Película 2 Días en París – Reseña – Festival de Cine Francés


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Festival de Cine Francés 2011

  • Categoría: París contemporáneo

Cuando las diferencias culturales hacen desconocer a tu pareja

Julie Delpy es considerada una de las artistas más polifacéticas del mundo. Pero esto no es algo que se queda en el papel ya que ella ha incursionado en la música como cantante y compositora y en la industria del cine como guionista, directora y actriz. En esta su ópera prima saca a relucir todos sus talentos. Delpy es quien escribió el guión de esta comedia romántica, lo protagonizó junto a Adam Goldberg, lo editó y realizó la banda sonora. Suficiente información para considerarla una película muy intima, sacada del alma que como si fuera poco, incorporó a sus padres (actores también), quienes cumplen el mismo rol dentro de la cinta.

Ya son más de 50 películas en los que ha participado esta artista en las que ha tenido la oportunidad de absorber los conocimientos de directores tan importantes como Jean-Luc Godard para quien trabajó en “Detective” (1985) y “El Rey Lear” (1987), el español Carlos Saura en “La Noche Oscura (1989) y el desaparecido director polaco Kryzstof Kieslowski en su más brillante obra; la trilogia “Tres Colores”: Azul, Blanco y Rojo como homenaje a la bandera francesa.

El estilo vanguardista, de burla social de estos directores marcó huella en Delpy que ahora en este trabajo se hace más evidente que nunca. 2 Días en Paris, tal como ella lo describe, es lo bastante parecido a una comedia “politicamente incorrecta”, algo descarada, despiadada en el buen sentido de la palabra y lo suficientemente realista.

Este filme cuenta la historia de una pareja de novios que llevan dos años juntos y deciden tomar un viaje a Venecia, tras un impase de uno de ellos deciden pasar dos días en Paris antes de regresar a New York, lugar donde viven. Él es estadounidense, ella es francesa así que para ella será el tiempo perfecto para reencontrarse con sus padres, con sus amigos y uno que otro amor perdido, situaciones catalizadoras que no demorarán en poner su relación a tambalear y pondrán al descubierto su gran diferencia cultural en la que los americanos, contrariando a los prototopios y esquemas, no resultan con ideas  “de avanzada”.

La película tiene un metraje justo que a ratos desfallece por la marcada intención de Delpy de mostrar un guión audaz, ágil de pensamiento, desatamente inteligente, detallista, lleno de ideas sexuales que solo podrían suavizarse a través de un mordaz y jugoso chiste.

Como decíamos al inicio Adam Goldberg es quien hace de pareja de Delpy. Goldberg muchos los recordarán por su papel del doctor Alexander Denny en “Déjà Vu” o más recientemente en “Zodiac” haciendo de Duffy Jennings. En esta ocasión hace un personaje diverso, que llama la atención por la sutíl sensatez que impone a esta “alocada” película.

A pesar de lo ligera que podría en apariencia verse esta cinta, Delpy deja en claro que su intención es presentarnos uno de los conflictos más complejos y destructivos a los que se ven enfrentadas las parejas cuando reconocen que “desconocen” a la persona que está a su lado aún más cuando hay de por medio una larga lista de diferencias culturales.

Esta película es lo bastante equilibrada como para tenerla en cuenta. Aunque falla especialmente en sus casi “eternos” diálogos, es un inicio prometedor como directora de esta brillante actriz. Es una destacada propuesta acerca de la pareja y la sexualidad desde un punto de vista femenino casi objetivo.

Curiosidades de la Película

  • Debido a que la película es de bajo presupuesto, la cinta contó con muchos familiares (padres, hermana), amigos y hasta la mascota de la directora.
  • La película se rodó tan solo en cuatro semanas
  • 2 Días en Paris recibió el premio “Golpe al Corazón” del Mons International Festival of Love Films que se lleva a cabo en Bélgica.
  • Esta cinta se estrenó el pasado 10 de Agosto de 2007 y recaudo Usd $20,028,274.

Ficha Técnica
Directora y Guionista: Julie Delpy
Género: Comedia Romántica
Duración: 1 Hr. 36 Min.
Reparto: Adam Goldberg (Jack), Julie Delpy (Marion), Daniel Brühl (Lukas), Marie Pillet (Anna), Albert Delpy (Jeannot), Alexia Landeau (Rose), Adan Jodorowsky (Mathieu), Alex Nahon (Manu), Vanessa Seward (Vanessa).
Maquillaje: Benoit Dumont, Suzanne Benoit
Montaje: Julie Delpy
Música: Julie Delpy
Distribuidora: Samuel Goldwyn
Página Oficial: http://www.golem.es/dosdiasenparis/descargas.php
País: Francia, Alemania
Año: 2007

SINOPSIS
Marion y Jack viven en Nueva York. Marion es francesa, Jack, estadounidense. Acaban de pasar unas “vacaciones de ensueño” en Venecia que, en realidad, ha sido un viaje plagado de malentendidos y discusiones. Antes de volver a Estados Unidos, pasan dos días en París, entre otras cosas para recuperar el gato que Marion ha dejado al cuidado de sus padres. Se instalan en el minúsculo apartamento de Marion, en el mismo edificio del de sus padres, a los que Jack todavía no conoce. Los dos sesentañeros no son amigos de las convenciones sociales y no se cortan ni un pelo, incluso delante de desconocidos. Para Jack, es un auténtico choque cultural. Pero también se da cuenta de que, a pesar de los prejuicios de los padres de Marion hacia Estados Unidos, le aceptan inmediatamente como otro miembro de la familia.


Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo