Mama, el largometraje. Producido por Guillermo del Toro (2013) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Valerse de los niños para generar espanto es una de las herramientas más audaces que ha utilizado el género del horror. Esa vuelta de hoja a la figura inocente y angelical de un niño despierta en el espectador una terrible sensación de incomodidad.

Así lo han hecho una gran cantidad de películas (desde El Exorcista hasta La Huérfana o The Omen) y con esta fórmula hemos podido ver películas, por lo menos, con cierta dosis de escalofrío.

 

MAMA es la más reciente producción de Guillermo del Toro y este nombre ya debe darle al espectador que conoce de este cineasta una perspectiva de lo que puede esperar. La estética de la película, las figuras de los espantos, el uso de animales u objetos y la forma de llevarla son netamente suyas. En la dirección está el debutante Andrés Muschietti, quien ya había hecho un corto en 2008 titulado de la misma manera. Fue este trabajo el que llamó la atención del cineasta por el impacto emocional que le produjo y una orgánica sensación de claustrofobia.

Así nace el largometraje que cuenta la historia de dos pequeñas niñas que viven la tragedia de la muerte de su madre a manos de su padre y son llevadas apresuradamente por él a un lugar muy alejado, en un plan que no se lleva a cabo puesto que cuando las va a ejecutar un ente desconocido lo aniquila.

Las niñas quedan en una cabaña escondida protegidas por algo o alguien a quienes ellas llaman…MAMA. Cinco años después son encontradas con vida pero con costumbres casi primitivas, su tío y su novia intentarán adaptarlas a su nuevo entorno.

Es la historia de una tragedia y un alma en pena que no ha cerrado su ciclo en este plano y por lo que las niñas, la novia (interpretada por Jessica Chastain) y el tío (Nikolaj Coster-Waldau) pasan momentos escabrosos.

A medida que se va conociendo la verdad sobre ese personaje “invisible” llamado Mama, hay contados pero efectivos sobresaltos con los que generalmente el espectador siente retribuido la boleta.

El ambiente es apropiado, es tensionante y enigmático, la actuación de las pequeñas crispan de pelos a muchos y la actuación de Chastain, sin ser sobresaliente, cumple en presencia.

Infortunadamente, la película se queda corta. No hay en ella extraordinarias resoluciones, vueltas de hojas sorprendentes o un final convincente.

Mama es un largometraje bien llevado, con ciertos sobresaltos de destacar pero que al igual que la incontable lista de películas del género sobrenatural, se queda ahí en el promedio.

Algo importante de señalar es que el actor que hace de Mama es el español Javier Botet, quien en la vida real sufre de una enfermedad rara conocida como el Síndrome de Marfan donde sus miembros aumentan desproporcionadamente de longitud. No se trata por completo de efectos visuales, sino de los movimientos que ha causa de este síndrome logra realizar Botet para ésta y otras películas en las que por ello ha participado.

La película se estrenó en Colombia el pasado fin de semana y se convirtió en el largometraje más visto al recibir 76.977 espectadores.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride