta película es que su director, Luis Alberto Restrepo, demuestra con La Pasión de Gabriel, que el problema del cine nacional no es tocar los famosos temas trillados (guerrilla, violencia, narcotráfico) sino saberlos utilizar para sacar adelante una historia que con lo mismo se distancia de repetir fórmulas.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


El cerdo, la serpiente y la paloma


Argylle


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Rescate imposible


Pobres criaturas


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: