Las 8 películas que competirán en la categoría de Cine Colombiano en el FICCI 2018




Ocho películas competirán este año en la categoría “Cine Colombiano” del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

 

Óperas primas y varios regresos componen esta muestra que temáticamente tiene a varios largometrajes abordando el tema de la pérdida, la búsqueda del yo, la identidad y la memoria, desde géneros como la comedia, el drama, la animación y el musical.

El FICCI se llevará a cabo del 28 de febrero al 5 de marzo de 2018.

1. MATAR A JESÚS

Es una de las películas más esperadas del año tras el gran recibimiento en escenarios internacionales como el Festival de Cine de Toronto, donde hizo su premiere mundial en la sección Discovery, o el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, donde se llevó tres premios.

Esta obra de Laura Mora, cuenta la historia de una jovencita a la que le asesinan a su padre, encontrándose posteriormente con su asesino, momento en el cual debe decidir si cobrar venganza o perdonar para cerrar un capítulo doloroso en su vida.

Los protagonistas de este largometraje son los actores naturales Natasha Jaramillo y Giovanny Rodríguez. En palabras de su directora, Matar a Jesús es “un drama social que retrata una sociedad en conflicto a través de dos jóvenes que han sido brutalmente atravesados por la violencia”. La película está basada en el asesinato real de su padre y la intención de su historia es la “reconocerse en el otro. Asistiremos a la transformación de una hija devastada por la muerte, en una ser humano que elige vivir y elige la vida de otros por encima de todo”.

Matar a Jesús fue escrita entre la propia Mora y Alonso Torres.

2. SAL

Después de dirigir su ópera prima “La Sirga”, una de las películas importantes del cine colombiano reciente, William Vega está listo para presentar su segundo largometraje titulado Sal.

En coproducción con Francia y Alemania, cuenta la historia de un hombre, Heraldo, que emprende un viaje buscando el recuerdo de su padre desaparecido. En su recorrido sufre un accidente y es auxiliado por una pareja de ermitaños. Para continuar su travesía deberá primero sanarse por dentro.

Al momento del anuncio del inicio del rodaje en junio de 2016, William Vega dijo que esta nueva película “plantea la eterna lucha perdida del hombre ante la naturaleza y el destino que es en sí misma la lucha en vano por alcanzar la sabiduría. Esta es una película sobre un hombre que desea respuestas y cuando las encuentra, descubre que de nada le sirven. Su verdadero aprendizaje será reconocerlo”.

3. THE SMILING LOMBANA

Es el segundo documental y en solitario de Daniela Abad, quien entusiasmó al público del FICCI con Carta a una Sombra, la historia de su padre, el periodista y escritor Héctor Abad Faciolince, y la de su abuelo, el político y pionero en salud pública Héctor Abad Gómez. Ahora regresa con “The Smiling Lombana”, descrita por Diana Bustamante, directora artística del Festival, como la historia de su otro abuelo y que tiene hilos muy particulares.

4. VIRUS TROPICAL

Esta película animada es la primera adaptación colombiana de una novela gráfica que el año pasado se estrenó en el Festival Animation is Film de Los Ángeles y participará junto al cortometraje “Yuver” en la Berlinale 2018 que se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero.

Adaptada de la novela homónima de Powerpaola como se le conoce a su autora, Virus Tropical es una historia autobiográfica que narra los acontecimientos de la vida de una jovencita cuando era niña y adolescente, mientras vivía en Quito y Cali y los desafíos de tener que buscar su independencia en un ambiente que la limitaba y exigía de ella otra personalidad.

Santiago Caicedo es el director que hace su debut con esta producción.

5. LA TORRE

Esta misma semana se había anunciado la participación de La Torre en el Festival de Cine de Róterdam en la categoría “Bright Future”. La ópera prima del realizador Sebastián Múnera, sigue a tres trabajadores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín que recogen los escombros tras la explosión ocurrida el 17 de marzo de 2004 y que como evidencia solo ha quedado una fotografía.

La película comenzará a exhibirse desde hoy en el festival y tendrá cinco funciones más. El Festival de Róterdam se lleva a cabo desde el 24 de enero y se extenderá hasta el próximo 4 de febrero.

Al momento de su selección Múnera aseguró: “El Festival de Róterdam es el lugar donde siempre quise estrenar la película, sabía que era un gran paso para el proyecto. Ahora es pura realidad y me gusta saber que hace parte de una programación potente y arriesgada que sigue pensando el cine como un lenguaje aún lleno de posibilidades; y por supuesto, también lo siento como un reto inmenso para mi búsqueda creativa como artista y cineasta”.

6. EL SUSURRO DEL JAGUAR

Dirigida y escrita por Simon(e) J. Paetau y Thais Guissasola, tenemos aquí una coproducción con Alemania y Brasil, que es descrita como una película queer y futurista punk en el Amazonas.

La historia es la de Ana, una joven que hace una parada en el medio de Brasil, llevando consigo las cenizas de su hermano homosexual y activista recién fallecido. Acompañada por su fantasma y guiada por las personas que va conociendo en el camino, se conecta consigo misma a través de prácticas espirituales que utilizan poderosas plantas del bosque. A medida que viaja por el Amazonas, se enfrenta a los traumas y recuerdos de sus ancestros femeninos y su percepción imaginaria de la indigeneidad, en la situación política contemporánea de la Brasil rural.

Siguiendo la ruta del cine experimental, la película a través de imágenes poéticas y actuaciones  aborda temas como la hibridación, juventud, asuntos poscoloniales, la sexualidad, la pérdida y otros.

La película se exhibió en la importante muestra de arte contemporáneo, Documenta 14, que se realiza cada cinco años.

7. AMANECER

Carmen Torres hará el estreno mundial de su largometraje Amanecer en el FICCI, una película sobre “la maternidad, el amor, la pérdida, los vínculos y sobre aquello que nos hace ser quiénes somos y cómo somos”. Esta ópera prima está dirigida, escrita y fotografiada por la propia Torres, además de operar como camarógrafa.

Amanecer es el relato de una mujer que siempre supo que había sido adoptada, pero le tomó más de 20 años ir en búsqueda de sus orígenes, de su madre biológica. Un retrato de lo que representa la adopción y la transformación de las vidas a partir de ese hecho.

8. Doble Yo

Este documental-ensayo es la ópera prima de Felipe Rugeles construida con un 60% de material de archivo con el que el director tuvo contacto, perteneciente al etnólogo Gregorio Hernández de Alba. Con el material compuesto por fotografías, cartas, anotaciones y películas de 8mm se reconstruyen las expediciones que realizó a Tierradentro en la década de los cuarenta, filmando la vida de los indígenas Nasa. Otra parte de la película se construye trayendo un personaje de los sueños, Pero López, un soldado español de la conquista. Con ello, explica el director en sus intenciones, se hace “una declaración frente al retrato de lo indígena y el imaginario de lo exótico. Doble Yo es una reflexión sobre la asimétrica relación entre el que filma con su sujeto filmado”.

El FICCI por su parte la ha descrito como una película que ofrece una experiencia “hipnótica, visual y sonora, construida como un palimpsesto de tiempos y materiales. Película de archivo encontrado y creado, documental poblado de ficciones y relatos que actualiza el drama central de la historia colombiana: la imposibilidad de vernos unos a otros, y de reconocer en las diferencias una humanidad y una patria común”.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride