Mia Madre de Nanni Moretti. Su obra más femenina y personal. Cannes 2015




“Siempre siento como si estuviera rodando mi primera película. Incluso siento más ansiedad. Hay personas que han dicho que esta es mi película más personal, quizás lo sea, pero no lo sé. Aún aprendo cosas, soy bueno con los actores, más solidario, más de su lado”. Nanni Moretti.

El buen Nanni Moretti ha regresado a Cannes con su característico humor, en una obra sencilla y en la que vuelve a acreditarse como director, escritor y actor. Cuatro años después de estrenar “Habemus Papam”, está presente con Mia Madre, una de sus historias más femeninas que coescribió junto a dos mujeres (Gaia Manzini y Chiara Valerio).

Mi Madre cuenta la historia de Margarita, una directora que se encuentra en el rodaje de su nueva película, que tiene como protagonista a una celebridad de Hollywood, Barry Huggins (John Turturro). En medio de su ocupación debe lidiar con varias situaciones personales: su hija adolescente en crisis, la enfermedad de su madre y un hermano (Nanni Moretti), que está ahí siempre tan correcto.

Moretti ha dicho que el papel de Margarita no es su versión como director, porque hoy en día ya no crea las historias pensando en que será el protagonista de ellas y que el personaje lo planeó desde un inicio para una mujer.

Por supuesto, no ha negado que parte de lo que crea lo encuentra cavando en lo profundo de sí mismo. “Cada historia es autobiográfica. Yo hablaba acerca de mi cuando hablaba de los sentimientos inadaptados del Papa, interpretado por Michel Piccoli en “Habemus Papam”, y también cuando metí las escenas de las historias personales o en el trabajo de Silvio Orlando en “Ill Caimano”. Incluso, más que ser autobiográfico, lo que importa es tener un enfoque personal visible en todas las historias”.

Así mismo, para la situación de duelo que vive su protagonista, el cineasta utilizó el diario que llevó durante la enfermedad de su madre. “Lo hice porque consideré que recrear esos diálogos añadirían peso y veracidad a las escenas entre Margarita y su madre, pero bueno, la relectura de esos diarios fue doloroso”. Para la película Moretti vio “Another Women” de Woody Allen y dejó dos obras pendientes: “Love” de Michael Haneke y el libro “Diario de duelo”, obsequiado por un amigo al momento del fallecimiento de su madre.

Sobre la escogencia de John Turturro, ha contado que lo hizo porque lo conoce como actor y le gusta, sabía de sus relaciones con Italia y además es también director, lo que facilitó explicarle lo que él es, lo que quiere y su cine.

Moretti es un cineasta muy productivo, pero incapaz de lanzar una película por año como lo hace Woody Allen. El cineasta italiano confiesa que es vital tomarse un tiempo para cortar lazos con una película y dar inicio a una nueva. “Necesito tiempo para poder dejar atrás la inversión psicológica y emocional de una película anterior”. Sin embargo, la historia de Mia Madre llegó a su mente tan pronto finalizó “Habemos Papa”.

Reacción de la prensa.

  • “Hábilmente equilibrada entre el drama y la comedia, “Mi Madre” es una película que deja a los espectadores riendo desbordadamente en partes, pero con los ojos secos en la conclusión. Dispuesta para ser un drama realista acerca de una mujer que ve el lento declive de su madre a causa de una neumonía, “My Mother” sorprende con frecuencia al espectador con su aguda comprensión de la relación entre una determinada directora y su molesto actor protagónico, interpretado con entusiasmo por John Turturro. Pudo haber sido un duro golpe, pero con momentos perfectamente medidos de ligereza, “Mi Madre” es, en cambio, un regalo sorprendente”. – Peter Turner para Tastic Film Magazine.
  • “My Mother, de Nanni Moretti es cálida, ingeniosa y seductora. Su mejor película desde “The Son’s Room”, retornando a él los temas de cine, la vida, los lazos familiares y la culpabilidad familiar, aunque dando aquí una vista más suave y flexible… Es una película tremendamente inteligente y agradable”. – Peter Bradshaw para The Guardian.
  • “La incapacidad de Margarita para elaborar su duelo se refleja en la incapacidad de Moretti de construir una película coherente, en la que el espectador pueda hallarle forma a su significado, más allá de quedar atrapado en una confusa red de propuestas, ideas a medio cocinar y exposición circular. La película mediocre en la que Margarita está trabajando, termina recordando, igualmente, la decepcionante película que ha hecho Moretti”. – Indiewire.

Fotos: © FDC / Mathilde Peti.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


City Hunter


Сэр сэр салхи


Wildcat


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Campton Manor


Red Flag


Humane