Legión de Ángeles (Legion) – Reseña

Por Sandra M. Ríos U.
Desde hace unas semanas se exhibe Legión de Ángeles una película del director Scott Stewart que nos presenta un aterrador panorama apocalíptico en la que se retoma la creencia de un Dios cansado de los hombres que pierde la fe en ellos y decide mandar a su legión de ángeles a exterminarlos envés de la famosa inundación del Génesis. La cinta con un claro objetivo adolescente se une a este tipo de películas que en los últimos meses nos han presentado distintas versiones del jucio final.

Una polvorienta cafetería en el Desierto de Mojave se convierte en el lugar elegido para el enfrentamiento final de la tierra. Mientras la humanidad se auto destruye con furia salvaje, un pequeño grupo de personas, atrapadas en la orilla de ninguna parte se preparan para dar la última batalla con la ayuda de un extranjero misterioso y poderoso decidido a que los ángeles no cumplan su misión final.

Legion, título original de la cinta, se arriesga en propuesta recordándonos aquel Dios represivo y arbitrario que conocimos en el Antiguo Testamento. Este aspecto le brinda a la película un atractivo especial pues más allá del atmósfera de horror que pretende, utiliza como vía la religión y una de sus temáticas más controversiales. No es fácil adentrarse en los temas donde la fe hacen que todo sea posible, así que para los de “mente abierta”, es interesante ver la versión perversa del ángel mensajero, el arcángel Gabriel luchando por cumplir su aterradora misión y enfrentándose al arcángel San Miguel conocido por el ser el vencedor ante los ángeles rebeldes.

Pero desafortunadamente esta serie de elementos y la aceptable actuación de sus protagonistas, Paul Bettany, Kevin Durand, Lucas Black and Tyrese Gibson no son suficientes pues todos los aspectos de carácter religioso son mirados con perspectiva superficial haciendo que los mismos pasen a un segundo plano y dando protagonismo a las caricaturezcas transformaciones de humanos que de repente alargan sus piernas y cuellos y se tornan sedientos de sus otros coterráneos. Los efectos especiales son los mayores culpables para que se pierda la credibilidad de su historia, bastante bien ambientada, pero que a la final hace que todo quede en el terreno de lo vanal.

Título original: Legion
Director: Scott Stewart
Género: Acción, terror
Guión: Scott Stewart y Peter Schink
Reparto: Paul Bettany (Arcángel Miguel), Dennis Quaid (Bob), Lucas Black (Jeep), Tyrese Gibson (Kyle), Kevin Durand (Gabriel), Kate Walsh (Sandra), Adrianne Palicki (Charlie), Charles S. Dutton (Percy), Willa Holland (Audrey)
Música: John Frizzell
Fotografía: John Lindley
Montaje: Steven Kemper
Diseño de producción: Jeff Higinbotham
Vestuario: Wendy Partridge

Un grupo de personas, que se encuentran en una estación de servicio para camioneros, tendrán que unir sus fuerzas para detener a un ejército de criaturas diabólicas, que han surgido tras el cumplimiento de una vieja profecía y abrirse las puertas del infierno