Le Redoutable, el biopic sobre Jean Luc-Godard de Michel Hazanavicius


Facebook Twitter Google
 << 93 veces compartido

“Los actores reales son tontos. Los desprecio”

 

El director francés Michel Hazanavicius ganador de cinco premios Oscar por “The Artist”, regresa a la competencia de Cannes 2017 con el biopic sobre Jean Luc-Godard y la nouvelle vague, Le Redoutable (El Temible).

Hazanavicius cuenta nuevamente con la actriz Bérénice Bejo y con Louis Garrel como Godard y Stacy Martin como la actriz Anne Wiazemsky, su expareja, cuya historia de amor es eje de esta película.

Parte de la historia de amor que se cuenta en este biopic está basado en la obra autobiográfica que Wiazemsky publicó bajo el título “Un año después”.

Le Redoutable se ambienta en París, en el año 1967, cuando la actriz tenía tan solo 17 años y Godard, el líder de su generación, se encontraba en el rodaje de su largometraje minimalista “La Chinoise”. Ahí se conocen, se enamoran y tres años después se casan (una relación que duró 12 años cuando ella tenía 20 y él 37), pero la recepción que tiene la película da para que Godard haga un profundo autoexámen que es amplificado por las protestas de Mayo de 1968 y la crisis que sacude al realizador. Conflictos de profundas raíces y malentendidos lo cambian irrevocablemente. Revolucionario, libre, destructivo, brillante, perseguirá sus decisiones y creencias hasta el cansancio.

La producción ha dicho que el cineasta Michel Hazanavicius entrega otro tributo al cine clásico que es tan divertido como profundamente conmovedor. Uno de los productores de la película dijo a medios internacionales que no es una comedia propiamente dicha pero es alegre y se burla del movimiento cinematográfico conocido como la “nueva ola” y los actores. Entre tanto Wiazemsky, que ya vio la película, expresó a la AFP que deseaba volver a repetirla porque es al mismo tiempo la mejor y la peor de los espectadores para esta adaptación.  Godard que a sus 86 años sigue haciendo cine, la última “Adiós al lenguaje” en 2014, aún no se pronuncia sobre este biopic, pero sus seguidores ya intuyen lo que podría decir dado el estilo de esta producción.



Le Redoutable coproducida por StudioCanal será estrenada en Francia el 13 de septiembre, según comunicó en su sitio oficial hace pocos días. 

Sobre la nueva ola francesa

Este movimiento nació a finales de los años cincuenta con el crítico y cinéfilo André Bazin, fundador de la revista sobre cine Cahiers du Cinema, en asocio con Francois Truffaut, Jean-Luc Goard, Claude Chabrol, Jean Pierre Melville, Erich Rohmer y Jacques Rivette.

La nueva ola francesa surgió del deseo que romper las reglas, hasta el momento inquebrantables, del modo de hacer cine que imperaba. Esos críticos que hablaban de las películas, pasaron a la “acción” dirigiendo sus propias obras, entre cortos y largos, y dando origen a un nuevo lenguaje cinematográfico caracterizado por la transgresión, por restringir la puesta de escena y todos aquellos artificios del cine comercial (o de molde). Lo importante era la perspectiva del director y de ahí el concepto de cine de autor.

Crédito imágenes: WildBunch.biz


Facebook Twitter Google
 << 93 veces compartido


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook