Película Colombiana García – Reseñas

Valoración:

Las historias minimalistas, esas que surgen de ideas tan simples, tan cotidianas, tan de la nada, son las que siguen identificando la nueva ola del cine latinoamericano, y son estas historias como las de “Gigante”, “Lake Tahoe” (referente del director para la estética de esta cinta), “La Nana”, “La Rabia”, “Alamar”, “El Baño del Papa” o “Paréntesis”, sólo por nombrar algunas de las más recientes, las que están haciendo que el público las valore, incluso en lejanas latitudes, además de ser las que se están llevando los premios en festivales internacionales.

Muy al estilo de esta onda, planos abiertos, paisajes pintorescos, planos generales, suficientes movimientos de cámara y buena cuota de exteriores, son los que enmarcan a GARCÍA, ópera prima de José Luis Rugeles en coproducción con Brasil y bajo el guión original del libretista argentino Diego Vivanco.

El título pertenece a su personaje principal, un hombre con una inmensa capacidad de amar. Él idolatra a su mujer, a quien le cocina, le lava y le plancha, pero a la que no le ha podido cumplir su deseo más preciado; el de tener casa propia, pues su trabajo como celador no se lo ha permitido, sin embargo, pide un préstamo para adquirir el hogar de sus sueños, dinero que solo alcanza para un potrero aislado de la ciudad y con muchas cosas por reparar. Amalia, su esposa, no se siente complacida y antes de que el negocio se cierre, ella desaparece misteriosamente. A partir de ahí todo cambia para García, un hombre que hará lo imposible por tener de vuelta, sana y salva, a su mujer.

Bogotá, la capital colombiana con más de 8 millones de habitantes, es el escenario de esta historia que se ubica en un barrio popular de la ciudad, espacio en donde muchos dramas convergen y en donde algunos son tan enredados y particulares como este. Entre el drama, el humor negro y uno que otro toque de misterio, vemos cómo García se inmiscuye en una serie de situaciones que aunque parezcan descabelladas son propias de aquellos que se dejan llevar por los amigos, el miedo de perder a su ser querido y la inocencia impregnada de ignorancia que cobija a este personaje.

Para el espectador, el tema aquí  será entonces resolver el quién y el por qué de la desaparición de su mujer, resolución de dos incógnitas que el realizador devela con mucha rapidez (un poco más allá de la mitad de su metraje). Este aspecto hace que se pierda la intriga de la historia como parte de la dinámica que traía el filme y que estaba acompañada por varias referencias a íconos de la televisión colombiana como “Yo Soy Betty la Fea”, “Dejémonos de Vaina” y “El Mundo Según Pirry”, referencias que no precisamente se incluyeron para ubicar el filme dentro de en un tiempo determinados (como así hiciera parecer), sino porque simplemente, en su época, le gustaron al director, como el caso de la novela de Fernando Gaitán, o porque formaron parte de las situaciones espontáneas que resultan al momento de rodar una escena.

Aún cuando el final se intuye con mucha antelación, la cinta se sostiene gracias en buena parte al gran reparto que se consiguió reunir. Por una parte, el camaleón del cine latino, como ha sido llamado en su país, el actor mexicano Damian Alcázar (La Ley de Herodes, El Crimen del Padre Amaro, Satanás), quien es el protagonista de esta historia, en un papel trabajado con rigor, como siempre acostumbra hacerlo. Margarita Rosa Francisco, en el papel de Amalia (una mujer nada sofisticada), el regreso a pantalla grande de Víctor Hugo Morant, como el respetado jefe de seguridad donde trabaja García y Fabio Iván Restrepo, el taxista por ocupación, cuando fue descubierto, y actor por vocación, que sigue demostrando sus habilidades para actuar y en quien recae el peso cómico de la cinta, logrando con su acostumbrada naturalidad, este cometido.

Probablemente García no es de aquellas historias que perdurarán mucho tiempo en la memoria del público, pero sí contiene los elementos para entretener a los espectadores con un guion original, el cual recrea la cultura popular de barrio y no los excesos derivados de la problemática de la droga y el narcotráfico.

Reseña de José Ubillus
Con un elenco de actores colombianos y el aporte protagónico del mexicano Damián Alcázar, José Luis Rugeles dirige su ópera prima con una historia sencilla filmada en Bogotá totalmente en exteriores utilizando especialmente como locación el barrio Bachué al occidente de la ciudad.

Las actuaciones son muy parejas, todos encajan bien en sus papeles. Margarita Rosa de Francisco como desmotivada esposa, Víctor Hugo Morant es el jefe con careta de falsedad y Fabio Iván Restrepo un ex policía cuyo desempeño es convincente. Se nota sus progresos histriónicos desde que lo descubrió Víctor Gaviria en Medellín, su capacidad es evidente a pesar que él no se considera actor.

Esta comedía de tono dramático intercala escenas y diálogos de humor negro y crea suspenso, pero devela demasiado rápido el nudo que atrapó al espectador, no obstante muestra con su relato lo antagónico al machismo que según estudios sociológicos predomina incluso con violencia familiar en los estratos uno y dos a los que supuestamente pertenecen los protagonistas.

García (Damián Alcázar) es un hombre amable y honrado que ha trabajado como celador durante treinta años, con ahorros de todo ese lapso y con un préstamo está a punto de alcanzar su más anhelado sueño, comprarle una casita a su esposa Amalia.

Una noche lleno de optimismo regresa a su modesto hogar y no encuentra a su compañera. Llamadas anónimas lo inducen a la desesperación y a vivir una odisea.

Para enfrentar este giro del destino cuenta con la impulsiva ayuda de su compañero de trabajo Gómez a quien le agrada actuar precipitadamente y planear sus acciones con ayuda del trago y el ambiente de prostíbulos Ambos se ven envueltos en peligrosos enredos y hacen frente a una realidad inesperada.

Esta nueva cinta colombo – brasilera cumple con su objetivo de entretener.

Director: José Luis Rugeles
Guión: Diego Vivanco
Duración: 1Hr 48Min
Género: Drama, Comedia
Reparto: Damián Alcázar, Margarita Rosa de Francisco, Victor Hugo Morant, Rui Rezende, Fabio Restrepo
Diseño de Vestuario: Angélica Perea
Fotografía: Sergio IVán Castaño
Música: Mauricio Tagliari, Luca Raele
Maquillaje: Esnestina Arévalo
País: Colombia

Para el cumpleaños de su mujer, Amalia, García, celador, solo tiene para ofrecerle una pizza y un par de medias. Al día siguiente, García la lleva en bicicleta para mostrarle una sorpresa que guarda con emoción. Amalia mira todo con frialdad y desconcierto. El hastío se siente en cada cigarrillo que ella fuma. Amalia es una bomba a punto de explotar. Mientras García prosigue con sus planes de una vida mejor, encuentra en su camino a Gómez, un ex policía que con sus ingeniosas ideas lo hará despertar. La rutina está próxima a dar un giro de forma rotunda.

Stag

The Greatest Hits