Memoria de mis putas tristes (adaptación cinematográfica) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Se ha estrenado en Colombia la adaptación de una obra más del nóbel colombiano Gabriel García Márquez. Memoria de mis putas tristes es su antepenúltima obra, una novela corta publicada en el año 2004.

En ella contó la historia de un periodista que llegado a sus noventa años decide celebrarlo permitiéndose cumplir el deseo de tener una noche loca de sexo con una jovencita adolescente y virgen.

Una cosa es la lectura de un libro que deja en la imaginación de cada lector la construcción de una situación y otra distinta cuando en imágenes audiovisuales ves plasmado eso. Pues bien, pensar que el cine mostraría la relación entre un anciano y una adolescente de 14 años, asustó a varios en México, uno de los países más católicos y fieles a sus más arraigadas tradiciones por lo que se inició toda una campaña en contra de este largometraje, apoyados en que serviría para hacer una apología a la pederastia.

Fue un rodaje atropellado que debió detenerse no solo porque el actor principal pasó de Damián Alcázar a Emilio Echevarría, sino que por esas acusaciones se debió entrar en un proceso de aclaración donde se argumentó que la actriz que interpretaría a la jovencita, a Delgadina, sería mucho mayor.

Ese hecho le pone una gran, gran limitante a esta adaptación, porque la realidad de esta historia se soporta precisamente sobre una relación tan distante en edad física. La brecha generacional es el fondo con el que se acentúan las percepciones que se tienen acerca del amor y la forma como se siente.

memoria-de-mis-putas-tristes-adaptacion-cinematografica-resena

“El sabio” su protagonista es de aquellos personajes que llegado a sus noventa años sigue con el vigor de un joven y eso lo lleva a encontrar el verdadero amor. Un amor que no se esconde en el sexo, como en el pasado le había ocurrido, sino en el más puro de los sentimientos.

La distancia que ha tomado la película con el libro la dejan en una zona poco definida. Las actuaciones no son malas, el que falla es un guión débil, poco fluido, que no permite conectarse con esta historia a pesar de tener una muy destacada fotografía y buena música (los dos elementos que sostienen el interés por este film).

El título de la obra, más sensacionalista que descriptivo con ella, es un mensaje sabio sobre la edad y el amor. Sobre la forma como se aprende realmente amar en la decadencia de la vida y justifica con esto el por qué el interés de un viejo por una joven y el de una jovencita por un viejo, pues ha entendido que de solo un hombre maduro podrá recibir amor verdadero.

Esto alcanza medio insinuarse en la película que al transcurrir el metraje se queda bastante corta ante la inhabilidad de desarrollar mejor la historia de los personajes y conectarlos entre sí.  Es otra desafortunada adaptación de una obra de García Márquez en el cine.

Henning Carlsen fue el cineasta danés que coescribió y adaptó la novela en una coproducción entre México y Dinamarca

En México la película se estrenó en Octubre del año pasado

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Dune


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Baghead


Civil War


Imaginary


Atrapados en el abismo


Cazafantasmas: Imperio helado


Breathe


Oppenheimer


Misión hostil


La primera profecía


Megamind contra el sindicato del mal



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


九龍城寨·圍城


We Grown Now


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


鬼天廈


Stress Positions


We Grown Now


Cash Out


I Saw the TV Glow


Arap Kadri


City Hunter


Little Empty Boxes


Jericho Ridge


Huling Tikim


忐忑電梯


Hasta el fin del mundo