Las mejores películas independientes de 2013 según Indiewire




¿Tarde? En lo absoluto. El cine indie como también se denomina al cine independiente, lanza una considerable cantidad de películas por año y de ellas una muy buena cantidad merecen toda nuestra atención. Este grupo de películas son una lista imprescindible para aquellos fanáticos del cine que siempre están dispuestos a consumir alternativas distintas al cine netamente comercial. Por fortuna, algunas de ellas logran exhibirse en las carteleras.

El Sitio más importante para la comunidad de este tipo de alternativa cinematográfica, Indiewire, ha hecho la última actualización de la lista de las mejores películas independientes de este año, según la calificación de más de 500 críticos que figuran en su base de datos.

Al igual que como ocurre por fuera de la industria de Hollywood, todas estas películas extranjeras están en este 2013 haciendo su recorrido en exhibiciones, regularmente limitadas (que no les suene odioso), en los Estados Unidos. Algunas incluso serán apenas estrenadas en los próximos días.

De la lista de 15 películas independientes favoritas aparecen 2 filmes de idioma español. Precisamente la película NO, del director chileno Pablo Larraín (leer reseña aquí), es la que mejores calificaciones de la crítica recibió. Cerrando con este largometraje una fantástica trilogía de lo que fue la dictadura en su país, este cineasta latino recrea un evento con el que dar por terminado la era de Augusto Pinochet.

mejores-peliculas-independientes-de-2013-pelicula-no

Este filme se ha quedado con el primer lugar por encima de otros sonados largometrajes como “Side Effects”, última producción de Steven Soderbergh. El creador de “Sexo, Mentiras y Video” nos embarca con esta cinta en el mundo de las drogas prescritas, en una trama donde por causa de sus efectos secundarios, amenaza con destruir la vida no solo de quien la toma. Side Effects se ubicó en la sexta posición de este top.

Otra de las películas iberoamericanas que aparece en lista es la Blancanieves vista desde la perspectiva de Pablo Berger (leer entrevista aquí), quien ha hecho recorrido en festivales de Latinoamérica como el de Cartagena y Guadalajara, recibiendo varios galardones. Una película en el siempre añorado y estético blanco y negro, en donde además se puede apreciar la actuación de malvada de Maribel Verdú, una de las actrices más talentosas del cine español. Blancanieves quedó ubicada en la posición 12.

las-15-mejores-peliculas-independientes-de-2013-segun-indiewire

Cuando de películas alternativas se trata siempre hay un referente para nombrar y ese es Abbas Kiarostami porque sus películas son inmensamente inolvidables, con fuerza visual y narrativa. Kiarostami tiene nuevo largometraje titulado “Like Someone in Love” (posición 9 en esta lista), que nos cuenta la historia de una jovencita universitaria que se paga sus estudios con su trabajo en la prostitución.

En la segunda posición ha sido seleccionado un documental que ha impresionado a quienes lo han visto por la forma tan ingeniosa, casi a modo de película de género, como se narra lo que ocurre en un barco pesquero con la persecución de la ballena blanca, inspirándose en la novela del estadounidense Herman Melvilla, “Moby-Dick”. Leviathan es el título de esta obra.

las-15-peliculas-independientes-para-no-perderse

Aparece en la lista otro interesante título, “Habitación 237”, otro documental que decodifica los significados de los detalles ocultos en la emblemática película de Stanley Kubrick, “El Resplandor”, protagonizada por Jack Nicholson. El documental contiene apartes de esta película y otras del enigmático cineasta, como también comentarios de muchos estudiosos de su filmografía.

Pero como no puede faltar algo de comedia en una buena lista, aquí se incluye una que ha gustado mucho por su humor ácido sobre cuatro parejas que en pleno desayuno de domingo, con sus dilemas, aventuras y tristezas, se enfrentan al fin del mundo. La película se llama “It’s a disaster” (un título muy a lo Roman Polanski, ¿no creen?) de Todd Berger. La comedia figura en la posición número 4.

peliculas-independientes-para-ver-en-2013

La lista completa de las mejores películas independientes 2013 según Indiewire es:

1. No, Pablo Larraín

2. Leviathan, Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor

3. The Gatekeepers, Dror Moreh

4. It’s a Disaster, Todd Berger

5. Eden (Film Page), Megan Griffiths

6. Side Effects, Stephen Soderbergh

7. Room 237, Rodney Ascher. Este documental aparece empatado con Spring Breakers, Harmony Korine

8. Beyond the Hills, Cristian Mungiu

9. Like Someone in Love, Abbas Kiarostami

10. Upstream Color, Shane Carruth

11. War Witch, Kim Nguyen

12. Blancanieves, Pablo Berger

13. Lore, Cate Shortland

14. I Killed My Mother, Xavier Dolan

15. Future Weather, Jenny Deller

¿Cuáles de esta lista buscarás ver?

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


We Grown Now


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo