Matrimonio por Contrato (The Joneses) – Reseñas


Por Sandra Milena Ríos y José Ubillus
-


Otras opiniones en la web

“…es una crítica social que coloca los puntos sobre las “íes” acerca de la nulidad de criterio de una sociedad consumidora al extremo, de la que se observan serias carencias de comportamiento individual y un perseguir colectivo de la felicidad material”. Escribiendodecine.com

“Utilizando eficazmente la ironía, el director Derrick Borte hace una crítica a la sociedad de consumo poniendo énfasis en la vacuidad de un estilo de vida fundamentado en la capacidad de compra y la ostentación. Pone en la picota la voracidad de las empresas y la falta de escrúpulos de los ejecutivos de la mercadotecnia…” Encuentra.com

“El secreto para volvernos mejores consumidores (y con ello, mejores manejadores de nuestro dinero) es que podamos siempre auto cuestionar nuestras decisiones de compra. Amor por Contrato es una excelente manera de empezarnos a preguntar”. Adina Chelminsky en Excelsior.com.mx

“En general es una cinta muy redonda, que aparte se pasa de manera ágil y muy rápida, te hace analizar y al final te dará un final feliz, digno y hasta necesario, cinta que vale mucho la pena”. Elliot Barrascout en Cineopsis.com

Reseña de Sandra Ríos

Con comedia negra, se destapa la ferocidad del consumismo
Amor por Contrato es la ópera prima del alemán Derrick Borte, quien también escribe esta historia tan original, como atrevida y divertida. Su título original es mucho más descriptivo, “The Joneses”, una expresión que suele utilizarse para referirse a los vecinos como competencia y con la que se agrupa aquellas familias (o vecinos) que pertenecen a la misma clase social.  Esto me recuerda la expresión anglo que dice “keep up with the Joneses”, que la cultura estadounidense conoce muy bien, pues significa “no ser menos que los demás, no ser menos que el vecino”.

Y es que de eso se trata Amor por Contrato, una sátira al consumismo estadounidense, escrita en letras mayúsculas. La historia gira en torno a una bella familia que se traslada a un típico suburbio (barrio a las afueras de las grandes ciudades) de clase alta. Su único objetivo es el de provocar a todos los vecinos para que corran a las tiendas más cercanas a adquirir todo lo que ellos poseen. Con esto, la “gran familia”, compuesta por falsos integrantes que han sido contratados por una empresa de marketing, logran ganar jugosas comisiones por venta indirecta.

La película revela de forma graciosa y descarada ese desespero de buscar la “necesidad” donde no la hay realmente, de adquirir todo lo que los demás poseen, pero sobre todo, de aparentar y mostrar una faceta que se acerca al sentido distorsionado de la perfección y los logros.

También se descubren las despiadadas estrategias de marketing a las que son capaces de llegar las gigantescas compañías con tal de impactar directamente en las vulnerables y siempre fáciles (de obtener) mentes de sus posibles clientes.

Los protagonistas de esta historia tan actual, son la siempre joven Demi Moore y David Duchovny, quien todos recordarán tan pronto mencione la serie de televisión y/o película “Los Archivos X”. Ambos lograron conectarse bastante bien, haciendo agradable su presencia en pantalla.

La película, al mejor estilo del cine independiente y la comedia negra, se toma su tiempo para convertir la comedia en un drama humano cargado de insensatez. Lo cierto es que el film avance lentamente y el director va dejando las pistas que adelantan los acontecimientos, no obstante, sus resoluciones aunque no causan sorpresa, tienen el efectismo esperado y que hacen de esta ópera prima, un trabajo más que digno.

Comedia fresca, cruda, real y un tanto descarada que divierte con situaciones cómicas e inteligentes y que además, ponen en evidencia la estupidez humana.

Reseña José Ubillus

Los espejismos de la publicidad

Comedia norteamericana llamativa y original como crítica mordaz al consumismo y los métodos de marketing para imponer marcas y la moda en el complejo mundo de las ventas.

Esta cinta perteneciente al cine independiente es ópera prima del director y guionista alemán Derrick Borte, quien además de pintor destacado, fue publicista.

El acertado reparto lo encabeza la bella Demi Moore y David Duchovny, protagonista de la serie Los expedientes X.

Su creativo argumento presenta a los Joneses, compuestos por Kate, Steve y sus dos hijos adolescentes. Ellos al mudarse a un barrio de clase alta se convierten en la familia prototipo para todos los vecinos, representan belleza, elegancia y solidez económica reflejada en la mansión que habitan, ropa, enseres y vehículos que poseen. Pronto se erigen como modelos a imitar dentro de la comunidad y lugares que frecuentan, pero lo que nadie sospecha es que son personas sin vínculos familiares sutilmente involucrados en esa sociedad para cumplir con un plan de mercadeo impulsando los productos que usan y consumen en una camuflada y agresiva campaña comercial.

Todas sus actividades cotidianas incluyendo los hijos, siguen un patrón para reforzar el rol de espejismos que la publicidad crea.

Su título original es The Jonases pero en Colombia se cambió para evitar deducciones puritanas. Resumiendo, es una película interesante y aunque su ritmo decae en la segunda parte, deja como mensaje los problemas que algunas personas se buscan por mantener las apariencias y además que la felicidad no se compra ni se alcanza con el lujo y el derroche.

Ficha técnica
Dirección: Derrick Borte
Guión: Derrick Borte, basado en un argumento Reparto: David Duchovny (Steve), Demi Moore (Kate), Gary Cole (Larry), Glenne Headly (Summer), Ben Hollingsworth (Mick), Amber Heard (Jenn), Lauren Hutton (K.C.), Christine Evangelista (Naomi), Chris Williams (Billy)
Fotografía: Yaron Orbach
Música: Nick Urata
Edición: Janice Hampton
Diseño de producción: Frank Galline
Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus
País: Estados Unidos.
Año: 2009

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat