Objetivo Bin Laden (Zero Dark Thirty) – Reseña

Kathryn Bigelow regresó el 2012 con otra historia ambientada en el medio oriente esta vez para hacer un recuento de la última operación que dio con el paradero y finalmente la muerte del terrorista más temido en Estados Unidos, Osama Bin Laden.

Detrás de esta operación estuvo la figura de una mujer terca y recia que sacó, ante todo pronóstico, la misión adelante la noche del del 2 de Mayo de 2011. Este es un aspecto le da una carga dramática aún mayor a esta historia basada en hechos reales y adaptada junto a la cineasta por el guionista Mark Boal (quien escribió también la premiada de Bigelow “The Hurt Locker).

Zero Dark Thirthy se suma a los filmes políticos e históricos que han hecho parte de esta temporada de premios 2012 (Django, Los Miserables, Lincoln, Argo).

Han pasado 12 años y todos han sido destinados a dar con el paradero y captura de OBL. Los atentados del 11-S, punto de partida de la película, ha cambiado la estrategia y ahora a como de lugar se debe hallar el objetivo. Más que un tema de seguridad nacional es un delicado tema de política interior y exterior. Maya, la agente de la CIA asignada a la operación afina estrategias para poder encontrarlo.

En los juegos políticos y de seguridad todo método para conseguir un objetivo es válido. “El fin justifica los medios” se dice a conveniencia en estos casos y mucho de eso se puede ver en la película, sobre todo en sus primeros minutos. Escenas de torturas y métodos no convencionales que nunca aceptan las fuerzas militares pero que se mantienen y han sacudido a muchos políticos y militares e incluso críticos y miembros de la Academia que abiertamente han censurado la película.

Objetivo Bin Laden (Zero Dark Thirty) - Reseña

Más allá de la discusión sobre la plena veracidad de los eventos registrados de esta operación, Bigelow y Boal construyeron un guión ágil con giros dramáticos y de tensión precisos. Bigelow ya lo había hecho en The Hurt Locker con una dirección sólida y certera y aquí repite su logro. Tomas asombrosas, ángulos arriesgados, planos muy bien logrados que le ayuden a esa tensión rítmica que va aumentando a medida que avance el metraje.

Porque lo que si tiene esta cinta es que mejora al paso de los minutos. Como se supone en todo inicio de una investigación, los primeros indicios, los primeros datos son vagos, difusos y perdidos que no llevan al objetivo, eso lo siente en el ritmo el espectador. A medida que se precisa la búsqueda, que la presión aumenta, que los golpes a Al Qaeda arrojan más datos, que los atentados aumentan (el de Londres (2005), el de Hotel Marriot en Islamabad (2008)), que las bajas de efectivos y cuerpo de inteligencia ponen en riesgo la operación y que la presión mediática política está en su punto más elevado, el filme despega con una solidez impresionante. La tensión de estos factores y la que soportan quienes hacen el trabajo de campo es latente, se puede sentir. Un minuto a minuto muy bien logrado con el ritmo de montaje por esta gran directora. Los últimos 10 minutos de la película son contundentes.

Maya, la cabeza de la operación, es interpretada por Jessica Chastain quien hace de esta mujer una figura de poder a pesar de su fragilidad física. Consigue esta actriz retratar la dualidad entre su condición femenina, sus dilemas, sus debilidades y el ímpetu de su cargo y la responsabilidad que lleva a cuestas. A su favor está también los comentarios que hizo el soldado que disparó a Bin Laden en la vida real, quien aseguró que si bien hay varios detalles imprecisos del evento, Chastain hace un buen papel de la agente de la CIA. Las impresiones a las que se refiere el soldado hacen referencia a detalles como lo largo de este thriller policiaco o lo poco o nada que se habló durante el asalto a la casa donde se encontrada OBL a diferencia de lo que ocurre en el filme.

Objetivo Bin Laden (Zero Dark Thirty) - Jessica Chastain

Otra mención imprescindible es la participación del venezolano Edgar Ramírez en la película, quien tiene un papel de un agente con un propósito determinante para la trama y los objetivos de Maya. Otra gran actuación de Ramírez.

Por cierto. Los políticos en USA se remecen porque la película se “ensaña” con ciertas escenas de tortura, pero no hablan acerca del “héroe” que les quitó el problema al asesinar al terrorista, hoy en día un hombre retirado de las fuerzas militares, sin trabajo, sin servicio médico y sin protección. El pueblo de la doble moral.

Desde hoy OBJETIVO BIN LADEN  (título para Colombia) en cartelera.

Nominaciones en el Oscar

• Mejor Película