Llega Cine Tonalá, espacio exclusivo para el cine independiente en Bogotá




Los cineplex acabaron con los cines de los barrios, cinemas de una o dos salas con una programación más concienzuda, más variada; matinés, películas comerciales y ciclos con cine de vanguardia. Con la masificación de los centros comerciales se multiplicaron las salas de cine, en un solo lugar pueden llegar haber hasta nueve o diez salas, sin embargo, la oferta cinematográfica irónicamente se redujo a exhibir lo más comercial del mundo, y donde claro, priman las producciones de Hollywood.

Es muy común ver incluso multiplex que en dos o más salas exhiben la misma película, la más comercial de ellas, y dejan una, o ninguna, al cine del propio país, el alternativo o independiente. La fuerza de un cine hecho industria, por supuesto siempre se impone. El cine de escape será siempre más consumido que el cine de experiencia.

Pero por fortuna nace en Colombia un espacio alternativo. A partir del próximo jueves 12 de junio llega a Colombia, a la capital exactamente, Cine Tonalá, un espacio con un concepto definido que solo exhibirá cine independiente del mundo y especialmente el de nuestra región.

La idea original nació hace dos años en México, combinando el cine, con teatro, música y cocina. En Bogotá serán dos salas de cine donde se exhibirán más de 15 películas al mes, y también habrán conciertos, teatro, seminarios, talleres y restaurante-bar. La entrada para disfrutar de alguno de los estrenos será de $7.500 Col. para la sala principal y $9.500 para la sala Kubrick, un espacio con un concepto más reservado.

Taller: Contar las historias de la gente
El director mexicano Diego Quemada-Diez que debutó éxitosamente con “La Jaula de Oro” (leer entrevista), ganadora en Cannes (premio al reparto) y 9 premios Ariel que entrega la Academia de Cine mexicana, dictará un taller de dos sesiones, en las que el autor compartirá con los asistentes detalles de la creación de este largometraje y los referentes que lo han inspirado. Cada sesión será de tres horas cada una (los días 17 y 18 de Junio) e iniciando a las 10 de la mañana. El evento se llevará a cabo en la sala principal, con un costo de $50.000.

El cine de medianoche
Cine Tonalá también revivirá el concepto de cine de medianoche -espacio solo vigente en festivales hoy en día-, inaugurando el mes con películas como la controvertida “Battle Royale” del japonés Kinji Fukasaku y el film de terror “Demons” del cineasta italiano de cine de terror moderno Darío Argento.

Programación
En junio el matiné estará a cargo de Anina, la producción animada colombo uruguaya que cuenta la historia de una pequeña de diez años que es castigada por la rectora de la escuela y su castigo es entregado en un sobre sellado que no puede abrir hasta antes de lo advertido. Todos los sábados y domingos del mes a partir del próximo 14 de Junio,  es la cita para los espectadores colombianos que no pudieron verla en las salas de cine a principio de este año.

Las presentaciones especiales tendrán películas como “American Interior” de Dylan Goch y Gruff Rhys, “Berberian Sound Studio” de Peter Strickland y “Seperado”, una coproducción entre Argentina, Brasil y Reino Unido también de Dylan Goch.

Los largometrajes que se exhibirán durante el resto del mes son: “Leviathan”, “Paraíso Amor”, “La Jaula de Oro”, “De tal padre, tal hijo”, “A band called death”, “Trash humpers” y “we don’t care about music anyway”.

Dónde se ubica Cine Tonalá
No podía quedar en otro espacio que no fuera en un barrio, y en este caso en uno de los más tradicionales de Bogotá, el barrio La Merced, fundado en 1936 y con un arquitectura tradicional tipo inglesa que ha sido preservada gracias a un decreto de conservación. Cine Tonalá se ubica en la Carrera 6 No. 35–37.

Clic aquí para ver la programación completa, horarios y conciertos.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo