Michael Haneke, “el poeta del desasosiego” recibe Premio Príncipe de Asturias


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Con 5 meses de antelación se han anunciado los personajes que recibirán el Premio Príncipe Asturias, que es una organización de tradición española que desde hace 32 años galardona la labor científica, social, humana, técnica y cultural a nivel internacional. En el apartado de las Artes, el enigmático y a veces desconcertante cineasta austriaco Michael Haneke ha sido el escogido para esta distinción.

Michael Haneke, de 71 años, lleva en su cuenta 13 películas que tienen todas ellas (sí, incluida su más “liviana” Amor) un aire pertubador, un tipo de desesperanza.  Haneke es uno de los cineastas que más ha desvirtuado, en varias de sus cintas, la visión angelical de los niños o la torpeza de los adolescentes. Haneke es un cineasta para ver con cuidado, un cineasta para espectadores con mente abierta. De él he visto los personajes de niños o adolescentes más escalofriantes (La Cinta Blanca, Funny Games, Benny’s Video) .

Él ha hecho un tipo de cine con sello propio donde presenta otro lado de la violencia, no la desvirtuada por el ejercicio de divertir y entretener al público con balas, sangre y cañones (algo que siempre y duramente le ha criticado a Hollywood), sino con la mirada en profundo de los ejecutores y lo que los lleva a eso. Él siempre insinúa que la base de la violencia radica en las raíces… en la familia. Haneke desconfía de la sociedad, conoce que hasta el ser más bueno y puro tiene un lado oscuro y por tanto, solo le hace falta esa chispa, ese momento, para destaparlo.

Es un cineasta que retrata la vida como es; llena de realidades crudas, difíciles, apremiantes, de más amarguras que glorias.

michael-haneke-el-cineasta-de-amor-recibira-el-premio-principe-de-asturias-a-las-artes

Por eso es que él es conocido como el “poeta del desasosiego cinematográfico”. Es un director que no ofrece concesiones al espectador y por eso es que también no ha escapado de la controversia. A muchos no les gusta su manera de contar las cosas y dicen no entender sus códigos narrativos.

Su obra maestra es para muchos “Amor” (Leer reseña aquí) con la que en efecto ha ganado la mayor cantidad de premios de su carrera. Es una obra que no destila violencia, pero si  adentra al espectador en los rincones más incómodos y desdichados de este sentimiento. Es que si algo produce este cineasta es eso…una sensación de incomodidad en el espectador que se enfrenta a su filmografía tan provocadora y retadora que saca a quien la ve de la zona de comfort.

michael-haneke-recibe-galardon-principe-de-asturias

Este nuevo galardón consta de una escultura de Joan Miró, un diploma y un cheque de 50.000 euros que son entregados por el príncipe Felipe de España, aunque Michael Haneke deberá esperar hasta el 25 de Octubre para recibirlos en la ceremonia oficial que se lleva a cabo, tradicionalmente, en el Teatro Campoamor.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo