Operación: Código Olimpo (Olympus Has Fallen) y sus similitudes con el personaje de John McClane


Por José Ubillus Vivar y Alberto Duque Rincón
pepeubillus@yahoo.com - alberto.duque@cloudmail.com.co


Reseña Alberto Duque

Se estrena en Colombia una de las películas con uno de los temas más delicados en política internacional, la guerra con Corea y el poder militar que tiene Estados Unidos en esos mares y esas tierras, y viendo la película encontré muchas semejanzas con otro personaje de acción que en el año 1988 nos puso en suspenso la mayor parte del tiempo, la película se llama Duro De Matar (Die Hard) y el personaje ya legendario John McClane.

Aqui nuestra comparación:

 John McClane  Mike Banning
Policía de Nueva York se encuentra de visita en Los Ángeles. Ex militar, oficial del servicio secreto, se encuentra en la Casa Blanca.
Terroristas alemanes se toman el Nakatomi plaza para hacer un gran robo y tienen como rehenes a todos los trabajadores dentro del edificio. Terroristas coreanos se toman la Casa Blanca y secuestran al Presidente. Al resto de su gente los tienen como rehenes.
Se queda solo encerrado entre los desocupados pisos del Nakatomi Plaza. Se queda solo, matan a todos sus excompañeros en la toma de la Casa Blanca.
Los terroristas exigen la liberación de unos prisioneros de guerra, o empiezan a matar uno por uno a todos los rehenes. Los terroristas exigen se retiren las tropas que se encuentran en Corea, o empezarán a matar a todos los rehenes.
Es el único contacto dentro del edificio y el único que sabe que está pasando adentro. Es el único contacto dentro de la Casa Blanca  y el único que sabe todo lo que están planeando.
Le lleva la contraria a los agentes especiales del FBI acerca de como deben hacer el ingreso y el rescate de los rehenes. Le lleva la contraria a los militares que pretenden entrar por el techo de la Casa Blanca, les insiste que NO es una buena idea.
Escapa de los terroristas que lo están buscando, escondiéndose en los ductos de la ventilación. Escapa de los terroristas escondiéndose en las paredes falsas de la Casa Blanca.
Vuela todo el techo del edificio tratando de salvar a los rehenes y a los oficiales del FBI que piensan entrar por ahí. Destruye el arma que acaba con los helicópteros del ejercito, mientras destruye todo el techo de la Casa Blanca.
Es engañado por el jefe de los terroristas que se hace pasar por uno de los invitados a la fiesta pero lo descubre por una frase que dice. Es engañado por su excompañero que le hace creer que también está atrapado en el edificio, pero lo descubre por una palabra que dice cuando se encuentran.
Sale del edificio, caminando  golpeado, herido, sangrando, pero vivo después de acabar con todos los terroristas. Sale del edificio de la Casa Blanca caminando, herido, golpeado, cojeando, pero vivo y además con el presidente de los Estados Unidos vivo
A medida que va recorriendo los abandonados pisos, va acabando con los terroristas que se encuentra en su camino, a balazos, a golpetazos, y uno a uno acaba con ellos. A medida que recorre los salones vacíos de la Casa Blanca va acabando con cada uno de los terroristas, disparándoles, volándoles la cabeza o clavándoles su cuchillo
Al final regresa con su esposa que acaba de rescatar y cuya relación no es fácil. Al final se encuentra con su esposa, que lo espera a la salida cuando todo termina.

 

¿Es solo coincidencia? Bueno, como decimos acá en CineVista, la última palabra la tienen ustedes los espectadores.

Olympus_Has_Fallen_poster

 


Reseña José Ubillus

Hollywood presenta una película más de acción con proyectiles y explosiones al por mayor, utilizando el gastado argumento de EE.UU.  en peligro y el súper personaje que no le teme a nada y lucha hasta el último segundo para salvar al presidente y al país de la hecatombe.

Un grupo de terroristas coreanos dirigidos por Kang, con armas sofisticadas en apenas trece minutos, toma uno de los lugares más custodiados del mundo: La Casa Blanca en Washington, luego secuestra en el bunker al primer mandatario y lo planificado parece salir bien, pero Mike (Gerald Butler) agente secreto- que posee la habilidad de James Bond y la fortaleza de Rambo,  se cruza en sus malévolos planes y como único sobreviviente en la semi- destruida sede del gobierno se convierte en la esperanza de rescate.

Morgan Freeman en compañía de altos mandos militares se comunica con el agente, monitorea las acciones y aprueba las estrategias a seguir. Como suele suceder en este tipo de cintas (muy al estilo norteamericano) cuando el héroe triunfa sobre los malos todos aplauden frenéticamente el patriótico desenlace.

Este género de cine comercial tiene seguidores, quienes a pesar de

intuir el final gozan con los tiroteos, violencia e historia repetitiva.

Trailer

Sinopsis

En este thiller de acción con mucha adrenalina dirigido por Antoine Fuqua (el mismo de Día De Entrenamiento y Shooter) y protagonizado por Gerard Butler, un ex-funcionario de las Fuerzas Especiales y ex-guardaespaldas presidencial debe luchar para liberar la Casa Blanca de unos terroristas, quienes han secuestrado al Comandante en Jefe.

Como consecuencia de un trágico accidente que involucra al Presidente (interpretado por Aaron Eckhart, Dos Caras en Batman) y la primera dama (interpretada por Ashley Judd), el agente del Servicio Secreto Mike Banning (Butler) recibe sus documentos para retirarse de la organización.  Cuando un poderoso grupo terrorista se apodera del comando de la Casa Blanca y toma al Presidente como rehén, la nación entera observa como el vocero de la casa presidencial (interpretado por Morgan Freeman) se convierte en Presidente interino y planea como responder al ataque. Mientras tanto, Banning se encuentra él mismo atrapado dentro de la Casa Blanca ya que esta es sitiada por las fuerzas de seguridad en todas las direcciones.  Sin otra alternativa que decidirse a luchar contra los supremamente bien armados invasores, Banning debe confiar en su extenso conocimiento del edificio para rescatar al Presidente y prevenir que la situación se vuelva una espiral de tensión que pueda desembocar en una confrontación bélica y sangrienta.

También participan en la película Melissa Leo, Angela Bassett, Robert Forster y Radha Mitchell.

Para las escenas en donde los actores aparecen dentro en los alrededores de la Casa Blanca, sólo la fachada del primer piso con su entrada fue construida y luego se agregaron el segundo piso y el techo a través de computación al igual que el resto de los paisajes y edificios típicos de la capital estadounidense. Las escenas de acción que simplemente tenían como fondo a la Casa Blanca, fueron realmente filmadas en un campo al aire libre y luego la casa presidencial y las tomas de Washington fueron agregadas en post-production.

 

OHF_03976.NEF
 

Ficha Técnica

Director: Antoine Fuqua
Productores: Gerard Butler, Alan Siegel y Mark Gill
Guión: Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt
Protagonistas: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Angela Bassett, Robert Forster, Cole Hauser, Finley Jacobsen, Ashley Judd, Melissa Leo, Dylan McDermott, Radha Mitchell y Rick Yune
Música: Trevor Morris
Fotografía: Conrad W. Hall
Edición: John Refoua
Estudio: Millennium Films
Distribución: FilmDistrict
Fecha de estreno: Marzo 22 de 2013 (Estados Unidos)
Duración: 120 minutos
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Presupuesto: $70 millones de dólares
Taquilla (primer fin de semana): $30,373,794 (dólares)

 

OHF_12726.NEF

Lo que está diciendo la crítica:

  • “Las escenas de acción y los efectos son baratos, pero esta es una muy intensa y muy entretenida cinta con toques pintorescos que pueden llegar incluso a hacernos sonreír, algo que es consecuencia de las típicas tonterías que abundan en este clase de películas.”  -Guy Lodge (Time Out)
  • “Esta absurda película de acción  trata angustiosa y penosamente  de ser lo más dura, violenta y patriótica como sea posible.” -Drew Hunt (Chicago Reader)
  • “Es reinventar un viejo cuento de una manera inteligente  y atractiva. Es una forma completamente entretenida y a ratos hasta fascinante de gastar dos horas de nuestro tiempo.” -Christopher Lloyd (Sarasota Herald-Tribune)
  • “A la final, el director Fuqua no nos está entregando un producto acorde a las expectativas que él mismo creó.” –David Denby (New Yorker)

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo