Looper (Asesino del Futuro) – Reseña

“Perseguido por tu pasado,

Atrapado por tu futuro”

Este fin de semana se estrena LOOPER, una de las películas esperadas tras la respuesta tan positiva que recibió de los asistentes al Festival Internacional de Cine de Toronto. Es además, una película que presenta un complejo mundo de la “ciencia ficción” y que aborda temas en común entre los estudiosos o conocedores de las simbologías de las sociedades secretas.

La telequinesis y los viajes en el tiempo son parte del trasfondo de este film protagonizado por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, bajo la dirección y el guión de Rian Johnson, un joven cineasta que con tres películas siempre toca temas que más que salidos de la imaginación o la fantasía propia delatan su conocimiento en estos temas y la literatura existente.

Asesino del Futuro como se conoce la película en el país cuanta la historia de Joe (Joseph Gordon-Levitt), un experimentado sicario y contacto en el presente, el 2042, de una red del crimen organizado en el futuro, el 2072, que hace “ajustes” de la historia y le envía a este sicario, a través de una máquina del tiempo, el objetivo que debe asesinar y borrar de él toda huella. Joe poco se cuestiona y solo cumple con su trabajo bien remunerado hasta que un día reconoce que a quien le han enviado del futuro es a él mismo (Bruce Willis). No cumplir con su misión le da pocas horas para intentar salvarse.

La película tiene una estética singular que combina algunos elementos futuristas con las estéticas que se ven en los clásicos sobre gángster, dándole prioridad a esta última. Este aspecto de entrada cautiva de este filme. Es un futuro alejado a nuestro tiempo actual y sobresale ver que aún existe una aparente gran parte de la humanidad teniendo en cuenta las pesimistas versiones que suelen estrenarse, aunque se destaca también la austeridad del panorama. Mucha desolación, pocos lujos, poca alimentación, pocas señales de modernismo, un cielo enrarecido, se evidencia cierta nostalgia, se retorna al uso del oro y la plata (otro indicio Illuminati de un futuro sin capitalismo) y uno que otro avance tecnológico.

En lo que si avanza la sociedad es en el control (por que evidentemente no se trata de un descubrimiento) de sus habilidades kinéticas, aspecto tan común – en la película y aún hoy por estas sociedades secretas de tiempos inmemoriales -, que se presenta en este filme incluso como una habilidad sin ningún tipo de valor ya.

Los dos “yo” se encuentran en ese presente y comienzan una puja donde cada uno de ellos desea ajustar los próximos acontecimientos acorde a los conocimientos que cada uno tiene hasta el momento de su propia existencia. Una competencia consigo mismo muy interesante, de valor moral complejo, contada con mucha rapidez, credibilidad y de forma no lineal.

Looper es una mezcla de géneros como el del gángster, la ciencia ficción pero también del thriller y el horror, pues su historia en donde el crimen organizado manda la parada gira en cierto punto a aspectos mucho más siniestros que el hecho de torturar o asesinar personas.

En el universo Masónico que como saben algunos alberga todo tiempo de creencias (católicos, cristianos, espiritualistas, esotéricos, cabalistas, satanistas, etc) hablan de la figura del “Gran Arquitecto del Universo” para designar al que para otras creencias y/o culturas es Dios o El Creador. Pues bien, esta aclaración es necesaria en este filme, ya que en relación a este aspecto, es donde hace aparición un niño en representación del “Maestro Destructor del Universo” o “Rainmaker” (como el título de una famosa canción de Iron Maiden o la película de Francis Ford Coppola con Matt Damon), es decir, aparece en Looper el opuesto.

Esta “tétrica” figura representada en un niño de gran actuación, liga otro trasfondo oscuro y de teorías especulativas de sociedades como la Illuminati con sus planes del Nuevo Orden Mundial (del que muchas películas de Hollywood sacan temas y muchos la habrán escuchado a políticos como Obama). Esta figura, y ahí entiende uno ese futuro limitado de este filme para el humano, menciona la llegada de una especie de nuevo gobernante o anticristo (título este último menos banalizado para ellos y que representa un “rey” contrario con ideologías muy distintas para la humanidad).

Es una película que en el plano meramente superficial entretiene por lo bien contada, porque desafía la mente del espectador al narrarse de forma no lineal, por su panorama distinto (si se quiere) y las grandes actuaciones no solo de Willis y Levitt sino también de otros grandes actores como Paul Dano o Emily Blunt, pero aún mucho más interesante es para quien distingue la simbología detrás del tema, de los nombres de algunos personajes, entre ellos el bíblico de Sara, la figura judía como los “manipuladores de la historia” y otros elementos que pasan imperceptibles en el filme como cruces volteadas, estrellas, pirámides, ojos de distinto color, alucinógenos, o círculos que forman parte del universo esotérico.

Cuando uno ve este tipo de películas de Hollywood, por supuesto estas de la ciencia ficción, bien cabe recordar una máxima de Confucio: “Signos y símbolos gobiernan el mundo, no las palabras ni las leyes”

Director: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson
Duración: 118 minutos