Nace el Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine – CBCine


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


En 7 años de actividades en CineVista he podido ver desde una posición crítica el crecimiento de este sitio web, como también de quienes han colaborado en el y por supuesto de mí misma. Al mismo tiempo, he sido testigo en primera fila de la evolución de la cinematografía nacional.

Olvidando lo negativo, lo que falta y las fallas en el proceso de consolidar el cine colombiano como industria, hoy por hoy tenemos películas con mejor técnica, con historias más auténticas, una presencia permanente y, en algunos casos, exitosa en festivales de gran relevancia mundial, hay una nueva y prometedora camada de directores, contamos con muchas salas de exhibición; desde espacios exclusivos para el cine independiente, hasta proyecciones en salas con la última tecnología del mercado, la 4DX, además de mencionar que somos de los países que tenemos mega salas y sala Imax. Cada vez hay más festivales en el país, ¡eso sí que ha aumentado!, y la oferta en materia de academia y formación de públicos es más nutrida y con la presencia de invitados nacionales e internacionales de excelente nivel. Ni hablar de los espacios para comentar y promocionar el cine.

¿Qué nos hacía falta? Asistiendo en los últimos años al festival de todos, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, se me ha hecho exquisito ver no solo una cantidad increíble de películas, sino conocer a cantidad de colegas de vieja y nueva generación, todos con visiones valiosas para la industria. Con muchos de ellos, incluso estando en Bogotá, nos vemos solamente en Cartagena. ¡Estamos muy dispersos!

De ahí comenzó a nacer la idea de podernos agrupar, de tener más presencia como grupo y no individual. La cinematografía se ha movido en todas sus aristas y hacía falta la concerniente a la crítica, con un espacio sólido, respetable, incluyente, serio y legalmente constituido.

Esa idea se me ocurrió hace unos tres años, pero sabía que no podía hacerlo sola. Comenté la idea a algunas personas, pero no hubo eco. Lo guardé en el baúl de la mente. ¡Seguramente no era el momento! A los pocos días de llegar de la edición del FICCI 2014, estando en una función de aquellas que hacen exclusiva para la prensa, coincidimos con Jóse Ubillus, colaborador de siempre en CineVista, en el mismo sueño. Con un apretón de manos nos propusimos sacarlo adelante.

Lo que comenzó como una charla informal, ha terminado convirtiéndose en lo que hoy ya podemos llamar el CÍRCULO BOGOTANO DE CRÍTICOS Y COMENTARISTAS DE CINE, CBCine, asociación sin ánimo de lucro y de carácter nacional que, como lo dice José “desea acoger a todos aquellos periodistas, críticos, analistas y comentaristas de cine que con su buen criterio, se convierten en materia prima de primera calidad para integrarnos en esta naciente asociación”. Como cogestor, José hizo el acercamiento con muchos de los colegas que están en el medio y la aceptación fue sencillamente unánime. El Círculo Bogotano de Críticos y Comentaristas de Cine ha sido constituido con Acta Fundación ante la Cámara de Comercio de Bogotá el 30 de Agosto de 2014. ¡Fecha desde ya inolvidable!

La complicidad en esta iniciativa no es solo de José y mía, detrás están otras 14 personas con las cuales fundamos el Círculo y con los que hemos fijado los primeros derroteros de este proyecto que también quiere aportar nuestra cuota en el crecimiento de la cinematografía nacional, con nuestra postura crítica e independiente sobre las películas y el sector, y cooperar en la formación de público con nuestra experiencia y conocimientos.

La Junta Directiva está presidida por el reconocido crítico del diario EL TIEMPO, Mauricio Laurens Tapias. Bajo su batuta lideraremos un movimiento nacional que incorpore otras agremiaciones similares en las demás ciudades del país y acercar al espectador asiduo al cine con la contextualización, análisis y opinión de las películas que conforman la oferta cinematográfica que nos llega al país.

La Junta Directiva

De izquierda a derecha: Rodrigo Castro (Vocal), Alberto Miguel Duque (Tesorero), Sandra Milena Ríos (Gestora  y Secretaria General), Mauricio Laurens Tapias (Presidente), Andrea Echeverri (Vocal), Jaime Heredia (Vocal), José Ubillus (Gestor y Vicepresidente).

Los 16 socios fundadores

  • Mauricio Laurens Tapias
  • José Ubillus Vivar
  • Sandra Milena Ríos Urquina
  • Alberto Migel Duque Rincón
  • Jaime Heredia
  • Andrea Echeverri
  • Rodrigo Castro
  • Carolina Morales
  • Joaquín Lepeley
  • Carlos Castro
  • Manuel Estevez
  • Jaime Ponce
  • Enrique Sierra
  • Jerónimo Rivera
  • Nelson Cárdenas
  • Mauro Rivera

La iniciativa es apoyada por otras personas del sector, que le han dado una rotunda acogida al Círculo y han hecho sus aportes con valiosas ideas y sugerencias.

De mi parte no resta más que agradecer a todos aquellos que han confiado en el proyecto y expresar mi deseo de seguir incluyendo a más colegas. ¡Larga vida para este Círculo que es de todos: los fundadores, los espectadores y los próximos miembros!

El CBCine pronto inaugurará su sitio web http://www.cbcine.org/

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits