May 5 2010 00:00
Las Vidas Privadas (Sanguepazzo) – Reseña
Por José Ubillus
LAS VIDAS PRIVADAS: DETRÁS DE BAMBALINAS
Italia vivió en la década de 1930 una etapa de conformismo cinematográfico. Benito Mussoline cuando asumió el poder se encargó de impulsar el cine, entre otras cosas, construyó los estudios de Cinecita y creó el Festival de Cine de Venecia. En esa época los artistas protegidos y admirados debían ser seguidores del fascismo imperante.
El reconocido director Marco Tullio Giordana nos entrega una historia enmarcada en la Segunda Guerra Mundial con buena ambientación en todo aspecto y centralizada en los perfiles de dos grandes luminarias de la pantalla grande, idolatradas por el pueblo: Luisa Ferida (Mónica Bellucci) y Osvaldo Valenti (Luca Zingaretti) quienes viven en medio de la fama, drogadicción y libertinaje, sin importarles mayormente las ideologías políticas ni la guerra. Su comportamiento frívolo parece ser superficial como si interpretaran un papel más en la ficción.
A la caída del “Duce”, los partisanos (al igual que los integrantes de la resistencia francesa) cobraron venganza con aquellos que de una u otra forma colaboraron con los alemanes. En Milán, esta pareja de actores fue capturada y sometida a juicio.
En Las vidas privadas se incluyen algunas escenas documentales del fervor político que se vivía en la península itálica. Pero a pesar de poseer un hilo conductor la cinta se excede un poco en el uso de elípsis y en su duración, pero intenta rendir un homenaje al cine de esos años que sentó las bases para el neorrealismo italiano.
Los fans de Mónica podrán apreciarla y admirarla una vez más tal como lo hicieron en Malena, pues se sigue apreciando bella y sexy, pero el público que busca distracción, humor, acción y suspenso no encontrará esos ingredientes en esta película.
Ficha Técnica
Título Original: Sanguepazzo
Director: Marco Tullio Giordana
Guión: Marco Tullio Giordana, Enzo Ungari, Leone Colonna
Duración: 2Hra 46Min
Reparto: monica Bellucci, Alessio Boni, Luca Zingaretti, Maurizio Dinadoni, Giovanni Visentin
Música: Franco Piersanti
Fotografía: Roberto Forza
País: Italia
Año: 2008
Sinopsis
Al amanecer del 30 de abril de 1945, cinco días después de la Liberación, dos cadáveres bañados en sangre son encontrados en los suburbios de Milán. Osvaldo Valenti y Luisa Ferida habían sido ejecutados 48 horas antes por los partisanos. Ellos eran una pareja célebre dentro y fuera de la pantalla, idolatrados por el público. Valenti y Ferida eran las estrellas del cine italiano de los teléfonos blancos. Cómodos en sus personajes libertinos y despreocupados, se caracterizaban por escandalizar al pequeño burgués en cada una de sus apariciones. Sus vidas privadas eran tan polémicas, provocadoras y superficiales como sus papeles en la pantalla. Cuando la guerra civil estalla en 1943, ellos siguen a Mussolini y se afilian a la República de Salò, apoyando al régimen fascista. Desvergonzados, cocainómanos, conducidos por el deseo y en la búsqueda constante de sensaciones extremas, la guerra era la menor de sus preocupaciones, pero después de la Liberación, acusados de colaboracionismo con los alemanes, participación en el mercado negro y en actos de tortura, son fusilados por los partisanos.
Trailer