Martin Scorsese da vía libre a su proyecto retrasado Silence con Andrew Garfield




Andrew Garfield (El nuevo Hombre Araña) será el protagonista de este proyecto aplazado por más de 20 años.

Martin Scorsese es, para el gusto de unos o el disgusto de otros, un cineasta católico, y aunque esto pareciera un aspecto espiritual privado sin relevancia en su carrera, hay que mencionarlo porque la ideología de su fe cristiana ha estado presente a lo largo de su filmografía, unas veces ha sido menos evidente, pero en últimas siempre ha estado ahí su devoción. Él lo ha dicho en entrevistas: “soy un católico, un católico romano”.

Él quiso ser cura, incluso alcanzó a estar un año en el seminario antes de involucrarse de lleno en el cine motivado por la cantidad de películas que solía ver. “Mi vida entera son la religión y el cine. Nada más”, asegura con convencimiento.

Su carrera inició con una película personal “Who’s That Knocking at My Door” (1968) sobre un hombre italo-americano que se debate entre sus convicciones religiosas y el libertinaje sexual. Y así ha seguido, incluso en las películas de mafia o gángster que lo han hecho tan famoso, aunque no deja de ser curioso que de su total de películas solo 5 pertenecen a ese género. Eso sí, poderosas y contundentes.

En “Mean Streets” el protagonista era un gángster que se debatía entre los compromisos adquiridos con su tío, un poderoso criminal y su fe católica. Recordarán en ese film la frase: “tu no compensas tus pecados en la Iglesia, los compensas en la calle”.

En “Raging Bull” (Toro Salvaje, popular con ambos títulos) explora una reprochable conducta humana a través del orgullo. Su personaje ha de perder todo por causa de esto hasta hallar la humildad. Ni hablar de “La última tentación de Cristo”, que fue censurada en muchas partes incluida Colombia, y que toca el tema de la gracia y el pecado, de la humildad y el sacrificio visto desde la propia figura de Jesús.

martin-scorsese-da-via-libre-a-silence

Evidencias hay también en “Buenos Muchachos” que  evalúa las consecuencias de la avaricia. A este punto, ¿en cuántos pecados capitales ha escudriñado Scorsese? (esta película fue de principios de los años noventas).

Sus últimas películas, las de la última década, han mostrado un cambio sutil en este sentido, pues la religión no ha aparecido como centro del debate sino como hecho circunstancial. Así sucede con La Isla Siniestra (una de las películas más comentadas por los lectores en CineVista) que a través de la psicología humana no habla de otra cosa que de las secuelas del pecado. En Hugo, la película que nos trajo de vuelta la magia de Georges Méliès y ha sido su primera en 3D, también hace referencia a temas cristianos como la piedad y la misericordia, aunque como lo decíamos, un poco más escondidos.

Este año está preparando dos producciones, no es la primera vez que su sucede, y una de ellas es claramente de ideología cristiana y/o espiritual. Nos referimos a Silence (Silencio), una adaptación de la novela más famosa escrita por el japonés Shusaku Endo (ya fallecido) sobre unos misioneros jesuitas en su país.

Este un proyecto por el que Scorsese a debido aguardar por muchos años. Alcanzó a tener como protagonistas a Daniel Day-Lewis y Benicio del Toro, pero ahora ya se ha confirmado que su protagonista será definitivamente Andrew Garfield (la nueva estrella de El Hombre Araña), quien será el cura jesuíta, el padre Rodrígues, que llega a predicar su cristianimso en medio de una época hostil en el Japón del Siglo XVII, donde la persecución religiosa se había salido de control.

Aún no se sabe donde se hará el rodaje que dará inicio en Junio de este año y que tanto puede llegar a interesar este filme que además de su tema tiene en la producción una gran mayoría de japoneses por lo que se cree que habrían diálogos en ese idioma.

silencio-adaptacion-de-la-novela-japonesa

La novela la leyó Scorsese hace 25 años y desde entonces comenzó a adaptarla junto a Jay Cocks, pero siempre hubo otros proyectos en que ocuparse. Scorsese terminó la adaptación tan solo en 1996, por la época en la que falleció el autor de la novela.  Pero ya para finales de los noventa, los modelos de la industria comenzaron a cambiar hasta hacerlas lo que hoy día son; una máquina que genera cantidades increíbles de dinero, que apuesta todo en mercadeo para que la película recupere todo lo invertido durante la primera semana de estreno, por lo que sabiendo esto el cineasta archivó de nuevo la película.

Scorsese es consciente de eso pero después de conseguir financiación con los productores Emma Koskoff, Irwin Winkler, Randall Emett, George Furla, Barbara De Fina y Vittorio Cecchi Gori, insiste en que este proyecto tiene sencillez y singularidad.

Martin Scorsese no duda en hacer una película sobre el catolicismo en estos tiempos tan difíciles para las películas no comerciales y para la Iglesia Católica con sus recientes escándalos, y no duda porque sin desconocer que se trata de un tema religioso hay un misterio que envuelve el personaje de Rodrigues con todos sus conflictos.

El cineasta hará parte del jurado de la edición 2013 del Festival de Cine de Cannes donde presentará varias películas y en donde se espera pueda entregar más detalles de lo que será un estreno que comienza a moverse de nuevo. Ahí también se negociarán los derechos internacionales de este esperado proyecto para el mismo Scorsese, quien confesó que a pesar de ser un consumado cinéfilo no llegó a ver la versión cinematográfica que se hizo de esta obra en 1978 y que fuera dirigida por el conocido cineasta Masahiro Shinoda, retirado en el año 2003.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Cazafantasmas: Imperio helado


Breathe


Oppenheimer


Misión hostil


La primera profecía


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


We Grown Now


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo