Lazos de Sangre (Winter’s Bone) – Reseña

“¿No tienes a ningún hombre que haga esto por tí?”

Otra opinión en la web
“El drama mezclado con el cine negro confluye en una elegante puesta en escena que se beneficia de un guión de personajes bien marcados, transitando por una cara de la América profunda descrita a la perfección. Cine elegante, reflexivo, que en ocasiones es difícil de encontrar. Puede ser desconcertante para un público acostumbrado a mayores velocidades del celuloide actual”. – Andres Pons en www.zucine.com

Alejado del  cada vez menos atractivo sueño americano, donde el dinero abunda, los bienes materiales son muy importantes y se consiguen por doquier, donde las autopistas son venas amplias que conducen a paraísos terrenales, donde todo impacta y nada parece imposible, esta la denominada “América profunda”, una zona donde el paisaje cambia, es más hostil y en donde la cotidianidad es llevada a otro precio.

En Winter’s Bone, Ree Dolly es una chica en la flor de su juventud que debe tomar las riendas de su vida y la de su familia en la gélida Missouri. Ella debe hacerse a cargo de su madre que ha quedado trastornada tras la desaparición de su padre y dos pequeños hermanos. En una región tan desolada, la supervivencia se torna difícil, así que las cosas se consiguen por mano propia y es ella misma, a falta de varón, quien corta la leña y hasta  despelleja los animales para poder proveer de alimento a su familia.

En su mirada se aprecia la angustia de una carga tan grande de llevar a tan corta edad y que se acrecienta cuando se entera que su padre, un drogadicto que fue llevado a la cárcel, ha desaparecido dejando como parte de la fianza el cada vez  más deteriorado rancho donde viven.

Es el sheriff  quien le notifica, o más bien cede, el conflicto a esta jovencita  que decidida a no perder lo único que posee y no desamparar a sus hermanos, sale en búsqueda de su padre sin pensar en las consecuencias o lo que se pueda encontrar en el camino. Con determinación inicia una prueba contrarreloj (aunque el tiempo incluso en estos casos gira lento) que la hará inmiscuirse en terrenos de adultos, oscuros y secretos.  En una tierra donde el frío quema los huesos y no hay muchas opciones, el  sentimiento de enfado y la ley del silencio  se apoderan de todo el pueblo sin distinción. Su persistencia la llevará a descubrir la verdad y asumir la realidad de la misma forma como el entorno la ha acostumbrado: con crudeza y practicidad.

Este es el relato oscuro, con tintes de cine negro que nos propone la cineasta Debra Granik, quien también adaptó la historia basada en una novela de igual título. A ratos el guion tambalea y parece girar en lo mismo. Su inicio es bastante pesado, un poco desorientador y rígido pero al paso la trama toma fuerza y unos visos siniestros están muy bien estructurados.

Buena parte de la fuerza que tiene el largometraje está dado por la forma como la cineasta ha sabido explotar el entorno donde rodó más unas interpretaciones fascinantes. Cada uno de estos elementos está destinado a enfatizar  la desesperanza, la falta de emoción de su gente, sus miradas inquisidoras y su determinación para realizar lo que sea por defender sus terrenos. En muchas partes de la película  las emociones se transmiten a través de las miradas.

Varias son las escenas escalofriantes que nos ofrece la cineasta, en todas ellas involucrada la predominante presencia de la mujer asumiendo un rol al que poco nos tiene acostumbrado el cine a ver.

La actuación de su protagonista, la joven actriz Jennifer Lawrence es verdaderamente impactante reconocido así por los diferentes galardones y festivales del séptimo arte que no dudaron en postularla en la categoría de Mejor Actriz. Su actuación junto a la de la otra adolescente Haille Steinfeld en “True Grit”, también varias veces postulada por ese papel, se convierten para mí en las actuaciones más  interesantes de 2010.

Lazos de Sangre, título con el que se estrena en Colombia esta película, sigue de cierto modo los pasos de la excelente pero también desgarradora y hostil “Frozen River” (2008). Además de la muy bien lograda interpretación de Lawrence, de esta película hay que quedarse con la sencillez propuesta y característica del cine independiente anglo, el relato llevado de forma atípica y la escalofriante resolución de los conflictos.

• Directora: Debra Granik
  • Guión: Anne Rosellini, Debra Granik
  • Duración: 1hr 30min
  • Género: Drama, Intriga
  • Reparto: Jennifer Lawrence, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Valerie Richards, Shelley Waggener, Garret Dillahunt, William White, Ramona Blair, Lauren Sweetser, Andrew Burnley, Phillip Burnley, Isaac Skidmore, Cody Brown, Cinnamon Schultz, John Hawkes, Casey MacLaren, Kevin Breznahan, Dale Dickey, Sheryl Lee, Marideth Sisco, Tate Taylor, Ronnie Hall, Beth Domann, Charlotte Jeane Lucas
  • Casting: Heather Laird Kerry Barden, Paul Schnee Sarah Grace Johnson
  • Montaje: Affonso Gonçalves
  • Música: Dickon Hinchliffe