Ago 14 2013 15:07
Pedro Almodóvar se pregunta y se responde sobre Los Amantes Pasajeros.
Regresa Pedro Almodóvar a la comedia en su película número 19 y lo hace con todo su estilo (no esperaríamos menos), en una historia exagerada, donde los protagonistas son un trío de azafatos gays, una vidente, un asesino a sueldo, un empresario corrupto, una pareja recién casada, una damisela y un seductor, más todos los secretos que se llevan a bordo.
Ocurre la película en un avión de España rumbo a México D.F., pero surge un terrible problema técnico que los deja ante la incertidumbre de poder morir. Lo que harán en esas horas ha de ser lo menos pensado y lo más alocado que se pueda imaginar en una situación de esas, pero como lo dijo el cineasta español durante el proceso creativo de su película: “lo que pretendo hacer es una comedia ligera, muy ligera”.
Almodóvar compartió unos comunicados a modo de diario, donde el cineasta iba narrando los aconteceres de cada semana de rodaje de LOS AMANTES PASAJEROS. Uno de esos documentos es la graciosa autoentrevista que se realizó y que tituló “autoentrevista prematura y una promesa”.
La película llega a la cartelera nacional el próximo 23 de Agosto y cuenta en su reparto con varios de los actores fetiches del director: Cecilia Roth, Lola Dueñas, Penélope Cruz (cameo), Carmen Machi, Jose Luis Torrijo, Paz Vega, Antonio Banderas (cameo) y Jose María Yaspik.
- ¿Qué adjetivo le gustaría que el público adjudicara a su película?
Tronchante.
- ¿Qué adjetivo le preocuparía?
Telúrica.
- ¿Con cuál se conformaría?
Amena, entretenida.
- ¿Qué adjetivo le dejaría indiferente?
Almodovariana.
- ¿Cuál le inquietaría seriamente?
Se hace larga.
- ¿Y cuál le inquietaría más seriamente todavía?
No sería un adjetivo sino una frase, un concepto, un argumento desarrollado que significara más o menos “se repite sin gracia, todo parece indicar que lo mejor de Almodóvar pertenece al pasado. Ahórrense el esfuerzo de piratearla”.
- ¿Qué comentario encontrará tremendamente injusto?
Los actores están fatal.
- ¿Festivales a la vista?
No, gracias.
- ¿Qué es más difícil el drama o la comedia?
Ambos géneros lo son por igual.
- ¿Qué expresiones de las habituales no se oyen en esta película?
“Con la que está cayendo”, “situación complicada”, “crisis económica”, “prima de riesgo”, “te has pasado siete pueblos” (ni nada parecido, odio esta expresión), “hacer los deberes”, “la herencia del pasado”…
- Su película transcurre básicamente a diez mil metros de altura, ¿qué se ve desde allí?
Nubes básicamente. Cuando amenaza con aparecer un pico de realidad, la famosa prima, la cifra de parados, la aprobación de la subida del IVA, los gritos de todo el género femenino contra el ministro Gallardón, yo pongo digitalmente un grupo de nubes flamígeras, las nubes lo tapan todo. Deliberadamente he huido de la realidad, es todo ficción.
- ¿No cree que ésta entrevista resulta un poco gratuita, teniendo en cuenta que solo está en la cuarta semana de rodaje?
Es prematura, por eso el título, pero no gratuita. Aunque es cierto que con el tipo de promociones que se hacen ahora no hace falta hacer entrevistas hasta el mismo mes del estreno. Toda información actual se devora al instante, todo es muy efímero, excepto el silencio.
- Para el estreno de “Los amantes pasajeros”, ¿dará entrevistas, o seguirá autoentrevistándose?
Haré de todo, supongo. Reconozco que la autoentrevista siempre me ahorra tiempo.
- Y preguntas.
Yo hablo de todo menos de quién se acuesta conmigo. Te voy a hacer una promesa (aunque yo no soy hombre de hacer promesas y mucho menos de cumplirlas) si nuestro presidente de gobierno, sea quien sea en la próxima primavera, concede entrevistas a todos los medios y contesta a todo tipo de preguntas yo haré lo mismo, en caso contrario expenderé comunicados en las redes sociales y me autoentrevistaré, sin ocultar nada, eso sí. Amén.
Lo más curioso de todo es que después de verla muchos son los que pensamos que “todo parece indicar que lo mejor de Almodóvar pertenece al pasado”.