Película El Cuarto (The Fourth) – Entrevista con el Director


Facebook Twitter Google
 << Compartir

FICHA TÉCNICA
Director y Guionista: Gustavo Torres Gil
Género: Thriller
Reparto: Gâvo Figueira, Kevin Towers, Glenmy Rodríguez, Claudia Cadavid, Julio Sastoque, Carlos Velásquez, Natalia Morales, Mateo Silva, Manuel Bautista, Antonio Santana, Enrique Monzon, Sandra Matheus
Duración: 1:30 Min
País: Colombia
Año: 2008

Así como el director Carlos Moreno de Perro Come Perro quiso empezar con una película de género (thriller) como ópera prima, lo propio ha hecho el director Gustavo Torres Gil con su primer largometraje llamado El Cuarto (The Fourth). Él es un ingeniero de telecomunicaciones que a través de estudios no formales de cine en el exterior, ha realizado la producción de cortometrajes como El Paseo y Karne en el que participó también como director. Hasta el momento la película ha sido financiada en su totalidad con capital privado y están a la espera de presentarse en el programa de estímulos del Ministerio de la Cultura dentro de la modalidad de postproducción. Aunque la cinta aún no se ha estrenado en el país, ya ha comenzado hacer un importante recorrido en algunos festivales internacionales y se ha confirmado su participación en la versión número 25 del Festival de Cine de Bogotá a celebrarse en el mes de Octubre de 2008.

« Para empezar, por favor contémosle un poco a los lectores de CineVista Blog de qué se trata la película.

El cuarto es una película de suspenso acerca de los oscuros y peligrosos secretos que comparten Simón, un niño de 12 años, su nuevo profesor de educación física y el rector del colegio, un sacerdote católico.

Simón, un solitario niño que ha perdido a su padre en un trágico accidente, descubre las verdaderas intenciones del nuevo y misterioso profesor de educación física (Mario), quien se ha involucrado sentimentalmente con su hermosa mamá, (Sarah), todo bajo la mirada indiscreta del sacerdote rector del colegio.

En una salida del colegio en la que Mario desaparece misteriosamente, Simón y sus amigos, accidentalmente observan una misa negra y encuentran un medallón que pertenece a un grupo de satánicos. Los niños deciden guardar el medallón, y esto trae nefastas consecuencias para todos.

Sin pretender hacer ningun juicio moral, la trama aborda temas tabus como son la pedofilia, el satanismo, la religion y la descompocision familiar, todo envuelto en una historia de suspenso que mantiene en vilo al espectador durante 90 minutos.

EL CUARTO es una película colombiana distinta a las que se han visto con anterioridad, por el tema, la puesta en escena y el tratamiento utilizado; la propuesta cinematográfica y de edición es muy conservadora, sencilla, suave en el movimiento de cámara y llena de encuadres y cortes naturales, dándole protagonismo más a la historia en si que a la técnica de cámara. La corrección de color refleja de una manera muy sutil los distintos momentos de la trama.



« ¿Cuándo y Cómo surgió la idea de hacer “El Cuarto”?.

El Cuarto nació en una larga conversación con mi amigo de infancia Leonardo González (gerente de producción en la película). Durante el invierno del 2003-2004, manejaba desde las cataratas del Niágara a Boston y para quemar tiempo llamé a Leonardo a Bogotá, nosotros teníamos varias ideas en desarrollo, pero en esta llamada de 3 horas concretamos muchas cosas y decidimos darle luz verde a la película y empezar a trabajar en el desarrollo de la historia alrededor de Simón, el personaje del niño. El guión no está basado en hechos reales, pero existen muchos elementos reales en la historia; por ejemplo el sacerdote rector del colegio en la película venia de Boston, y en ese momento se destaparon muchos escándalos de la iglesia en esa ciudad. La trama concreta de la película llego un par de meses después; yo estaba en Seattle probando unos equipos y una mañana me levanté con la idea en la cabeza, desfilando en mí mente como una película, solo faltaba escribir el guión, proceso que tomo cerca de un año y más de una docena de versiones. Durante este tiempo ya el equipo de desarrollo se había incrementado; Julio Velandia, un amigo que vive en Canadá (y productor ejecutivo de la película) se sumó a nuestras sesiones creativas y entre los tres afinamos detalles y le dimos forma a la historia y al guión final que se usó para el rodaje.

« ¿Porqué escoger como ópera prima un thriller psicológico y no los temas típicos del cine colombiano: narcotráfico, humor?.

A mi me gusta el género, esa es la principal razón, me gusta esa manipulación del punto de vista del espectador y el manejo de la información que se le suministra; pero también existen razones mas pragmáticas, con nuestro presupuesto, un thriller era mas fácil de realizar. Hacer humor… buen humor es muy difícil. No me interesa hacer una película de narcotráfico, no tengo ninguna historia o referencia, y por último producir una película de acción cuesta mucho dinero, así que dados estos antecedentes, la mejor opción era hacer una película de suspenso, además la historia que queríamos contar funciona muy bien dentro de ese género.

« ¿Cuánto tiempo tomaron las grabaciones del film y en dónde se filmó?.

La fotografía principal se realizó entre Abril y Junio de 2006. Una segunda unidad trabajó en insertos, algunas escenas adicionales y establecimientos entre Julio y Agosto de 2007.

El rodaje se hizo en su mayoría en Bogotá. Otras locaciones incluyen La Calera, Melgar y el Boquerón en Colombia, así como Dallas y Orlando en USA.

« ¿Cuáles son las influencias y los referentes de Gustavo Torres Gil?.

Mi mayor influencia en el cine es Alfred Hitchcock, tengo todas las películas que hay de él disponibles en DVD, las veo y estudio periódicamente. Probablemente algunas personas podrán ver algunos elementos Hitchcockeanos en el CUARTO.

« Estuvo involucrado no solo en la dirección sino en el guión y la edición de la película. ¿Qué tal fue esa experiencia?.

Trabajar en el guión y la edición, para mí fue parte integral del proceso. Realizar una película es un trabajo colectivo donde participan muchas personas, pero es necesario mantener una unidad en el concepto, impartir orden y mostrar liderazgo. Yo tenía una visión clara de la película desde muy temprano en el proceso, y para mí, la única forma de mantener esa visión fue participando activamente en el guión, la edición, la corrección de color, etc.
« El reparto tiene una cuota artística internacional. ¿Porqué esta elección?, ¿Quiénes son?

No fue una decisión en particular, simplemente sucedió así, los actores hicieron casting, con base en eso y la disponibilidad de ellos se hizo la elección. Ellos son Gavo Figueira (Portugal, Venezuela) y Glenmy Rodriguez (Cuba).
El aporte de ellos fue muy valioso, pues la experiencia y perspectiva que se trae desde el exterior puede ser muy distinta a la local, siempre hay elementos de aprendizaje mutuo.

Una parte integral de la película es la música, que fue compuesta y grabada en Croacia por Maro Market, un joven y talentoso músico europeo.

« ¿Hay artistas colombianos dentro del reparto? Cuéntenos un poco acerca de ellos.

Contamos con la participación de Claudia Cadavid, que tiene experiencia en teatro y seriados en Colombia; Carlos Velásquez, un actor también con mucha experiencia en televisión y teatro en Colombia. Tuvimos la suerte de contar con Julio Sastoque, un veterano actor de la televisión colombiana, con más de 40 años de experiencia en TV, cine y teatro. Todos aprendimos mucho de él. Por último, en su primer papel protagónico esta el niño Kevin Towers, que antes de El Cuarto había tenido participaciones pequeñas en seriados y novelas en Colombia.

« ¿Cuándo llegará “El Cuarto” a la cartelera de cine colombiana?.

Esperamos que la película entre a cartelera para el tercer trimestre de 2008 o primer trimestre de 2009, estamos todavía trabajando en los detalles de la distribución, algo que a veces puede ser más difícil, costoso y complicado que hacer la película en si, especialmente para un proyecto como el nuestro.

Por el momento sabemos que estará en el Festival de Cine de Bogota en el mes de Octubre.

« La película compitió en el Festival Internacional de Cine de Inglaterra. ¿En qué categoría y cuál fue el recibimiento?

Inicialmente fue selección Oficial y luego fue nominada a Mejor Opera Prima Internacional. Aunque no fuimos los ganadores de la categoría, fue muy importante para nosotros haber participado y recibir una nominación, pues significó una ratificación del trabajo realizado y del buen producto que logramos gestar.

« También fue seleccionada para participar en el Festival de Cine de Orlando Florida, ¿Qué nos puede contar acerca de esto?.

El Festival de Central Florida se realiza en Orlando, ahí la película es selección oficial; El Cuarto ha sido programado con dos funciones en Agosto 29 y 30 de 2008. La presentación de las películas en este festival es pública, alrededor del evento se realizan talleres y seminarios para cineastas.

« El jueves 19 de Junio, la película se presentó por primera vez en los estudios de la Universal en Hollywood, ¿Cómo fue esta experiencia y que cosas interesantes nos puede contar?.

Fue una muy buena experiencia. Los comentarios que recibimos de directores de fotografía, productores y diseñadores durante el evento fueron muy positivos, fue realmente muy alentador y emocionante ver nuestra pequeña película, la primera que hacemos, competir frente a frente con producciones que costaron 10 veces más y realizadas por productoras con mucha más experiencia. El haber sido seleccionada entre mas de 100 películas para ser mostrada en este evento, dirigido principalmente a profesional del medio, es un verdadero honor, y deseo aprovechar esta oportunidad para agradecer a todas las personas que trabajaron durante los últimos dos años e hicieron posible EL CUARTO, a todos, Un millón de gracias.

« ¿Ha tenido tiempo para pensar qué viene después de “El Cuarto”?.

Si, estamos desarrollando la adaptación de una novela británica del siglo pasado, el Titulo tentativo es EL TERRORISTA. Este es un proyecto para el 2009. También estamos produciendo el cortometraje ganador de la convocatoria HDCC2008, titulado EL PASEO, escrito por Raúl Gutiérrez, un estudiante de cine de Bucaramanga.

« Para finalizar, CineVista desea felicitarle por el camino que ha venido recorriendo esta película, le deseamos mucha suerte y queremos que le envíe un saludo a los lectores y una invitación para que no se la pierdan.

Muchas Gracias por divulgar nuestra película en su portal.

Un saludo para todos los lectores de CineVista, los invito muy especialmente a ver EL CUARTO cuando llegue a Colombia, el trailer e información adicional está disponible en http://www.gtgproducciones.com/.

TRAILER





Facebook Twitter Google
 << Compartir

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook