Película 5 Días Sin Nora – Estreno




Por Sandra Ríos

“Hay personas que nunca se van” y “Hay funerales que vienen con instructivo incluído”.

De largo recorrido en festivales incluído el Festival de Cine de Bogotá y ganadora de varios reconocimientos entre ellos el de Mejor Película en la pasada versión del Festival de Cine de Mar del Plata, llega el próximo 27 de Noviembre a la cartelera colombiana la película mexicana 5 Días Sin Nora, una cinta que es la ópera prima de la realizadora Mariana Chenillo.

La película cuenta la historia de Nora una mujer entrada en años que después de 14 intentos de suicidio logra su cometido dejando además un minucioso plan para que José su ex-esposo, siga con rigor en su velorio, pero un pequeño detalle; una foto olvidada debajo de la cama, hará que el plan falle. El inesperado desenlace hará descubrir que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.

5 Días sin Nora es ante todo una historia de amor, llena de nostalgia pero que se baña con grandes dosis de comedia negra, recurso usado para abordar los clásicos problemas a los que se enfrenta una familia cuando uno de sus miembros ha desaparecido: los intereses económicos, las pasadas relaciones familiares y las costumbres del difunto. Pero para no quedar en las concebidas disyuntivas, Chellino con gran habilidad le añade “picante religioso” al presentarnos un ex-esposo ateo y una ex-esposa judía. El resultado de este conflicto que supera la barrera de la vida es una obra tan curiosa y dulce como genuina no solo por su concepto, sino por el tono usado y su pausado ritmo que a la final nos deja un sutíl mensaje acerca de la tolerencia.

El reparto lo componen reconocidos actores como Fernando Luján nacido en Colombia que ha participado en casi una ventana de películas entre ellas El Coronel no tiene quien le escriba del año 1999, Cecilia Suárez reconocida actríz mexicana y una de las talentosas promesas del cine azteca con películas como “Spanglish”, “Párpados Azules”, “Fidel” y “Los tres entierros de Melquíades Estrada”. Aparece tambén Enrique Arreola a quien hace poco pudimos ver en la cinta de Benicio del Toro “Che Guevara”.

La distribuidora de esta película en Colombia, Cineplex y CineVista Blog queremos invitar a los lectores de la página que se encuentran en la ciudad de Bogotá al pre-estreno que se hará antes de su estreno oficial el próximo 27 de Noviembre.  La invitación es para éste Sábado 21 de Noviembre de 2009 a las 10:15 A.M. en el multiplex del Centro Comercial Avenida de Chile (Calle 72 # 10-34). Para recibir tu pase doble no olvides unirte a nuestro perfil en Facebook y escribirnos un correo a info@cinevistablog.com colocando como título el nombre de la película.Recuerda incluir tu nombre completo y número de identificación.

Nota de la Directora
Uno de los principales valores de esta película, es el sutil pero agudo sentido del humor generado por el contraste entre los personajes y sus situaciones, tales como el ateismo de José enfrentado con el contexto religioso en el que deberá llevarse a cabo el velorio, o las arraigadas costumbres cristianas de la nana contrapuestas con las estrictas reglas impuestas por el rabino Jacowitz.

La historia se lleva a cabo en un contexto lleno de choques y contradicciones que se detonan unas a otras hasta generar un inesperado desenlace: el único personaje que logra cumplir todos sus objetivos está muerto desde el inicio de la historia, y aquél que odia con todo su corazón termina por amar con igual o mayor intensidad.

Ficha Técnica
Directora y Guionista: Mariana Chenillo
Género: Comedia Negra
Duración: 1Hr 32 Min
Reparto: Fernando Luján, Cecilia Suárez, Ari Brickman, Enrique Arreola, Angélica Peláez, Verónica Langer, Juan Carlos Colombo
Fotografía: Alberto Anaya
Edición: Oscar Figueroa
Dirección Artística: Alejandro García
País: México
Año: 2008

Sinopsis
Antes de morir, Nora elabora un plan para que José, su exmarido, tenga que hacerse cargo del velorio y el entierro para ella. Sin embargo, la única falla que amenaza con hacer que su plan se venga abajo (una misteriosa fotografía olvidada bajo la cama) provocará que las cosas se salgan de control y tengan un inesperado desenlace.

Otros  Premios Ganados

  • Mejor Director- Festival de Cine de Moscú
  • Premio del Público – Festival de Cine de Miami
  • Mejor Guión – Festival internacional de Cine Digital Skip City de Japón
  • Mejor Ópera Prima – Festival de Cine de los Ángeles, Estados Unidos

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo