Los Oscar 2016 y lo que se espera mañana con el anuncio de nominados




Parte de este texto comentado en Buscando la noche de la FM del Eje Cafetero

Lista de nominados a los Oscars 2016

Mañana a las 8:30 am se conocerán las nominadas finales a los Oscars 2016. Mañana podría ser también un hecho histórico para la cinematografía colombiana de llegarse a confirmar la candidatura de El Abrazo de la Serpiente de Ciro en Guerra en la categoría de Mejor Película Extranjera.

En el pasado habíamos hecho coqueteos con el premio del cine más conocido del mundo. Hay que recordar que en 1996 Patricia Cardoso recibió el Oscar estudiantil a la mejor película por su largometraje “El reino de los cielos”. Que luego, en 2004, la actríz Catalina Sandino fue nominada a mejor actriz por la película estadounidense “María llena eres de gracia” y que en 2008 la realizadora Isabel Vega hizo lo mismo con la nominación de su cortometraje “La reina”.

Es la primera vez que una producción de Colombia logra quedar en la preselección. El abrazo de la serpiente es la única Latinoamericana que este año ha logrado pasar ese primer filtro que usualmente está compuesto por más de 80 películas. La de Ciro Guerra, es la primera película de ficción que se rueda en plena selva amazónica en su país, recreando los viajes de dos de los pioneros expedicionarios de la zona y creando con sus bitácoras una historia llena de misticismo, que habla también del universo y el concepto indígena del tiempo y el espacio, de la colonización y del impacto del hombre en la selva, pero también de una búsqueda humana, de la necesidad de un reencuentro, de la tradición y la herencia.

Ciro Guerra ha puesto al cine colombiano en una esfera internacional como ninguna otra película lo había hecho hasta ahora. Su carrera, con dos largometrajes más, ha tenido pocos altibajos y, por el contrario, ha cosechado con todas importantes reconocimientos. Sus tres largometrajes (con este y La sombra del caminante y Los viajes del viento) siempre nos llevan a un viaje interior, una búsqueda en la que el otro se hace necesario y en donde el paisaje ha sido un protagonista más.

La contienda extranjera
Nueve son las películas en contienda por el Oscar a Mejor película extranjera, de ellas dos en la actual cartelera: Mustang (apuesta de muchos) y El Laberinto de Mentiras de Alemania, quizás la más liviana de todos, pero con un tema (el de Auschwitz) que siempre ha interesado a la Academia de Cine de Hollywood. De hecho, está en la lista otra película, probablemente la más fuerte y posible ganadora, que aborda el mismo tema del campo de concentración (a propósito de los 75 años del Holocausto cumplidos en junio de 2015), nos referimos a “El hijo de Saúl”, una ópera prima calificada de soberbia e imprescindible que habla de un hombre miembro del escuadrón especial encargado de trasladar a los prisioneros a las inhumanas cámaras de gas. Él se propone salvar a uno de los tantos niños que ahí cayeron. También coinciden varios medios en anticipar como nominadas a The brand new testament de Bélgica, Theeb de Jordania y The Fencer de Dinamarca.

México también espera entrar en la lista definitiva de nominados a los Oscar 2016 con la candidatura de “Contrapelo” en la categoría de mejor cortometraje. La producción de Gareth Dunnet-Alcocer quedó en la preselección de 10 proyectos y cuenta la historia de un barbero obligado a afeitar al líder de un poderoso y violento cartel de la droga.

La lucha estadounidense
La hazaña alcanzada por el mexicano Alejandro González Iñárritu en 2015 al conseguir los dos premios más importantes de la Academia por Birdman (mejor película y mejor director, además de mejor guion y fotografía) podría repitirse este año con su última producción The Revenant (El Renacido) que acaba de ganar tres galardones en los Globos de Oro (mejor película, director y protagonista). Iñárritu ha puesto a soñar de nuevo a los fanáticos de Leonardo DiCaprio con una nueva nominación (sería la quinta de su carrera en los Oscar) y con la posibilidad de finalmente obtenerla. Para muchos de los medios anglo esta vez sí o sí el premio sería para él.

Poco a poco se ha venido posicionando Spotlight (En primera plana) una película con un gran reparto (Michael Keaton, Mark Ruffalo, Stanley Tucci, Liev Schreiber y Rachel McAdams) que recrea la rigurosa investigación de un grupo de periodistas sobre casos de pedofilia por parte de miembros de la iglesia católica en Boston. Tanto así, que varias asociaciones de críticos y especialistas en cine la han puesto por encima de la misma El Renacido y la tercera fuerte contendora, Carol. Esta última película ha perdido algo de fuerza frente a los dos mencionadas, no obstante, ha recibido 163 nominaciones y obtenido 38 de esos reconocimientos. Todd Haynes, Cate Blanchett y especialmente la actuación de Rooney Mara han sido de lo más valorado, aunque curiosamente Mara figura este año también entre las nominadas a peor actriz en los Premios AntiOscar o Razzies por su nefasta participacion en Pan, una de las películas más flojas de 2015. La de Todd Haynes es la adaptación del clásico lésbico de igual título sobre la historia de amor entre dos mujeres de distinta generación.

Otra película en contienda, pequeña pero de esas historias con solidez y originalidad es Room, de un director poco conocido que habla de una mujer y su pequeño hijo de cinco años, quienes llevan años viviendo en una habitación por estar secuestrados. Su hijo no lo sabe en un afán de su madre por cambiar su cruel realidad. La actriz de esta espléndida producción, Brie Larson, se impuso sobre varias reconocidas en los Globos de Oro, llevándose el premio a mejor actriz drama.

Muchos estarán complacidos si este año una película de temporada de verano, de gran presupuesto y una secuela como Mad Max furia en el camino esté entre las nominadas a mejor película como varios medios lo anticipan. Lo cierto es que a mitades del año pasado la Asociación Internacional de Críticos, la FIPRESCI, la consideró la mejor película de 2015, entregando a George Miller, su director, el Gran Premio en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. Para algunos también podría figurar la película de espionaje de Steven Spielberg, El Puente de Espías, protagonizada por Tom Hanks, al igual que The Martian, la película de ciencia ficción de Ridley Scott que ha cobrado una importancia inusitada y que fue galardonada en los Globos de Oro como mejor película comedia, no siendo esa su real naturaleza por lo que causó una serie de memes en las redes sociales.

Algunos adicionan en la contienda a mejor director a Danny Boyle por su gran trabajo en Steve Jobs, al igual que a Aaron Sorkin en guion (lo más sólido de la película) y a Michael Fassbender y Kate Winslet por sus grandes actuaciones. La más reciente de Tarantino, “Los ocho más odiados”, podría obtener, por lo menos, una nominación por la muy comentada actuación de Jennifer Jason Leigh en un reparto lleno de hombres reconocidos (Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Tim Roth, Michael Madsen, Brucen Dern y hasta Channing Tatum).

Las británicas
Siempre han existido producciones o coproducciones británicas que se meten entre las favoritas de la Academia de Hollywood. Este año suenan dos: La chicha danesa, en la que Eddie Redmayne encarna a una mujer, a Lili Elbe, la pintora que es conocida por ser la primera en practicarse cirugía de cambio de sexo en Alemania a inicios de los años treinta. Redmayne se impuso el año pasado sobre Michael Keaton al interpretrar muy bien al científico Stephen Hawking en “La teoría del todo”. La otra es Brooklyn, protagonizada por la joven y muy interesante actríz Saoirse Ronan, una historia clásica de comedia y romance, ambientada en 1952 y que ha hecho que Ronan se lleve ya varios premios. En los BAFTA, los premios británicos, alcanzó seis nominaciones.

El cine comercial tendrá más posibilidades con “Star Wars”, que posiblemente figure en varias categorías técnicas, al igual que “Ex Machina”, una gran película de ciencia ficción que finalmente no llegó a nuestra cartelera. Por supuesto, “Intensamente” es la primera opción para llevarse el galardón a mejor película animada.

¡Veremos qué pasa! Ya faltan pocas horas.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo