Los Ojos de Julia – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Otras opiniones en la web
“Aunque el guión del film tiene más agujeros que el cuerpo de un borracho tras pronunciar el nombre de Lily Langtry en presencia del juez Roy Bean, y algunos personajes aparecen más bien desdibujados (o directamente inverosímiles: el papel de Lluís Homar se lleva ahí la palma), Guillem Morales sortea todo escollo argumental mediante constantes ideas de cine, algo que, en esta época inundada de films estéticamente inocuos, buena falta nos hace”. – Jordi Batle Caminal en www.fotogramas.es

“Cuando cerca de la conclusión el personaje Julia pregunta inocentemente “¿hasta cuándo llegaré?” y el personaje frente a ella responde “Apenas al amanecer”, un click se escuchó en mi frágil cerebro indicando que, por supuesto, Los ojos de Julia es una lista perfectamente estructurada de las películas de suspenso y (en el caso del diálogo reproducido) de terror favoritas de su director Guillem Morales.”. Erick Estrada en www.cinegarage.com

Cuando se es invisible para la sociedad
Los Ojos de Julia es una historia que pareciera escrita a dos tiempos. En la primera parte su desarrollo conduce a las clásicas historias de horror en donde un espíritu ronda la casa o más bien, la mente desconcertada de una persona a quien se le ha muerto su hermana gemela.

Esta primera parte, representada en unos 40 minutos de metraje aproximadamente, no ofrecen mucha novedad que digamos. La película se muestra levemente inquietante a pesar de un cuidadoso ambiente lleno de sombra, oscuridad y uno que otro sustillo o sobresalto. Pero a partir del momento en que descubrimos la causa del mal, el origen de todo y la persona que lo representa, Guillem Morales, director de este film, crea situacines mucho más auténticas.

Julia es una mujer cuarentona a quien le da vida Belén Rueda. Una actriz que hace un gran trabajo en este film y a quien particularmente se le destaca su sensualidad y conservada figura. Su personaje se rehusa a creer que su hermana gemela ha muerto por suicidio y cada día se convence que alguien debió haberla asesinado o inducirla hacerlo. Entre más se involucra en el caso, su enfermedad degenerativa se acelera causándole ceguera. Incapaz de ver la luz completa, el hombre que mencionaba su hermana comienza a aparecérsele sembrando en ella miedo y muchas más incognitas. Su persistente búsqueda de la verdad pondrá su vida en peligro.

Pero ella no es la verdadera protagonista, Julia solo nos conduce a descubrir quien realmente lo es. El film no se trata de su historia sino la de un muchacho con un desajuste emocional profundo, alguien que sembró desde pequeño una obsesión que lo ha llevado a sentirse ignorado por la sociedad y metafóricamente hablando, invisible. Es por eso que se conforta con las mujeres ciegas, porque siente que ellas son las únicas que merecen estar a su lado. Ellas con su discapacidad solo pueden olerlo y sentirlo y para él eso es lo justo y lo suficiente.

Se trata de un hijo (bien interpretado por Héctor Claramunt) problemático que se sale de control y una madre que miente ser ciega para atraer a su primogénito.

Esta es la parte más interesante del filme y por la que vale la pena ir a verla. Sin ser una película memorable, Morales construye con esto, una trama mucho más inquietante y perturbadora.

Ficha Técnica
Director: Guillem Morales
Género: Thriller
Guión: Guillem Morales, Oriol Paulo
Duración: 1Hr 54Min
Reparto: Belén Rueda, LLuís Homar, Clara Segura, Héctor Claramaunt, Julia Gutiérrez, Daniel Grao, Laura Barba, Dani Codina, Carlos Fabregas, Oscar Foronda
Efectos Visuales: Quico Noizeux
Fotografía: Oscar Faura
Maquillaje: Caitlin Acheson, Mara Collazo
Montaje: Joan Manel Vilaseca
Música: Fernando Velázquez
País: España
Año: 2010

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power