Las dos películas de Jim Jarmusch en Cannes: Paterson y Gimme Danger




En esta edición del Festival de Cannes el cineasta independiente Jim Jarmusch ha participado por partida doble. Paterson que se encuentra en competencia oficial por el máximo galardón y Gimme Danger, exhibida hoy por fuera de la competencia. Ambas producciones han sido muy bien recibidas en el evento cinematográfico.

Paterson

Paterson es el nombre de una ciudad dentro del estado de Nueva Jersey en donde transcurre la historia. Paterson es además el apellido de su protagonista, un conductor de autobús que cada mañana despierta junto a su amada Laura, para cumplir con su rutinaria y discreta vida que combina con su compromiso diario de escribir poemas, con los cuales sienta su posición frente al mundo.

La película está protagonizada por el espigado Adam Driver (Mientras seamos jóvenes, Star Wars: El despertar de la fuerza) y la persa Golshifte Farahani (Nefertiti en Éxodo: Dioses y reyes). Tras su exhibición la prensa especializada destacó ambas actuaciones y resaltó la simpleza de este largometraje. Ha sido nombrada como la película más minimalista de la competencia, mostrando la cotidianidad de manera original y centrándose con fuerza en personajes decididamente buenos.

El irishtimes.com decía que Paterson se trata de “cine y poesía pura”, mientras otros se refieren a ella como una película romántica, entrañable y sublime. “Es de aquellas películas que quieres repetir y no te vas a aburrir. No veo la hora de repetirla, una y otra vez, para descubrir más de ella, incluso más acerca de mi, de su significado, de Jarmusch y lo que intenta decirnos”, escribía Alex Billington para FirstShowing.net

Gimme Danger

Hoy Jarmusch ha exhibido en la sección de medianoche este documental acerca de la banda de punk The Stooges, pionera del género y aún vigente después de arrancar a inicio de la pasada década tras un receso a mitades de los setenta.

A la exhibición y posterior rueda de prensa acudió – y se llevó toda la atención – Iggy Pop, líder de la banda. Por supuesto habló de la banda, de las drogas y especialmente de la vida tranquila que hoy lleva. El título escogido para el documental es el de una de las canciones de Pop, lanzada en 1973 y a consideración de Jarmusch con una de las letras más bonitas jamás escritas.

El documental registra todos esos momentos de furia y desenfrenado de la banda que terminó por disolverla en 1974, como también el reinicio en el año 2003. El cineasta hace uso de animaciones, de fotos suministradas por el cantante y de material de archivo.

Hollywood Reporter señala que se trata de un documental muy bien editado por la dupla Affonso Goncalves y Adam Kurnitz, al que Jarmusch le ha impregnado una ligera dosis de humor que hace que sea un documental lo suficientemente divertido e iluminado.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits