Nana (Valérie Massadian) – Festival 4+1 – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Las películas que no ofrecen ningún tipo de concesión al espectador suelen recibir rechazo del mismo pues se está acostumbrado al engaño y los “happy endings”. Los autores que se arriesgan con esto no disfrazan la realidad y simplemente la muestran tal y como es. Esto es lo que sucede con Nana, ópera prima de una autora francesa (Valérie Massadian) que con suma sinceridad nos presenta un relato de infancia y costumbres.

Nana es el nombre de una pequeña de tan solo cuatro años que vive en el campo francés junto a su abuelo, su madre y al parecer unos pocos vecinos. A ella la conocemos por primera vez mientras es testigo de un impactante (natural para otros) sacrificio de un cerdo, en una escena larga que da apertura al filme y que no deja de ser sensible para quienes como yo les duele este tipo de prácticas.

En medio de esta “dura” cotidianidad del campo conocemos a Nana, testigo en primera fila de este sacrificio. Sus comentarios inocentes y la naturalidad con la que su mente procesa este evento es la constante con la que se demarca este filme. De los adultos no hay explicaciones hacia los menores, se trata de no crear apegos con los animales, fruto de comida para ellos.

Con esta película asistimos al día a día de esta pequeña y las costumbres a las que se ve sometida por ser el lugar donde nació. No es la realidad idílica sobre el campo como muchos consideran, sino la que refleja el trabajo duro, la rudeza, monotonía, la soledad y frialdad de muchas situaciones que se contrastan con unos paisajes de extrema belleza, reflejando el costo de vivir aislado de la urbe.

Esa situación también la refleja su madre, un ser del que no hay una lectura clara pero que al parecer no se siente tan conforme donde vive, ni con su hija, quien tiene varios momentos de mucha soledad, que quizás son los que la convierten en una niña tan independiente, inteligente y autosuficiente.

En el campo la vida y la muerte se asumen con pasmosa tranquilidad, así asume esta pequeña el proceso de muerte de los animales y así mismo acepta el de su familia misma.

Valérie Massadian construye un filme íntimo y de belleza artística incomparable. Sacando provecho a su profesión de fotógrafa, crea en los planos fijos que acompañan todo el filme, unas composiciones hermosas. Nana es una película que sorprende por su sencillez, que impresiona por la frialdad de los sentimientos, por la naturalidad de los acontecimientos y por la increíble actuación de la pequeña Kelyna Lecomte fuera de cualquier expectativa.

Es un filme de belleza estética y singular historia pero difícil de recomendar por la escena del cerdo debido a la susceptibilidad que causa entre quienes aman los animales o no se sobreponen con facilidad a la crudeza de ciertas escenas.

Nana ha ganado varios premios internacionales entre ellos el de Mejor Película en el Festival de Cine de Vancouver y de Valdivia y forma parte del Festival Simultáneo 4+1 2012.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power