Película Duplicidad – Reseña




RESEÑA
Mañana llega a la cartelera nacional la mejor película norteamericana de lo que va corrido de este 2009, se trata de Duplicidad un thriller de espionaje con mucho de exquisita comedia que reúne por segunda vez, después de cinco años en la multi ganadora Closer, a Julia Roberts y Clive Owen.

Esta es la segunda película del director y guionista Tony Gilroy, que con este trabajo se confirma como un realizador audaz, de gusto y lenguaje refinado. Para quienes no lo recuerdan él es el mismo de la cinta “Michael Clayton”, su ópera prima, con la que además recibió en el 2008 siete nominaciones en los Oscar que incluyeron Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Actriz Protagónicos.

Recordemos que su primer trabajo lo basó en toda una maraña de situaciones dentro de un buffete de abogados en donde el común denominador fueron los egos, los poderes y los asuntos más oscuros en la competencia entre prestigiosas compañías que se juegan el todo por el todo. No se debe decir que Duplicidad es una secuela, pero si continúa por la misma línea de la primera.

Duplicidad, término legal que hace referencia al error que se comete en la formulación de cargos en contra en donde se describen dos delitos distintos o partes ofendidas, es el título que no en vano adopta este filme en el que una pareja de oficiales de la CIA se les ocurre una brillante idea, que de ejecutarse exitosamente, los volverá millonarios y de paso dejar de ocultar  su relación.

Esta película con paso firme pero sin afanes, contiene un argumento lleno de mordacidad y de virages que hacen fragmentar la historia que se narra, es evidente ese deseo del director por contar su trama a cuenta gotas y despertar en el espectador ese instinto de suspicacia, manteniéndolo en vilo y muy concentrado hasta su final en el que se desvela y una vez más este director desenreda sin escapar detalle, esta historia en la que el factor sorpresa juega un papel muy importante.

El elemento que diferencia a Duplicity con Michael Clayton es que Gilroy incorpora a este enredo corporativo el intenso romance entre los dos agentes de inteligencia y centra la atención en ellos, poniéndole así mayor picante y haciéndola aún más compleja. Es obvio que una relación así no es fácil de llevar y el tema de superar los límites de la confianza y los acostumbradas mentirillas en las que ambos deben moverse a diario, envés de torturarlos parece por el contrario alimentarles su relación.

El reparto de esta película notoriamente es excepcional. Encabezando la lista aparece Julia Roberts y Clive Owen ambos haciendo un glamuroso trabajo, con una química total que les permitió no opacarse el uno al otro. Al lado de estos dos grandes, en el reparto están otros dos no menos importantes, por un lado el grandioso Tom Wilkinson que ya había trabajado en la primera película de este director. En un papel calcado para él, Wilkinson es Howard Tully uno de los magnates al mando de las compañías en disputa y el otro es el reconocido actor Paul Giamatti nominado al Oscar por su personaje en El Luchador (Cinderella Man).

Esta película resalta las características de este director quien hace un gran trabajo. Duplicity es ingeniosa y en mi gusto personal supera lo hecho en Michael Clayton. Es interesante ver también como este realizador de tímidos recaudos en taquilla, cautiva a ese espectador exigente, de gusto exquisito, que entiende y se divierte con el humor sutíl, fino y soberviamente ácido. No se extrañen que este director de nuevo reciba por lo menos una nominación en los Globo de Oro y Oscar para el 2010.

FICHA TÉCNICA
Director y Guionista: Tony Gilroy
Género: Thriller, comedia
Duración: 2 Hrs 05 Mins
Clasificación: 12 Años
Reparto: Julia Roberts (Claire Stenwick), Clive Owen (Ray Koval), Tom Wilkinson (Howard Tully), Paul Giamatti (Richard Garsik), Dan Daily (ayudante de Garsik), Lisa Roberts Gillan (secretaria de Tully), Rick Worthy (Dale Raimes), Oleg Stefan (Boris Fetyov), Denis O’Hare (Duke Monahan), Kathleen Chalfant (Pam Frales), Khan Baykal (Dinesh)
Música: James Newton Howard
Fotografía: Robert Elswit
Vestuario: Albert Wolsky
País: Estados Unidos
Año: 2009

SINOPSIS
La oficial de la CIA Claire Stenwick y el agente de la MI6 Ray Koval han dejado de lado su trabajo en el gobierno para infiltrarse en el mundo corporativo. Su misión es obtener la fórmula de un producto que significa una fortuna para quien la patente primero. Para los jefes de cada agente, no hay nada fuera de los límites para conseguir dicha fórmula. Cuando los riesgos aumentan, el mayor secreto de Claire y Ray se convierte en una tremenda atracción porque ambos tratan de adelantarse a una posible traición del otro mientras viven una intensa y auténtica relación amorosa.

Películas de Similar Temática

  • El Internacional 2009
  • La Guerra de Charlie Wilson 2007
  • Las Leyes de la Atracción (Laws of Atraction) 2004
  • Confidencia (Confidence) 2003

Buena Suerte!!!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian