Linterna Verde (Green Lantern) – Reseña

Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com

“¿Tienes miedo?… Mi trabajo es no tener miedo”

Sin miedo, defendiendo la luz de Linterna Verde

El pasado fin de semana se estrenó en Colombia Linterna Verde, protagonizada por Ryan Reynolds, un actor que va en ascenso a convertirse en uno de los consentidos de Hollywood. Reynolds desde “La Propuesta” y “Enterrado” mostró tener madera para tomar sus papeles con seriedad y hacer un buen trabajo. Sin embargo, tanto su nueva película como su actuación están siendo objeto de las más duras críticas. Pues bien, actuando sin miedo y con mucha voluntad, estoy aquí para defenderlos a ambos.

No me detendré a contar la historia del origen de Green Lantern, así que limitémonos a hablar de esta adaptación dirigida por Martin Campbell. Hal Jordan es el segundo Linterna Verde terrícola, creado en 1959 por John Broome y Gil Kane. Se trata de un piloto de pruebas que termina recibiendo la linterna y su anillo de poder por parte de Abin Sur, luego de que su nave se estrellara en la Tierra.

En esta cinta Hal Jordan es mostrado como un hombre irresponsable e incapaz de tomar su vida en serio, además de sufrir de algunos ataques de ansiedad y pánico al volar, sobre todo cuando recuerda la trágica muerte de su padre. Una vez Hal Jordan es elegido, tendrá que defender a Oa y por supuesto a la Tierra del temible Parallax, un enemigo que no descansará hasta destruir lo que los “Guardianes del Universo” han logrado mantener por incontables milenios; la energía y el equilibrio.

Quizá, la gran critica que se le hace a Ryan Reynolds es la de no transmitir del todo, el espíritu y esencia conocida en Hal Jordan, y en general en los personajes del universo DC, pues aquí nos encontramos con un gracioso personaje, apasionado, intrépido pero divertido que se distancia de lo que conocemos del personaje original. Para muchos podría haber sido más creíble  si nos hubiéramos topado con un Jordan mucho más serio y misterioso.

Para mí la historia resulta entretenida, obviamente hay que decir que algunos personajes, como el de Hector Hammond, interpretado grandiosamente por Peter Sarsgaard, merecían algo más, además de que siempre se espera mucho más en las batallas, aquí en cambio, el clímax de la historia sucede tan rápido que uno queda con la ansiedad de ver un extra.

Blake Lively hace el papel de la chica, Carol Ferris, y debo decir que es una actriz que desde hace algún tiempo me convence. Mark Strong también cumple como Sinestro. El que parece que estuvo en el lugar equivocado con su papel fue Tim Robbins, interpretando a Hammond, un senador que realmente no muestra nada, además que el tema de conspiración se queda muy corto en esta historia.

En conclusión Linterna Verde resultó más entretenida de lo que pude imaginar, supera en gran medida a Capitán América. Reynolds, también con algo de humor, termina por ser mucho más creíble como súper héroe que lo que fue Chris Evans. La película a pesar de las críticas aguanta mucho, yo por lo menos la prefiero ante el decepcionante Capitán América y el bodrio de Thor.

Título Original: Green Lantern

Director: Martin Campbell

Guión: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim y Michael Goldenberg