Las dos películas sobre Julian Assange y su WikiLeaks para este 2013




Era cuestión de tiempo para conocer quien o quienes se harían a los derechos de los escándalos desatados por Julian Assange a través de su sitio web WikiLeaks, medio donde se filtra información clasificada de países, organismos gubernamentales, entidades financieras o de control,  que han puesto a tambalear muchas relaciones políticas.

En este caso son dos productores distintos los que se han propuesto llevar  al cine esta incómoda (para más de uno) historia política . La una es un documental, por lo que su sentido de denuncia y crítica serán más marcados y la otra es un largometraje que estará un poco más centrada en los orígenes de la organización sin ánimo de lucro (supuestamente) dedicada a difundir esta información.

EL DOCUMENTAL

Un reconocido cineasta es quien se ha encargado de esta historia, Alex Gibney, considerado como uno de los más importantes documentalistas en la actualidad y a su cargo también quedó el guión y la coproducción.

Las dos películas sobre Julian Assange y su wikileaks

Gibney es reconocido por “esculcar” en bochornosos escándalos como el de un taxista en Afganistán que fue torturado y posteriormente asesinado en la base aérea de Bagram, historia que documentó en la obra “Taxy to the Dark Side” por la que ganó el premio Oscar en 2007.

“Robamos Secretos: la historia de WikiLeaks” (We Steal Secrets: The Story of  WikiLeaks)  es el título de este documental que como es de esperarse ahonda en la forma como se han dado a conocer los documentos revelados a la opinión pública y quiénes han sido los principales actores que han “liberado” centenares de cables con información clasificada, especialmente del gobierno de Estados Unidos.

Una de las cosas más curiosas de este documental es que la frase que da origen a su título no fue pronunciada por el fundador de WikiLeaks, sino por Bradley Manning, el analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos acusado de filtrar la información al sitio web y por la que está detenido en condiciones de total aislamiento, hecho que ha causado movilizaciones en distintos países que, igual que con Assange, consideran que Manning hizo un bien a toda la humanidad al dar a conocer los abusos cometidos por el gobierno estadounidense.

La película se estrenó en Sundance y se lanzará el 24 de Mayo, limitadamente, en Estados Unidos (Los Ángeles y Nueva York). A partir de Junio se realizará la distribución internacional. Hoy se ha liberado el primer trailer de este documental.

LA PELÍCULA

Dreamworks en asocio con Touchstone Pictures (en la distribución) son los encargados de esta historia que lleva por título “El quinto estado” (The Fifth State) , con la dirección de Bill Condon (Saga Crepúsculo 1 y 2) y el actor británico Benedict Cumberbatch encarnando a Assange, quien a inicios de año desaprobó el guión calificándolo como mentiroso pues, según él, ataca su integridad y la de quienes han trabajado en la organización.

Lo primero que ha salido a aclarar la producción es que este filme no pretende entregar juicios de valor puesto que aún ni los encargados de impartir  justicia han determinado aún el verdadero alcance de estas filtraciones.

El quinto estado la pelicula sobre Julian Assange

El guión de este largometraje está basado en dos libros, uno es “Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange at the World’s Most Dangerous Website” publicado por Domscheit-Berg en 2011 y el otro “WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy” escrito por los periodistas David Leigh y Luke Harding. (¡Cuantos ya se han lucrado con esta historia y los que faltan!).

El estreno de esta película está programado para el 15 de noviembre y aún no hay trailer.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride