Patty Jenkins es la primera cineasta en dirigir un cómic en el cine y con rotundo éxito




Desde los años veinte, época del cine silente, la industria ha adaptado las historias de superhéroes y  cómics. “La marca del Zorro”, “Don Q, Son of Zorro” y “The Bold Caballero” son de esos primeros registros que da cuenta la historia.

La primera película, para pantalla grande, adaptada de un personaje de la gigante DC Comics se concretó en 1951 con “Superman and the Mole Men”, protagonizada por George Reeves. Así mismo, la primera película de un cómic de Marvel fue “Howard the Duck” en 1986. Ambas en live-action.

Entre los dos líderes del género tan solo se han producido más de 70 largometrajes hasta hoy, todos dirigidos por hombres. Así como el mundo debió esperar 80 años de historia de los premios Oscar para ver que a una mujer le fuera otorgado el galardón a mejor directora (Kathryn Bigelow por The Hurt Locker en 2009), hemos debido esperar varias décadas para ver sentada en la silla de director a una mujer en una película de superhéroes.

La hazaña es de Patricia “Patty” Lea Jenkins directora nueva que solo tenía una referencia anterior a Wonder Woman con su ópera prima de muy bajo presupuesto “Monster” (2003), que recibió varios premios y llevó a Charlize Theron a ganar su único Oscar como Mejor Actriz Protagónica.

Junto a Gal Gadot, quien interpreta a la princesa Diana o la súperheroína Mujer Maravilla, son las reinas de la taquilla mundial por estos días. Wonder Woman a menos de ocho días de su estreno ya se acerca a los 245 millones de dólares en recaudo y su historia ha convencido plenamente a críticos y fanáticos.

Una de las cosas que han gustado de Mujer Maravilla es la forma como Jenkins ha recreado todo ese universo oscuro y devastador de la guerra, dándole esa atmósfera de misterio y desolación que bien estuvo inspirada en dos fuentes importantes. La primera, es que gracias a su padre, un militar de las fuerzas armadas, creció en medio de bases y todo el entorno que rodea a los combatientes y segundo, se volvió fanática del cine de Elia Kazan, Stanley Kubrick y Martin Scorsese. Ambos detalles explican mucho de lo que se puede ver en Wonder Woman. Jenkins también ha confesado ser fan de Superman e incluso ser una gran influencia en su vida.

Antes de iniciar los estudios en dirección, Jenkins trabajó como asistente de cámara en algunos proyectos e hizo comerciales. Su momento de dirigir llegó tras conocer muy bien el caso de Alieen Carol Wuornos, una mujer que ejercía la prostitución y se convirtió en asesina en serie. Fue sentenciada en 1991 a muerte y tras diez años de arresto ejecutada por inyección letal. En medio del caso, la cineasta comenzó a escribir la historia e incluso escribió a Wuornos con el propósito de obtener permisos y más detalles de su caso, de quien solo hasta un día antes de su ejecución recibió todas sus cartas personales. Con ello comprendió que la sentenciada quería que su historia fuera contada.

Esa película, su ópera prima, se estrenó 14 años antes de involucrarse en Wonder Woman. La larga espera para volver a la dirección cinematográfica se debió a que sintió la necesidad de darse un tiempo antes de involucrarse emocionalmente con otro proyecto, algo que ella califica de desgastante. En ese camino estuvo la dirección de algunos episodios de cuatro series de televisión y estuvo a punto de dirigir “Thor en el mundo oscuro”, pero por diferencias con el estudio no fue posible.

En una entrevista a CBS Jenkins resaltó las claras diferencias con otras películas de origen sobre otros superhéroes dada claramente la naturaleza femenina del personaje. Además recordó que a la Mujer Maravilla no le gustan las peleas, razón por la cual las escenas de combate son más estáticas, más artísticas y más apegadas a los movimientos de las artes marciales. Sobre el mensaje señalo: “Hicimos una película sobre alguien que quiere enseñar amor y verdad en el mundo actual, que es increíble y quiere vivir todo lo que se vive en una película de superhéroes. Su mensaje es: baja esas armas que yo creo en lo mejor de ti”.

Con la contundente apertura en taquilla de Wonder Woman y su acumulado hasta ahora, la secuela está garantizada. Warner Bros. pronto estará iniciando las negociaciones con la directora, pues la única asegurada contractualmente hasta el momento para la segunda parte y producciones sucesivas de DC Comics es Gal Gadot.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo