Neruda de Pablo Larraín llega a salas chilenas el 11 de agosto




“Yo prefiero que se diga que hicimos una película nerudiana más que una película sobre Neruda”. Pablo Larraín

 

Al igual que Jim Jarmusch, Pablo Larraín estrena este año dos producciones, el biopic sobre Jacqueline Onassis, Jackie, que competirá en el Festival de Venecia y Neruda, que participó en la Quincena de Realizadores de Cannes con rotundo éxito.


Con Neruda hace una nueva colaboración con Gael García Bernal tras la nominada al Oscar No, protagonizando con Luis Gnecco esta película que llega a las salas de cine chilenas a partir del 11 de agosto.

Pero de Neruda poco o nada hay de biopic, pues está más basado en la invención y la leyenda literaria en la que se convirtió el emblemático escritor. “Es imposible sacarlo sabiamente en una sola película que resuma su obra y personalidad”, aclaró Larraín a los medios en Cannes.

Sinopsis: La historia transcurre en 1948. Pablo Neruda es perseguido luego de declararse ilegal el Partido Comunista. Por encargo del Presidente Gabriel González Videla, el policía Óscar Peluchonneau inicia la persecución. Neruda es ahora un poeta convertido en arma. Vive en la clandestinidad junto a su mujer Delia del Carril, escribe su Canto General e intenta huir del país, mientras Peluchonneau le pisa los talones y respira su aliento. Pero el poeta usa la persecución para reinventarse, convirtiéndose en un símbolo mundial de libertad y en una leyenda literaria.

El cineasta chileno explicó que eligieron la ficción y el género de suspenso para enaltecerlo, y no fue una decisión en vano, pues las historias de detectives eran una de las preferidas del poeta. “Optamos por el género de suspenso y elegimos destacar a la leyenda literaria. Para nosotros Neruda es un biopic que no es tal, porque nunca pensamos en tomar en serio la idea de hacer un retrato del poeta, simplemente porque es imposible. Por eso decidimos hacer una película basada en la invención y el juego, y así los espectadores vuelen con sus poemas, su memoria e incluso la ideología comunista de la Guerra Fría”.

La película que fue rodada en París, Buenos Aires, Santiago y Valparaíso es un guion escrito por el dramaturgo Guillermo Calderón y producido por Juan de Dios Larraín. Para su hermano, esta película, “al igual que el poeta y su obra, se queda a medio camino entre el arte y la política, un aficionado al cine y el punto de vista literario… Neruda construyó un testamento político, de la guerra, del odio y la poesía”.

Luis Gnecco es el encargado de encarnar al Nóbel de Literatura en su huida, mientras que Gael García Bernal interpreta a Oscar Peluchonneau, el detective a quien se le encarga dar captura al poeta tras declarársele enemigo del gobierno. En palabras de Gael, “pocos cineastas tienen el coraje y talento para adentrarse en la espesa niebla de la creación… Pablo siempre emerge con una nueva dimensión en lo que podría parecer impenetrable”.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat