Las películas colombianas preseleccionadas por la Academia de Cine para los Oscar y Goya




La Academia Colombiana de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha dado a conocer la lista de películas preseleccionadas para dos de los más tradicionales premios entregados por sus pares: la Academia de Cine de Hollywood, con sus premios Oscar, y la de España que hace lo propio con los Goya.

En el proceso de preselección se tomaron en cuenta aquellas películas que participaron de la convocatoria abierta y fueron o serán estrenadas en salas comerciales entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, en el caso de los Goya, y el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 en el de los Oscar.

La preselección fue así:

Para los Premios Oscar

  • La tierra y la sombra
  • El abrazo de la serpiente
  • Gente de bien
  • Ella

Para los Premios Goya

  • Siempre viva
  • La tierra y la sombra
  • El abrazo de la serpiente
  • Gente de bien
  • Ella

La única película que no se ha estrenado en salas comerciales hasta el momento es Siempre Viva, ópera prima de Klych López que se estrenará el próximo 1 de octubre. Esta película es la adaptación de la exitosa pieza teatral homónima de Miguel Torres sobre el drama de los desaparecidos tras la toma del Palacio de Justicia por parte del movimiento guerrillero M19 en 1985.

¿Qué proceso continúa?
Después de visionar las producciones los miembros tienen plazo hasta el próximo 15 de septiembre para enviar el nombre de las dos elegidas. Eso lo hacen enviando un correo electrónico. Al siguiente día la Junta Directiva, presidida actualmente por Consuelo Luzardo, hace el conteo de votos y publica el comunicado oficial con las dos producciones elegidas que se llevarán a consideración a las respectivas Academias de España y Estados Unidos.

¿Quiénes participan de la votación?

La Academia Colombiana de la Artes y Ciencias Cinematográficas está integrada por personas que hacen parte de este sector en el país: actores, directores, productores, guionistas, técnicos, etc. Desde su constitución en 2010 hasta hoy suman 385 miembros, pero al consultar con la Academia solo cerca del 7% son miembros activos que están habilitados actualmente para realizar este tipo de votaciones, es decir, 28 personas. La responsabilidad de elegir por todo un país las películas que los cinéfilos queremos ver en estos premios es grande, así que el porcentaje de miembros activos (personas del sector con su afiliación anual – 110 mil pesos – al día) debería ser mucho más representativa.

Esta entidad sin ánimo lucro, continúa los esfuerzos para consolidarse y darle continuidad a los procesos, entre ellos, el de la entrega de la cuarta edición de los Premios Macondo que se llevará a cabo en el mes de noviembre y reconocerá a lo mejor del cine colombiano realizado en los dos últimos años.

Algunos datos de las películas

  • El Abrazo de la serpiente superó en salas los 100 mil espectadores en más de 10 semanas en cartelera.  Recibió en la Quincena de realizadores en Cannes el premio de cine arte y entre los más recientes reconocimientos se ha sumado el “Golden Apricot” a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Yerevan, en Armenia; y el  premio del público y mención especial del jurado del Festival de Odessa en Ucrania.

 

  • La Tierra y la Sombra hizo hito histórico para Colombia al obtener la Cámara de Oro (mejor ópera prima) en Cannes. Sumó allá tres premios más. La película superó los 50 mil espectadores en cuatro semanas de taquilla y se dispone a presentarse en el marco del Festival de Cine de San Sebastián.

 

  • Gente de Bien es una de las películas con más recorridos en festivales en los últimos años y de las que más se han estrenado en salas extranjeras, entre ellas Francia y Reino Unido.  Obtuvo el premio de Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Lima. También se exhibió en dos festivales de primera categoría: Cannes y San Sebastián.

 

  • Siempre Viva antes de lanzarse en Colombia hizo su premiere en el Festival de Cine de Montreal el pasado 6 de septiembre. Es la primera película colombiana que llegará a las salas comerciales, después de obtener “financimiento colectivo o en masa”, mejor conocido como “crowdfunding”.

 

  • Ella ganó mejor película en la primera edición del Festival Latinoamericano de Cine de Tigre, Argentina. El pasado primero de septiembre también participó en el Festival de Cine de Montreal.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power